domingo, 28 de octubre de 2012

Ftalatos: ¿qué pasa con la exposición a esta sustancia química en la niñez?


Las sustancias químicas producidas por el hombre son una parte integral y vital de nuestros estilos de vida modernos. Todos estamos expuestos involuntariamente a un cóctel de sustancias químicas artificiales que se encuentran en muchos productos de uso cotidiano como televisores, computadores, automóviles, materiales de construcción y/o decoración, equipos deportivos, artículos de tocador, cosméticos, e incluso en algunos alimentos.

Mientras que muchas de estas sustancias han mejorado la calidad de nuestras vidas, algunas pueden ser incluso perjudiciales para la salud y persistir en el ambiente, bio-acumulándose en los organismos de vida silvestre y en las personas.

Algunas sustancias químicas pueden interferir con los procesos hormonales en el cuerpo - estas son conocidas como disruptores hormonales o disruptores endocrinos, como es el caso de los ftalatos. Los ftalatos se utilizan para dar flexibilidad a los productos plásticos, se encuentran en pisos de PVC, cortinas de baño, juguetes, y también se usan en la elaboración de perfumes, jabones, lociones y otros productos cosméticos.

Las enfermedades que ahora se cree que pueden estar relacionadas con la exposición al ftalato incluyen problemas reproductivos1, defectos de nacimiento, asma, alergias, problemas de conducta, trastornos del desarrollo cerebral del lactante, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Ftalato y alergia cutánea

Un reciente estudio2 llevado a cabo en la Columbia University Mailman School of Public Health advierte que la exposición prenatal al butilbenzil ftalato (BBzP, por sus siglas en inglés) aumenta el riesgo de eccema en la niñez. La exposición al ftalato se midió a través de muestras de orina durante el tercer trimestre del embarazo. Después del nacimiento, se les preguntó a las madres si su hijo había sido diagnosticado con eczema. El resultado: la aparición de eczema a los 2 años fue del 52% más probable en los niños cuyas madres habían estado expuestas a mayores concentraciones de BBzP, en comparación con aquellos cuyas madres habían estado expuestas a concentraciones más bajas.

Este estudio corrobora otros estudios3-4 que vinculaban algunos problemas de salud importantes en los bebés con los pisos de PVC. En esos estudios se ha demostrado que cuando los niños entran en contacto con pisos de PVC se exponen a ftalatos a través del contacto con su piel. Las muestras de orina, tomadas al azar en bebes de dos a seis meses de edad, han demostrado que los niveles de determinados ftalatos (MBzP, un metabolito BBzP) fueron más altos en la orina de los bebés que tenían pisos de PVC en su hogar versus los bebés sin exposición a suelos de PVC.



Los niños pequeños están especialmente en riesgo de exposición ya que pasan mucho tiempo en el suelo, arrastrándose y metiendo sus dedos en la boca. Una buena noticia para las familias de lactancia materna: los niveles de un metabolito ftalato DEHP eran más bajos en los bebes de dos meses de edad si eran amamantados en forma exclusiva.

Los ftalatos como disruptores endocrino: Ftalatos y diabetes


El concepto de «disruptor endocrino » ha sido formulado hace 20 años, en la declaración de Wingspread. Al inicio se estudió el impacto de estas sustancias sobre la reproducción, pero durante los últimos 10 años, se ha observado que el impacto sanitario es mucho mayor que el único impacto sobre la reproducción. Más específicamente, el tejido adiposo, considerado como un órgano controlado por las hormonas, es susceptible de ser alterado por la acción de sustancias llamadas obesógenas y/o diabetógenas, cuyo uso ha proliferado después de la segunda guerra mundial y que han contaminado al Hombre y el conjunto del ecosistema.

Los investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia, observaron que las personas que tienen niveles altos de ftalatos en la sangre tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo II. En el caso de la diabetes, se cree que los ftalatos alterarían la producción de la hormona insulina, que es necesaria para mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes se caracteriza justamente por niveles muy altos de azúcar en la sangre, que dañan progresivamente los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares, ceguera o amputaciones de miembros inferiores.

"La mayoría de las personas entran en contacto diario con los ftalatos, ya que se usan como agentes suavizantes en los plásticos cotidianos y como portadores de perfumes en los cosméticos y los productos de cuidado personal”, aseguró Monica Lind5, líder del estudio y profesora de medicina ocupacional y ambiental de la Universidad de Uppsala.

Aún cuando la premisa derivada de los estudios sea “reducir los plásticos y elegir productos de cuidado personal sin perfumes”, los investigadores no comprobaron causa y efecto, por lo que es necesario realizar más investigaciones para confirmar que los ftalatos aumentan el riesgo de diabetes tipo II, así como “estudios experimentales para averiguar qué mecanismos biológicos pueden subyacer a estas conexiones”. Para los científicos, este estudio solamente reveló la “punta del iceberg”, porque en caso de prohibirse los ftalatos, serían suplidos por otros compuestos de los que se sabe mucho menos.

Finalmente, los investigadores señalaron que las sustancias con las que hay que tener cierto cuidado son: mono-metil ftalato (MMP), mono-etil ftalato (MEP) y mono-isobutil ftalato (MiBP), que son tipos de las sustancias químicas dimetilftalato (DMP), dietil ftalato (DEP) y di-isobutil ftalato (DiBP).

Si desea limitar la exposición de su hijo a los ftalatos peligrosos, usted debe saber que el linóleo, corcho, bambú y madera son más seguros que las opciones de pisos de vinilo de PVC, ya que están libres de plomo, cadmio, mercurio y otros metales peligrosos.

Referencias:
1.- Jesús del Mazo, Reproductive Toxicology, http://www.fishpond.com.au/Books/Reproductive-Toxicology-Jesus-Del-Mazo-Edited-by/9780306460258
2.- Junio 2012, http://www.mailman.columbia.edu/news/prenatal-exposure-common-household-chemical-increases-risk-childhood-eczema
3.- Suecia, Universidad de Karlstad. http://mybabyeczema.com/?s=Karlstad+university
4.- EEUU, estudio publicado en línea en Environmental Health Perspectives
5.- http://katalog.uu.se/empInfo/?id=N94-1135

Fuentes:
http://www.inhabitots.com/more-evidence-that-pvc-flooring-exposes-infants-to-phthalates/
http://www.actu-environnement.com/ae/news/rapport-RES-impact-perturbateurs-endocriniens-bpa-pfoa-phtalates-obesite-diabete-15224.php4
http://reseau-environnement-sante.fr/wp-content/uploads/2012/03/Rapport_ECOD_VF1.pdf
http://www.holapaciente.com.ar/titulares-de-salud/los-ftalatos-aumentan-el-riesgo-de-diabetes

RELACIONADO:
http://www.scribd.com/doc/111391706/EL-PRINCIPIO-PRECAUTORIO-EN-ACCION-Declaracion-de-Wingspread#fullscreen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...