viernes, 16 de marzo de 2012

CORDOBA: Municipio de Oliva aprobó en forma unánime una ordenanza para prohibir fumigaciones


El Concejo Deliberante del municipio de Oliva aprobó en forma unánime una ordenanza para prohibir fumigaciones en zonas urbanas.
de Agustin Alberto Secreto, el Viernes, 16 de marzo de 2012 a la(s) 10:21 ·

Córdoba: se aprobó una ordenanza municipal contra agrotóxicos

El Concejo Deliberante del municipio de Oliva aprobó en forma unánime una ordenanza para prohibir fumigaciones en zonas urbanas.

(Andrea Salvati – Red Eco) Córdoba - La norma fue aprobada tras los reclamos de habitantes de esa zona que conformaron la organización Vecinxs Unidxs por la Salud de Oliva y tiene un elemento diferenciador de la ley provincial de agroquímicos (9164), que existe desde hace varios años, pero no ha logrado impedir las fumigaciones en campos linderos a viviendas.

La ordenanza establece, a 250 metros del área urbana, una “zona de resguardo ambiental” dentro de la cual no se podrá aplicar ningún agroquímico. Tampoco se podrán limpiar instrumentos y aparatos utilizados para las fumigaciones ni desechar residuos que contengan cualquier elemento tóxico. Además, señala que quedan exceptuadas las aplicaciones “que obedezcan a razones de sanidad pública” y que sean las autorizadas “para la práctica de agricultura orgánica”.

La misma adhiere a la mencionada ley provincial 9164, que prohíbe fumigaciones a 1500 metros de distancia con productos clasificados con toxicidad I, Ib y II así como también impide aplicar productos de clase toxicológica III y IV en un radio de 500 metros de distancia del casco urbano.

También contempla la creación de la Comisión Asesora Ad – Honorem de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario para la ciudad de Oliva, que se encargará de la aplicación de la normativa y de los controles para “minimizar el impacto ambiental”.

Dos causas por fumigación en el Barrio Ituzaingó, a juicio:

Las causas contra productores por aplicar agrotóxicos en forma irregular en espacios aledaños a dicho barrio se unificarán, por lo que el juicio que iba a comenzar el 27 de febrero se aplazó para abril o mayo de este año.

Una fue iniciada por Sofía Gatica, cuando en el año 2004 denunció a un productor tras detectar, junto a sus vecinxs, que en plantaciones lindantes con sus casas se fumigaba con agrotóxicos, violando las prohibiciones provinciales.

Otra causa que será llevada a juicio es la iniciada en el año 2008 por el doctor Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que en ese momento era Secretario de Salud de ese municipio. Vázquez también denunció a productores que fumigaban aunque esto estuviera prohibido.

A su vez, en el barrio empezaron a aumentar los casos de cáncer, leucemia y enfermedades respiratorias. Esta situación fue detectada por un grupo de madres del Barrio Ituzaingó Anexo que con sus denuncias y perseverancia, lograron que se prohíban las fumigaciones en zonas urbanas y que la causa contra productores que usaban agrotóxicos clandestinamente, sea la primera en el país que se llevará a juicio.

Red ECO, 01 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...