sábado, 17 de marzo de 2012

Científicos(UBA) cuestionan proyecto saudí en El Impenetrable


Estas tierras no son ociosas", aseguran
Científicos cuestionan proyecto saudí en El Impenetrable

El Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (Gepama), formado por científicos de la Universidad de Buenos Aires, fijó posición sobre el proyecto chaqueño que radicará en El Impenetrable capitales saudíes.

“No entendemos que gente del Chaco no conozca cuáles son los daños irreparables que se producirán con los desmontes de bosques nativos. Estas tierras no son ociosas, brindan servicios ecológicos que ninguna actividad agropecuaria industrial puede hacerlo”, sostiene el comunicado firmado por la doctora Silvia Matteucci, directora científica del grupo y responsable del área Ecología de Paisajes.

El documento fue elaborado en medio de una ola de cuestionamientos a la iniciativa, que fuera presentada por el gobierno provincial como un emprendimiento interesante que podía generar actividad económica y empleo. Más recientemente, el Poder Ejecutivo habló de modificar el proyecto para plasmarlo de otro modo.

Preservar recursos

El comunicado del Gepama brindó su respaldo al encuentro convocado por la mesa local de Organizaciones de El Impenetrable y la Secretaría del Respeto y la Dignidad (de la Fundación Marista), que se realizó hace pocos días en Wichí El Pintado.

“Nos parece vergonzoso y nos causa mucho dolor que personas que se dicen argentinos y que pregonan trabajar para la mayoría de nuestra población estén entregando nuestra tierra en beneficio propio y ni siquiera sientan vergüenza de quedar en la historia argentina como los traidores que destruyeron nuestros recursos y nuestra identidad”, dice en duros términos. Agrega: “No entendemos que gente del Chaco no conozca cuáles son los daños irreparables que se producirán con los desmontes de bosques nativos cuya recuperación es prácticamente imposible una vez que han sido eliminados”.

Más adelante resalta que “estas tierras no son ociosas, brindan servicios ecológicos que ninguna actividad agropecuaria industrial puede brindar, entre los cuales se encuentran aquellos que dan vida a las comunidades humanas locales”. “No decimos esto porque nos sale del corazón o por intereses políticos, sino porque tenemos bases científicas para afirmarlo”, subraya Matteucci, que es investigadora independiente e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En ese orden, recuerda que desde la década de 1960 el director del Gepama, Jorge Morello, estudia la región chaqueña desde el punto de vista ecológico, ambiental, económico y social. “Todavía seguimos trabajando en este tema. Esperamos que de la reunión salgan algunas acciones para frenar este lamentable futuro y cuenten con nosotros para apoyar sus gestiones”, concluye.

La opinión de los científicos se conoce luego del documento difundido por la Mesa de Organizaciones de El Impenetrable, que expresó su rechazo “terminante” al proyecto del gobierno provincial. “Queremos hacer público nuestro malestar ante la información sobre el proyecto del gobierno provincial de arrendar grandes extensiones de tierras, 210 mil hectáreas, a un grupo inversor saudí, con el objeto de realizar agronegocios destinados a la exportación en su totalidad a Arabia Saudita”, indicaba el comunicado difundido tras una reunión en Misión Nueva Pompeya.

Un equipo de investigación

El Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (Gepama) de la Universidad de Buenos Aires es un grupo académico interdisciplinario integrado por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos.

Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...