miércoles, 25 de julio de 2012

SALTA: vecinos se oponen a la instalación de planta de producción de Nitrato de Amonio

Dan a conocer extenso informe sobre El Galpón y las consecuencias de producir amonio



Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano dio a conocer un completo informe sobre las consecuencias de una planta sobre amonio
Miércoles, 11/07/2012 | 18:31 hs

El Galpón, Salta.

SALTA.- V.A.P.U.M.A.S (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano) es una organización social nacida en Metán allá por el año de 2007, época en que la compañía Inglesa Alexander Gold Group, pretendía instalar una explotación minera a cielo abierto de cobre en las serranías de la ciudad.

Para la organización, corresponde en esta oportunidad realizar una vez más un informe, en este caso referente al proyecto conocido como Nitratos Austin S.A., presentado a la comunidad a través de una audiencia pública el pasado 18 de junio en el Municipio de El Galpón, jurisdicción en la que este pretende emplazarse.
En realidad VAPUMAS tomó conocimiento de ese proyecto hace ya más de un año, y es a partir de allí se trató de acceder al Estudio de Impacto Ambiental sin lograrlo, y a pesar de haberse reunido con el entonces secretario de Comercio, Industrias y Servicios, hoy ministro de Ambiente de la Provincia de Salta, Alfredo D’Angelis. Obra también en esa secretaría el expediente por el que oportunamente se solicitó tal proyecto.

Cualquiera sea el o los hechos por el que se vedó información pública, la cuestión es que de un día para el otro, aparecieron funcionarios y empresarios a los apurones para presentar un proyecto definido por los mismos como de alto impacto ambiental.

El informe que a continuación se detalla, pretende en forma objetiva hacer conocer a los ciudadanos y a nuestras autoridades, en primer lugar toda la información relevante sobre el antes mencionado proyecto. Para ello en la primera parte se presen manifestaciones textuales realizadas por la empresa en el EIA con su correspondiente número de folio, en segundo lugar se plantea información también relevante que no se pudo encontrar en el EIA y por último se efectúa una breve valoración al respecto.

Informe sobre estudio impacto ambiental de Nitratos Austin S.A elaborado por VAPUMAS

Este estudio de impacto ambiental fue presentado ante el gobierno de la Provincia de Salta (Secretaria de Energía) el día 15 de abril de 2011 mediante expte Nª 53558/2011. A la fecha consta de 777 folios y fue realizado por los siguientes profesionales.

Ing. En Recursos Naturales y Medio Ambiente María Laura Ríos, Ing. Químico Horacio Huerta, Geólogo Dante Taballione, Lic. En Comunicaciones Sociales Gabriela Palacios, Lic. En Antropología Gaby Mercedes Toro, Abogado Rodrigo Castañeda Nordmann, Ing. Rubén Parada Rallín y equipo de colaboradores.

La presentante es Nitratos Austin S.A empresa que hasta el mes de agosto de 2009 funcionó como Austin Powder Servicios Mineros S.A. Está constituida por Austin Powder Argentina S.A y Austin Chile con un capital de 12.000 pesos.

En 28 de julio de 2008 la empresa modifica su estatuto por lo cual su objeto social será dedicarse por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, a las siguientes actividades: la prestación de servicios a productores mineros que desarrollen actividades previstas en el art.5 inc. a) de la ley 24196 tales como prospección, exploración, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales comprendidas en el Código de Minería; la importación, fabricación, comercialización y distribución de productos explosivos para la actividad minera; y el otorgamiento de todo tipo de garantías a favor de terceros.

El apoderado de la empresa es el Sr. Juan Ignacio Rigou, DNI 14.593.570

La empresa dice que: el proyecto es único en su naturaleza al poder producir Nitrato grado industrial y grado fertilizante.

El producto final a comercializar resultará en un 85% aproximadamente de nitrato de amonio grado industrial o de baja densidad, materia prima para la fabricación de explosivos industriales principalmente utilizados en el sector minero, canteras, construcción de carreteras y proyectos de infraestructura, mientras que el porcentaje restante se comercializará como nitrato de amonio grado fertilizante o de alta densidad, que es un fertilizante nitrogenado con un contenido de 33,4 % de nitrógeno puro.

Podrá comercializarse además el amonio como subproducto del proceso.

Ubicación: el proyecto será emplazado en el Municipio de El Galpón, departamento Metan, a 56 km hacia el este del cruce de las rutas 9/34 y 16 donde se intercepta la ruta 16 con un camino vecinal que accede, luego de 1,76 km, por el limite este del predio del complejo hasta el sitio a adquirir por la empresa. F08

Las obras se localizarán, en zona conocida como bajo grande, sobre coordenadas 25º 21` de latitud sur y 64º 77`de longitud oeste, con una altitud media sobre el nivel del mar de alrededor de 498 metros.

El campo para el proyecto se adquirió a través de una cesión de boleto de compra venta el 14/05/2012 sobre una superficie de aproximadamente 818 has, 7383 m2. La matricula del inmueble es la 11466 cuya superficie total es de 38.016 has, 1518,23 m2.

El emplazamiento se encuentra rodeado por: el este la Localidad de Joaquín V González, al oeste la Ciudad de El Galpón y Río Medina, al norte Dique El Tunal y Ruta Nacional Nº 16 y al sur Departamento de Rosario de la Frontera.

El complejo emplazado en una superficie de 50 has, constará de tres plantas – producción de amoníaco, producción de ácido nítrico, producción de nitrato de amonio- además contarán con los servicios industriales y auxiliares necesarios para la producción, a saber: tres sectores destinados para almacén de nitrato de amonio, otro de amoníaco, un lago contra incendios y una laguna de evaporación.

Parte del complejo a instalar estuvo en operación (las tres plantas de producción) en Canadá durante los años de 1964-1986 a cargo de la Empresa West CO Fertilizers. Austin Powder la adquirió en el año 1996 y en el año 2005 fue importada a Bolivia, desde donde se trasladó a nuestro país dada la necesidad de abastecimiento del producto y, a nuestra provincia, por su posición estratégica.

El proceso a realizar en el Complejo de producción de Nitratos consiste básicamente en modificar el gas natural para convertirlo en Amoníaco. Este es luego oxidado mezclándolo con aire, en un medio acelerador para producir ácido nítrico. El amoníaco y el ácido nítrico son mezclados en un neutralizador para producir licor de nitrato de amonio, el cual es finalmente pasado por una torre donde se forma el perlado.

Vida útil del proyecto se estima en 50 años y la producción se realizará en regímenes de 24 horas durante 320 días al año. F 248

La empresa no prevé destinar este producto a la fabricación de explosivos in situ.

La producción inicial será de 110.000 Tn. anuales.

Para la puesta en funcionamiento de la planta desde la llegada de gas de alimentación hasta la operación estable, se requieren de 50 a 60 horas continuas corridas para alcanzar la producción como se muestra:

1. Planta de amoníaco: 105 Tn/d
2. Planta de ácido nítrico: 200 Tn/d
3. Planta de nitrato de amonio:
a) 256 Tn/d baja densidad
b) 256 Tn/d grado fertilizante
c) 256 Tn/d grado técnico sin aditivos (para emulsiones de alta o baja densidad)
d) 56 Tn/d en solución líquida (ANSOL, nitrato de amonio con agua generalmente utilizada para fabricación de explosivos). F 229

El lago contra incendios tendrá una capacidad para 3.200.000 litros y estará impermeabilizado.

Laguna de evaporación: será una pileta revestida de hormigón, de un metro de profundidad y con las dimensiones ajustadas según el volumen de efluente influente donde se dirigirán los efluentes del proceso proveniente del sistema de drenaje.

El balance indica que considerando una evaporación de 140 mm por mes (dato estimado) o 140 lts evaporado por m2 por mes y por volumen de efluentes que ingresa a la laguna de 10.500 m3 de agua de desecho por mes. Se requerirá entonces una superficie de laguna de 7,5 has.

Los efluentes que se dirigen a la laguna contienen una carga de carbonatos, sílice y otros productos que se depositan y precipitan en el fondo.

La concentración de nitrógeno en la laguna hace que esta sea sumamente interesante para su uso en agricultura.

Insumos. Gas natural, agua, aire, nitrógeno, catalizadores, aminas, aditivos, insumos de oficina, de laboratorios, de cocina.

El suministro de gas será obtenido desde el gasoducto de Anta que pasa por la ruta Nº 16 a poco más de 3 km del sitio donde se instalará el complejo. Actualmente se cuenta con un acuerdo con la empresa REMSA (recursos energéticos y mineros de Salta) para la dotación del gas necesario para la producción.

Se estima un consumo de gas de 203.802 m3/día, traducido a un consumo anual de 1.614.111.840 m3.

Se estima un consumo de agua de 40 l/seg. El agua será obtenida, previa autorización del canon desde el rio Medina, en una toma y ducto.

El consumo de nitrógeno estima año es de 60 Tn.

Los catalizadores a utilizar en el proceso son: Platino – rodio, oxido de hierro, oxido de níquel, oxido de cobre, oxido de zinc y carbón activado.

Mano de obra: durante la etapa de producción se estima una generación de 110 puestos de trabajo directo y aproximadamente 200 puestos de trabajo indirectos. De estos se estima que un 50% será correspondiente a mano de obra calificada y el restante 50% a mano de obra no calificada.

La mano de obra no calificada será contratada desde los centros urbanos cercanos tales como El Galpón, El Tunal, Metan y JV González.

Efluentes: el complejo producirá desechos líquidos, sólidos y gaseosos. F 240

Resumen del volumen de efluentes

Gaseosos: oxido de nitrógeno 4,986 kg día, monóxido de carbono 42,84 kg día, oxido de azufre 0,08 kg día, venteos de arranque de nitrógeno e hidrogeno. Todas las plantas de estas características pueden producir emisiones no previstas de hidrogeno y amoníaco durante los cortes de energía.

Líquidos: aceite lubricante usado 29 l día, purga de torre de enfriamiento compuesto de agua, carbonatos de calcio y magnesio, cloro, oxido de sílice y resto de aditivos, regenerador de suavizantes de agua y otros que en total irán a la laguna de evaporación en cantidad de 349,45 m3 por día, 10.483,42 m3 por mes. Aguas negras 100 m3/día enviado a 5 cámaras sépticas.

Sólidos: NH3 partículas de amoníaco emisión de 3,6 kg/día, NH4NO3 partículas de nitrato de amonio 6,06 por día, carbón activado 5 m3 año, oxido de níquel 15,7 m3 año, oxido de cobre 8 m3 año, oxido de zinc 8 m3 año, oxido de hierro 5 m3 año, platino rodio 6 kg año, barros de la laguna de evaporación.

Los riesgos generados por el proyecto serán según su orden de importancia:

1 Explosión de alguno de los sitios de almacenaje de nitrato de amonio.
2 Derrame de acido nítrico
3 Fuga de amoníaco

Otros riesgos generales se identifican como incendio, sismos y vandalismo o conflictos sociales. Todos estos cuentan con un plan de emergencias presente en el manual de higiene y seguridad corporativo de Austin Internacional, disponible para ser consultado.

Sensibilidad Ambiental se define como la potencial afectación (transformación o cambio) que pueda sufrir o generar un área determinada como resultado de la alteración de sus procesos físicos, bióticos, paisajísticos y socioeconómicos que lo caracterizan, debido a la intervención de una actividad o proyecto.

Las variables identificadas como las que tendrán mayor incidencia en la sensibilidad ambiental del sitio son los vientos y el uso del suelo.

Los vientos en si no serán afectados por el proyecto, pero el contenido de sustancias de él se verán alteradas por las emisiones del complejo y, según la ubicación del complejo y los vientos dominantes en la zona, las áreas ubicadas a sotavento serán más sensibles que aquellas a barlovento. Esta variable será considerablemente importante en cuestiones inherentes a la seguridad y el ambiente en caso de ocurrir incidentes.

La variable uso del suelo influye sobre la sensibilidad del área. Las zonas urbanas, cultivos y zonas aprovechables son sensibles a proyectos industriales sobre todo las emisiones causadas.la cercanía a estos genera zonas de alta sensibilidad que tendrán que considerarse dentro de las medidas de mitigación y prevención formuladas.

Mapa de sensibilidad ambiental

El resultado indica que las zonas de alta sensibilidad son tres:

1. Una zona serrana ubicada al noroeste del área de influencia. La alta sensibilidad está determinada por una alta clase de sensibilidad respecto a la comunidad de plantas, en buen estado de conservación, cobertura vegetal baja dado que no incidirá ni será modificada por el proyecto dada la distancia de este; una clase respecto a la fauna, íntimamente ligada al buen estado de conservación de la flora y la poca accesibilidad al sitio, una alta clase relacionada con la pendiente por ser una zona de serranías abruptas, baja clase respecto a los vientos dada la lejanía del complejo; una clase media respecto a la hidrología superficial ya que en la zona de cresta serrana descienden arroyos temporales, una clase alta respecto del paisaje con énfasis en lo natural y singular de la zona, alta clase en relación a procesos erosivos dada las altas pendientes y una clase alta respecto al uso del suelo por encontrarse dentro de las estribaciones mas australes de las serranías que componen el Parque Nacional El Rey.

Si bien este sector se presenta como de alta sensibilidad, la instalación del complejo donde se encuentra previsto no ocasionará un deterioro en las variables dada la distancia entre ambos.

2. Un sector en la zona media del área de influencia ligada al dique El Tunal. La alta sensibilidad está en función de las variables asignadas como a continuación se describen: una media clase respecto a la comunidad de plantas dado que se refiere a la zona ocupada por el espejo de agua y la zona del perilago con su flora respectiva; una baja clase en relación a la cobertura vegetal ya que esta zona casi carece de vegetación que pudiese sufrir efectos causados por el complejo; una alta clase respecto a la fauna dado que este espejo artificial se ha convertido en zona de hábitat, alimentación y reproducción de numerosas especies; el valor clase media respecto a las pendientes dado que la zona perilago del norte, este y sur del dique presenta lomadas; un valor de media clase relacionada a los vientos dado que se ubica en una zona donde los vientos podrán acercar partículas de las emisiones del complejo; alta respecto a la hidrología superficial por tratarse de un cuerpo lótico permanente de gran importancia en la zona, de alta clase respecto al paisaje dada la singularidad que adquiere por la unicidad del espejo en el sitio; media clase respecto a los procesos erosivos; sobre todo en el sector oeste donde ingresan los distintos causes al cuerpo de agua; una clase alta respecto al uso del suelo dada la importancia del uso de este cuerpo de agua tanto para el abastecimiento de agua como por su función en el ecosistema.

3. Un área cercana al sitio donde se instalará el complejo, ubicada al este de la misma. Esta zona de alta sensibilidad está representada por un área representada solo por un punto y las variables que le asignan esta importancia son: alta clase respecto a la comunidad de plantas, representado el sitio por un quebrachal de dos quebrachos en buen estado de conservación; media clase respecto a la cobertura vegetal, dado que la cercanía al complejo hace que la vegetación sea sensible a recibir los efectos de las emisiones; alta respecto a la fauna, dada la buena conservación del bosque se asume que el estado de la fauna es bueno; de media clase respecto a la pendiente; se trata de una zona ondulada; con clase alta respecto a los vientos si bien es una zona ubicada a barlovento de los vientos dominantes, la cercanía al sitio del complejo permite que en caso de vientos de otra dirección esta zona se vea afectada; de media clase respecto a la hidrología superficial, dado que se observa un curso de agua temporal que escurre en sentido sur norte; media clase respecto del paisaje, dado que se encuentra en una zona relativamente conservada en sus componentes naturales pero sin signos de singularidad; media respecto a los procesos erosivos, observándose algunos sectores con surcos y pequeñas cárcavas, en especial donde la vegetación ha sido extraída o escasa; y baja respecto del suelo dado que no presenta aprovechamiento alguno.
Conclusión
La sensibilidad ambiental predominantemente en el área es baja, representando el 76,08% del total del área. Los sectores con media sensibilidad están ligados a un aumento de sensibilidad en las variables que se correlacionan con la ubicación del complejo ( vientos y cobertura vegetal) y representan el 22,01% del área. Las zonas de alta sensibilidad representan tan solo el 1,91% del área.

Impactos

Etapas de ensamblaje, producción y abandono

Etapa de ensamblaje: el impacto total sobre el ambiente en esta etapa será negativo severo.

Etapa de producción: el impacto sobre el subsistema natural será moderado, sobre el socioeconómico irrelevante y sobre el paisajístico aceptable.

Los factores más afectados durante esta etapa serán el agua, por su consumo y la variación de drenajes de escurrimiento natural y el aire dadas las constantes emisiones del proceso.

El impacto total sobre el ambiente en esta etapa será aceptable para el ambiente

El impacto total ocasionado por las acciones en esta etapa de producción será negativo moderado.

Etapa de abandono: el impacto total de esta etapa será irrelevante (positivo)

La empresa describe un Plan de Protección Ambiental que toma medidas de prevención, mitigación, compensación o remediación.

La empresa describe un plan de monitoreo.

La empresa describe un plan de emergencias.

Transporte de materiales peligrosos por tierra. La empresa verificará que las unidades que ingresen a la planta cumplan con lo señalado en el reglamento nacional de transporte de materiales peligrosos, en los aspectos de mecanismo y sistemas cerrados. Es importante señalar que los aspectos de verificación y cumplimiento del referido reglamento fuera de las instalaciones de la planta corresponden al RENAR.

Observaciones al EIA por diferentes organismos del estado

Este EIA ingresa a la Secretaria de Energía de la provincia el día 15/04/2011. Esta declara la competencia de la Secretaria de comercio, Industria y Servicios girándola a la misma. Esta secretaria realiza las siguientes observaciones:

- Se especifica que la laguna de evaporación tendrá una dimensión de 7, 5 has, pero no especifica si la construcción de la misma será por celdas o en una sola estructura.

Tampoco se especifica si la pileta estará sobre superficie o excavada y las medidas de seguridad tendientes a prevenir el derrame o colapso de la misma.

- Respecto de los datos tomados para el cálculo de esta laguna, la evaporación fue estimada y no se especifica según que datos se tomo la estimación.

- Las emisiones presentadas en la tabla de la pagina 21 deberá referir los valores estimados a generarse por el proyecto en igual unidad de medida que lo expresado por la legislación aplicable.

- Esta misma tabla no menciona los parámetros o valores meta establecidos por la legislación para las emisiones de partículas de nitrato de amonio y amoníaco.

- Presentar un diagrama sobre un mapa topográfico indicando el sitio y tipo de las medias más relevantes a aplicar.

La empresa responde todas las observaciones. Sobre la laguna sostiene que se construirá de 2 a 4 celdas, sobre superficie excavada y contaran con medias de seguridad que serán precisadas durante la ingeniería básica y de precisión. Sobre el cálculo del volumen del efluente expresa que fue obtenido en base de procesos industriales iguales y brindados por la empresa GE BETZ. Sobre el cálculo de la evaporación sostienen que no hay datos en la zona del proyecto por el que se tomó el de otras zonas con similares características. En relación a la tabla de valores manifiestan que son los establecidos por la legislación diciendo. Cabe resaltar que alguno de los parámetros de emisiones superan las permitidos, pero estos son solo de esa manera durante un corto lapso de tiempo (minutos por día) y no permanentes o de horas de duración como los detallados en la normativa. Sobre valores meta mencionan la legislación existente siendo para el amoníaco 1,5 ppm para una emisión promedio de 30´ y para nitrato de amonio no existen valores estándares para ese compuesto. Cabe destacar que el nitrato de amonio es un producto de amplia aplicación, en suelos con deficiencias de nitrógeno. Presentan un mapa topográfico. F 670/674/679/680/681.

La secretaria de Recursos Hídricos el 01/08/2011, otorga la factibilidad de agua realizando la siguiente observación. Que en el EIA la empresa sostiene que utilizará 40 lts/s y que en el requerimiento de concesión es de 60 lts/s. Señala esta secretaría que el agua a consumir la pueden tomar a partir de una toma perteneciente a la Provincia que sale del dique de El Tunal. Esta secretaria expresa que se debe garantizar que el funcionamiento del complejo industrial que tiene como finalidad la producción de amoníaco, acido nítrico y nitrato de amonio no provocará daños al ambiente y mantendrá la sustentabilidad de la cuenca. F 686/687/688

La Secretaria de Política ambiental el 28/10/2011 expresa las siguientes observaciones. No se identificó la ubicación del área del proyecto dentro de la matricula 11466 que posee una superficie total de 38.016 has. No se acreditó dominio de la propiedad. Solicita autorización para desmontar 20 has y se informa que se utilizarán 50. Deberían aclararse estas situaciones que se muestran como contradictorias. El 03/11/2011 el Secretario de Política Ambiental manifiesta que no es necesario otorgar un permiso de desmonte ya que dentro de un proyecto de instalación industrial la eliminación de la cubierta vegetal es una acción dentro de la obra. Señala también que lo manifestado por la empresa respecto al retiro del residuo óxido de níquel será tratado por la empresa Hábitat Ecológico, esto no es aceptable ya que la empresa no tiene habilitación para operar con este tipo de residuos.

Señala que la empresa una vez que está en funcionamiento deberá inscribirse en el registro de generadores de residuos peligrosos. 694/695/698.

El día 21 de noviembre de 2011 la secretaría de Industria de la Provincia gira el EIA a la Municipalidad de El Galpón. El 30 de noviembre de 2011 el Sr. Intendente Municipal informa a la Empresa que la Oficina de Seguridad, Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Administración Municipal ha procedido al análisis y evaluación del EIA señalando algunos aspectos que se consideran susceptibles de ser analizados o reformulados.

Impacto sobre la fauna se debería considerar la prohibición de practicar cacería durante toda la etapa del proyecto. Se debería indicar que procedimientos deberán seguirse en el caso de aquellos arboles que contengan nidos de aves en periodo de reproducción o de encontrarse refugios o cuevas de animales en la traza del camino. Cercado perimetral, el tejido del alambre debería permitir el ingreso y el egreso de la fauna local a su hábitat, considerando que aquellas especies mayores, tales como corzuelas, osos hormigueros, osos meleros, pecaríes o tapires tendrán grandes dificultades para su desplazamiento. El EIA no considera la posibilidad de instrumentar un sistema de control o vigilancia por medio de guardias para evitar el ingreso de cazadores furtivos. Una alternativa que podría resultar recomendable consiste en forestar el perímetro interno con especies arbóreas o arbustivas nativas espinosas, tales como tuscas, breas, sacha limón, churquis, etc., de modo tal que permita el desplazamiento de las especies e impida, al mismo tiempo el ingreso de personas y ganado. El EIA no considera la posibilidad de realizar un alambrado interno del camino de acceso, a los efectos de evitar accidentes a las diversas especies.

Proceso de Eutrofización. El aporte de nitrógenos, en forma de nitratos y amonio al ambiente y su posterior traslado a los cursos de agua puede provocar un proceso de eutrofización, generando la proliferación de algas, berros o lentejas de agua en los cursos de aguas. La contaminación atmosférica por los óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, los que en contacto con el agua atmosférica pueden reaccionar formando ion nitrato e ion sulfato, que a su vez que alcanzan el suelo forman sales solubles, provocando el empobrecimiento de este en nutrientes. Esas sales son arrastradas fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos.

De darse esta situación, la explosión de algas que acompaña a la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia en el fondo se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxigeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno de los descomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. De esta manera en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aeróbica y el ambiente se vuelve pronto anóxico. La radical alteración del ambiente que suponen esos cambios, hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema.

¿Se plantea la posibilidad de extracción periódica de las algas o lentejas de agua por ejemplo con destino a explotaciones ganaderas?

En caso afirmativo se recomienda su inclusión en el Plan de Protección Ambiental.

Transporte de sustancias y tránsito vehicular. Debería considerarse la posibilidad de realizar un alambrado interno de camino de acceso, a los efectos de evitar accidentes a las diversas especies.

Mano de obra. No se considera la posibilidad de articular planes y programas de capacitación y entrenamiento en forma conjunta con la administración municipal, a los efectos de absorber la mayor cantidad posible de mano de obra local.

Disposición de residuos domiciliarios. Se recomienda coordinar con la administración municipal su recolección y disposición final.

Laguna de evaporación. El EIA indica que la misma formará un espejo de efluentes que potencialmente será confundido por las aves y otros animales con un espejo agua natural. El EIA no considera la posibilidad del cercado de la misma a los efectos de evitar el ingreso de animales terrestres, excepto en el caso de las aves, para las cuales sugiere la colocación de arañas y cableados.

Pueblos originarios. El EIA no considera la posibilidad de permitir el acceso controlado por parte de las etnias que residen en la zona, a los efectos de la extracción de sustancias que utilizan para su supervivencia. Plan de Protección ambiental. A los efectos de la aplicación del plan resulta recomendable coordinar con las autoridades municipales la articulación de los controles a realizar.

El 19/01/12 la empresa Nitratos Austin S.A responde al Sr. Intendente. Impacto sobre la fauna previo al inicio de la etapa la empresa Austin se compromete a concretar charlas de capacitación y concientización al personal sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, con especial énfasis sobre el cuidado de los nidos, guaridas, refugios y zonas de alimentación.

Cercado perimetral tiene como una de sus funciones principales mantener un radio de seguridad para que personas ajenas al proyecto no puedan ingresar. El ingreso y radio de seguridad serán permanentemente controlados por personal especializado.

Proceso de eutrofización. Si bien es cierto que el aporte de nitrógeno al ambiente y en especial a los cursos de agua puede favorecer a la proliferación de algas y el proceso de eutrofización el complejo de producción dista al menos 10 kilómetros a cuerpos de agua permanentes rio Medina y Dique El Tunal y, según los cálculos de dispersión de las partículas arrojadas por modelos informáticos, la dilución de estas en la atmosfera se logrará a pocos kilómetros de la fuente emisora, no afectando recursos biológicos por fuera del predio de Austin.

Adicionalmente, las emisiones generadas por las chimeneas del complejo, se encuentran por debajo de los parámetros establecidos por las leyes. Por lo que la eutrofización de los cuerpos de agua a causa de este proyecto no es un impacto probable ni diagnosticado. La empresa incorporará un sistema de monitoreo periódico sobre los recursos naturales circundantes que servirán de alerta ante cualquier cambio biológico que pueda ser generado por el complejo.

Las chimeneas emisoras tendrán dos sensores para la medición permanente. En función de los detallado no se espera que el proyecto genere explosión o aumento de algas o lentejas de agua.

Transporte de sustancias. La empresa manifiesta que es contraproducente alambrar por el desplazamiento de fauna, para prevenir accidentes capacitará y concientizará al personal.

Mano de obra. Austin se compromete a emplear el personal requerido con prioridad en el Municipio el Galpón, en el Departamento Metan en la Provincia.

Disposición de residuos. Serán dispuestos en el vertedero municipal.

Laguna de evaporación. Se realizará un cercado perimetral tipo olímpico a fin de prevenir accidente con fauna terrestre.

Pueblos Originarios. El predio que ha sido adquirido era y es de carácter privado, no se afecta en ningún momento terrenos fiscales o propiedades ajenas.

Plan de protección ambiental. Los controles a la empresa deberán articularse con el organismo competente, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.

El 01/03/2012 el Dr. Humberto Vázquez asesor externo del Municipio emite dictamen. En el mismo se mencionan diferente normativa referida al medio ambiente. Dictaminando que la administración municipal no tiene objeciones para otorgar el Certificado de aptitud ambiental; no obstante la empresa deberá previamente cumplir con las observaciones realizadas por los organismos provinciales. Establece que de acuerdo a la normativa correspondiente el proyecto se encuentra categorizado como de Alto Impacto Ambiental, por lo que se encuentra sujeto al cumplimiento de EIA.

Información que no se pudo determinar en el EIA a la fecha

- Croquis legal de ubicación del complejo, dentro del condominio.
- Estudio sobre poblaciones rurales asentadas sobre margen izquierda y derecha del Rio Pasaje o Juramento como por ejemplo Balbuena, Chorroarín, Cnel. Olleros, Talamuyo, Atamisqui, etc., comprendidas dentro de la zona de influencia del proyecto.
- Documentación técnica de organismo competente que acredite la factibilidad de uso de las plantas.
- Monto de la inversión.
- Documentación relativa a la capacidad económica financiera de la empresa.
- Cuadro de Estimación de Ingresos – Egresos.
- Estimación de los tributos a percibir por el Municipio, la Provincia y Nación.
- Estimación de exenciones impositivas.

- Dado que el consumo de gas es una de las principales materias primas. Copia de contrato con REMSA. Impacto que tiene el uso del mismo en el consumo de la zona. Estimación del importe que representa el subsidio en el precio si hubiera. De acuerdo a la información proporcionada a VAPUMAS por organismos del Estado el promedio de consumo anual para una residencia tipo es aproximadamente de 1.200 m3. El valor del gas para R 1 es de C.F 7,835849 y el consumo m3 es de 0,102155 sin impuestos. El valor del consumo para GNC es C.F 11,275624 y el cargo por m3 es de 0,028402 sin impuestos. El uso residencial actual del gasoducto de Anta es Quebrachal 300 clientes, J.V. González 5 clientes, Galpón 80, Apolinario Saravia 17 y Lajitas 12.
- Para el caso del uso del agua el canon industrial que se cobra en estos momentos para industrias que envasan bebidas es de aproximadamente 0,39 pesos por m3.
- Estudio sobre peces en los cursos de agua y dique de la zona de influencia del proyecto. Mención sobre normas ambientales que establecen vedas a la extracción de ejemplares especialmente del dorado especie amenazada.
- Detalle del transporte anual de la producción si se obtiene 110.000 tn año y se estima que el mismo se realizará en camiones de 25 Tn de capacidad por año circularan aproximadamente 4400 camiones de carga, por mes 366 aproximadamente y por día 12. De la lectura del EIA no surge si esa información se tuvo en cuenta para el impacto en estudio del aire, suelo, tráfico, comunidad, etc.
- La capacidad que tiene cada almacén del producido y el stock que se estima tendrán durante el proceso.



Opinión de VAPUMAS

En lo netamente administrativo, al presente sólo faltaría para la aprobación del proyecto, la concesión de riego por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, como esta dio curso positivo a la factibilidad del mismo, sería de esperar que la empresa cumpliera con distintos trámites formales establecidos por el código de aguas para obtener la autorización final solicitada, ya que tanto las observaciones planteadas por la Secretaría de Comercio, Industrias y Servicios y por las de Impacto y Política Ambiental, fueron respondidas por la empresa.

Lo mismo ocurre con las observaciones realizadas por el Municipio de El Galpón, quien no sólo a través de resolución del ejecutivo, sino que también a través de ordenanza del Concejo Deliberante, dispuso la no objeción para la instalación de la nitratera, en tanto y en cuanto esta cumplimente lo dispuesto en el orden Provincial.

En relación a todo lo expuesto desde VAPUMAS surgen diversos cuestionamientos a saber:
¿Cómo es que un proyecto considerado por organismos del Estado como de alto impacto ambiental y social no tuvo la difusión, ni se posibilitó la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, tal como lo establecen las leyes ambientales de la Nación y de la Provincia?

Teniendo en cuenta que el proyecto de Nitratos Austin S.A puede afectar la salud de los habitantes de la zona de influencia del mismo, como así también el aire, el agua, suelo, flora, fauna etc. ¿Cómo es que?

- No se incluyó en el estudio de impacto ambiental a numerosas poblaciones rurales que habitan las márgenes del Río Pasaje-Juramento-Salado.
- Dado que el asentamiento del proyecto según se nos informa, se realizaría en la cuenca del Juramento y esta es compartida con otras Provincias, porque no se les informó a las mismas.
- A modo de ejemplo referimos que para un vehículo de más de dos años de antigüedad uno de los requisito necesario para la circulación, es la correspondiente revisación técnica, en este caso como es que para equipos cuya fabricación data de medio atrás no exista ningún certificado técnico que avale su operatividad.
- Después del análisis de varias oficinas del Estado al EIA, porque ninguna advierte la carencia de información elemental en el mismo como por ejemplo, croquis legal, monto de la inversión, capacidad económica y financiera, proyección de ingresos y gastos, impuestos, exenciones, subsidios, etc..
- Siendo el gas natural una de las materias primas fundamentales para el proceso, en el EIA se menciona que el uso del mismo va ha ser de 1.614.111.840 m3 por año y 203.802 m3 por día. Si se va a trabajar 320 días al año como lo manifiesta la empresa el producto del mismo sería 320x203.802=65.216.640 m3 por año, porque ninguna oficina pública advirtió ese defecto.
- Queda de manifiesto en el EIA que la empresa emitirá partículas al aire mayores de las permitidas por la legislación F 670, que para la emisión de las partículas de nitrato de amonio no existe valores estándares para ese compuesto F 670/74/79/80, que el lugar tiene una alta sensibilidad ambiental para la hidrología superficial, fauna y flora en la zona del dique, el Municipio del El Galpón describe con claridad como es el proceso de eutrofización. Por que se desecha la ocurrencia de este fenómeno entre otros tan livianamente y por que el Municipio plantea la barbaridad que si ocurre se describa la forma de limpiar los ríos y dique para eventualmente vender el producido al consumo ganadero.

- Puesto que toda la región no está acostumbrada a convivir con materiales peligrosos como es el caso de la actividad de esta empresa 85% para ser destinado a explosivo. Como es que no está incorporado el tránsito diario de más de 10 camiones por día circulando por estos lugares. Si no se efectuaron estos cálculos como se determina que no tendrá impacto.
- ¿A quien solicita Recursos Hídricos que garantice que no provocará daños en el ambiente y mantendrá la sustentabilidad de la cuenca?

Se podría seguir mencionando causales que producen serias preocupaciones por la instalación de este proyecto, pero VAPUMAS considera que las ya enunciadas son más que suficientes para exigir a las autoridades competentes, la no aprobación del mismo por considerar que pone en riegos a la población y al importante potencial de recursos naturales que posee esta región.
VECINOS AUTO CONVOCADOS DE LA CUENCA DEL RIO JURAMENTO
Publicado por Carlos R. García en Noticias a las 10:06 | Domingo, 8 de julio del 2012 |








Ayer el grupo denominado “vecinos auto convocados de la cuenca del rio juramento” llevo a cabo la tercera manifestación en contra de la planta de nitrato de amonio.

La reunión se realizo en la plaza central de la localidad de El Galpón, José Ignacio Gorriti; de la misma participaron miembros del grupo y vecinos en general.

En esta ocasión el grupo se mostro más organizado y mejor constituido, entre los temas abordados se trato la acción de lucha para impedir que la empresa Austin Powder se instale en nuestra localidad.

Entre otros tema se habla del papel que juegan las ONG ante este tipo de problemática social, como se puede ver claramente en el siguiente video.


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