jueves, 15 de marzo de 2012

Agrotóxicos: apreciaciones tras fallo histórico en Arequito


Agrotóxicos: apreciaciones tras fallo histórico en Arequito
de Agustin Alberto Secreto, el jueves, 15 de marzo de 2012 a la(s) 21:23 ·

 Agrotóxicos: apreciaciones tras fallo histórico en Arequito

El Dr. Verzeñassi, responsable académico de Práctica Final en Medicina, analiza la problemática de los agroquímicos en Santa Fe.

Coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilado, prohibidos en campos de Arequito. Foto: aprendecampo.com

La localidad de Arequito celebra anualmente la Fiesta Nacional de la Soja y está enclavada en el área de producción agrícola más importante del país. Sin embargo, otra cosa la distingue este año: haber conseguido prohibir el uso de productos fitosanitarios de banda roja y de coadyuvantes a base de nonilfenol etoxilado en todo su distrito.

Estos tóxicos están prohibidos en Europa pero se aplican en nuestro país como parte de los cocteles de agroquímicos utilizados en la producción agrícola y permitidos por SENASA.

"Ante la imposibilidad de plantear una prohibición total de agrotóxicos, Arequito opta por empezar de esta manera a mejorar su calidad de vida", explica el Dr. Damián Verzeñassi, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas. "Por supuesto que esta ordenanza interfiere con el beneficio económico de determinadas industrias. Una de ellas hizo una presentación ante la justicia", cuenta en relación a la medida cautelar peticionada por la empresa Speedagro S.R.L que pretendía la nulidad de la normativa aprobada por la Comuna.

Finalmente, la Justicia decidió no hacer lugar a ese reclamo, argumentando la carencia de pruebas científicas que demostraran la inocuidad de los productos prohibidos."Nosotros nos enteramos de todo esto cuando toma estado público el fallo de la Justicia -relata Verzeñassi- A partir de ahí estudiamos el fallo, emitimos opinión y tomamos posición desde la Facultad".

Para el Dr. Verzeñassi el fallo judicial "es extraordinario" porque ratifica el derecho a un ambiente saludable a todos los ciudadanos, anteponiendo el principio precautorio por sobre los interses económicos. "El fallo sostiene que si la misma empresa plantea que no hay evidencia científica contundente respecto a la inocuidad de estos productos, se asume que hay que cuidar la salud y por tanto se determina no permitir su uso. Es un punto muy importante a favor de los movimientos sociales y de quienes trabajamos para cuidar la salud y del ecosistema", expresa.

Agroquímicos y salud

Lo que ocurrió en Arequito echa por tierra los argumentos de quienes defienden la aplicación de agrotóxicos en el actual modelo de producción agroexportadora. Suele sostenerse que no existen pruebas suficientes sobre la toxicidad de los productos. El Dr. Verzeñassi insiste en lo contrario: "nadie puede afirmar que el cóctel que se utiliza en los campos de Santa Fe es inocuo".

"Nosotros estamos realizando estudios epidemiológicos en terreno que nos dan como resultado datos que nos hacen pensar que hay una relación entre proximidad con áreas de fumigación y daños a la salud. Hay investigaciones científicas como el informe de la Universidad Nacional del Litoral, la de Andrés Carrasco, la que publica la Asoc. canadiense de Cáncer, entre otras, que van demostrabndo que los productos agrotóxicos usados en nuestra región se vinculan a las malformaciones congénitas, las neoplasias, cánceres, hipotiroidisimos, problemas neurológicos, abortos espontaneos, etc.", indica.

Por otra parte, el Doctor, Profesor y actual Secretario de Extensión de la Facultad celebra que la Universidad Pública empiece a preguntarse "por qué se nos impuso este modelo de producción y qué podemos hacer para salir de él sin dejar con hambre a nuestras poblaciones . Considera que se trata de un hecho saludable para la Universidad y explica que por ello la Facultad de Ciencias Médicas se ha declarado "en solidaridad con los pueblos que se movilizan y que luchan por la salud de sus ecosistemas y de la vida".

Al sur de Santa Fe

Los estudiantes del último año de Medicina organizan campamentos sanitarios durante sus prácticas finales, visitando poblaciones de menos de 10000 habitantes y construyendo sus perfiles de morbilidad y mortalidad.

"Cuando recorrremos los pueblos nos encontramos con problemas de salud realmente serios. Advertimos una epidemia de hipotiroidismo que no está declarada como tal.Estamos viendo cómo empiezan a aparecer muchos casos de trastornos neurológicos y cómo en la línea de tiempo de la evaluación se incrementan los abortos espontáneos en el sur de Santa fe, así como las malformaciones congénitas. Nadie puede decir: los agrotóxicos no tiene nada que ver", advierte Verzeñassi.

En general la gente que tiene una actitud de oposición o resistencia a ladifusión de esta problemática es poca. "Porque la sufren, la padecen y quieren saber qué está pasando en su localidad", señala y agrega: "es diferente cuando los dueños de la producción no viven en esos lugares y se sienten a salvo de este tipo de sustancias. También, en algunos casos, la gente tiene miedo de que nosotros vayamos a romper su fuente de trabajo".

La discusión que nos debemos

Para Verzeñassi los agroquímicos son indispensables para mantener este nivel de rentabilidad en este modelo de producción. "Por eso lo que nosotros planteamos es otro modelo de producción", aclara. "Si priorizamos una rentabiliada macroeconomica que no resuelve los problemas específicos -como la pérdida de sobreanía alimentaria, de arraigo de la gente en sus comunudades, de identidad de los pueblos campesinos y originarios- y se avanza sobre las comundiades con una lógica de explotación, de estirpamiento de los

recursos naturales, entonces este es el modelo más rentable. Pero nosotros estamos viendo que existen en el mundo experiencias concretas que permiten afirmar que la alimentación del planeta no depende de los 400 mil grandes agroindustriales, sino de los 1500 millones de pequeños y medianos agricultores que son los que realmente producen alimentos", fundamenta.

Desde la Facultad, el Doctor sostiene que lo que se pretende es "dar una discusión científica en serio. Eso implica un posicionamiento político", argumenta. "La discusión actual sobre el modelo agroindustrial no es sobre salud, ni sobre alimentación, es solamente económica".

La ordenanza aprobada en Arequito habre un camino de esperanzas en la lucha por una producción sustentable, saludable y ecológica. "Ojalá el ejemplo de Arequito sirva para que nuestros legisladores provinciales le den sanción a una Ley de Agrotóxicos para nuestra región que no haga que tengan que ser los presidentes comunales los que terminen definiendo cuáles son los límites. Entendemos que todos los productos que se utilizan están permitidos por el SENASA, pero esto es una discusión política, de principios. Entendemos que el desafío de nuestra Universidad es constituirse en un actor trascendente e importante en la

discusión que se debe dar en la Cámara de Diputados y Senadores de Santa Fe. Para ello, el fallo de Arequito sienta un precedente", concluye.

Centro de Protección a la Naturaleza

Campaña "Paren de Fumigarnos!"

Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157

www.cepronat-santafe.c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...