jueves, 17 de mayo de 2012

Tenes Derecho a Saber Que Estas Consumiendo








#Monsanto Tenes derecho a solicitar información y derecho a saber, y el Estado tiene que garantizarte estos derechos. En una democracia es básico que los ciudadanos tengan acceso a diferentes datos e informaciones para participar de forma real y efectiva en los temas que los afectan. Las instituciones del estado controlan mucha información en nombre del público, pero esta información pertenece al pueblo y ésta es la razón por la cual todos tenemos derecho a acceder a ella, dado que al estar en manos de instituciones del Estado y estas son "servidoras del pueblo".

Como dato adicional, en muchos países desarrollados del mundo cualquier ciudadano puede utilizar una computadora y chequear rápidamente en que fue invertido, como y cuando, el dinero que pagó en impuestos, e incluso recibir una devolución si el Estado gastó menos de lo recaudado. ¿Parece un cuento de hadas verdad? En Argentina estamos muy lejos de hacer valer nuestros derechos, y las autoridades sacan provecho de la situación, obviando alegremente que nuestro derecho a saber se ampara en la Constitución Nacional.

El Estado no cumple con sus obligaciones en diversos aspectos. Por ejemplo, no publicando con transparencia la totalidad de sus actividades. El Estado es una entidad administradora del dinero del pueblo, y de ninguna manera es el dueño del dinero del pueblo. Cualquier ciudadano argentino debería tener acceso a los proyectos, estado de los proyectos, beneficios para la comunidad de esos proyectos, los estudios en base a los cuales se basan los mismos, y por supuesto, cuanto dinero es destinado a los distintos organismos públicos para realizarlos.

Sin embargo hay asuntos más delicados e importantes que el dinero mientras el gobierno procura ignorar el derecho humano fundamental a la información, más aún cuando se trata de la salud. En este articulo sólo hablaremos de un aspecto en dicha circunstancia, dejando de lado los medicamentos, por el momento.

Numero 1: No es moral, ni legitimo ni honesto, que un gobierno se base en los informes sobre seguridad de alimentos, en informes provistos por las corporaciones que fabrican y distribuyen los alimentos. Esta absurda situación podría compararse a la de un ladrón, que tras ser atrapado por la policía se convierte en su propio juez dictaminando su libertad, con el aval del Gobierno Nacional. Esto es lo que hacen los Kirchner en Santa Cruz, con parientes en la fiscalía local que se investigan a si mismos.

Numero 2: Existen dos fuerzas politicas opositoras al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que decidieron unirse para defender los derechos del consumidor, reivindicando el derecho del pueblo a saber qué consume, de qué están hechos los productos comestibles y cuáles son sus aditivos, de modo que las personas tengan información confiable para garantizar su salud y puedan elegir como alimentarse, ya enteradas de todo lo anterior.



Estas fuerzas políticas son el PRO y Proyecto Sur

Ya hemos destacado la gallardía, honestidad, y decencia de esta determinación. Y la hemos descrito. Pero queremos que sepas con certeza lo que Mauricio Macri y Pino Solanas están solicitando mediante la Ley de Etiquetado de Transgénicos, y como esta Ley te daría más libertad.

Pino Solanas y Mauricio Macri están diciendo que los ciudadanos tenemos derecho a saber qué comemos, para qué sirve lo que ingerimos, cómo están hechos los alimentos que compramos en el supermercado, qué aditivos contienen, y como afectan nuestra salud. Y al mismo tiempo, que una etiqueta señalando los transgénicos propiciará los negocios rentables con prácticas que generen confianza y desde luego, bienestar.

El etiquetado de transgénicos simboliza una ansiada muestra de lealtad, honestidad, solidaridad y respeto hacia el pueblo, por parte de los políticos.

Si esta Ley es aprobada (para ello son necesarios los votos del kirchnerismo), nos veremos positivamente diferenciados de otros países del mundo, brindando un ejemplo continental.

Tanto el PRO como Proyecto Sur, están haciendo un gran esfuerzo por elevar los derechos y la libertad del pueblo: La libertad de saber y el derecho a elegir.

¿Que son los transgénicos u OGM?

En el rubro alimentario, los transgénicos u OGM son productos no naturales. Es decir, no orgánicos. Se trata de alimentos fabricados mediante ingeniería genética y con residuos tóxicos de poderosos plaguicidas y otros químicos que provocan cáncer, infertilidad, problemas circulatorios, daño cerebral y destrucción del sistema inmunológico, principalmente, como fue probado ante la Justicia por decenas de miles de científicos en todo el mundo y por lo cual este tipo de alimentos se encuentra prohibido en muchos países de Europa o en su defecto, separado de los productos orgánicos.

¿Que productos pueden ser transgénicos u OGM?

En este momento podrías responderte a una pregunta: ¿Por qué aumentaron las tasas de cáncer, autismo, malformaciones fetales, infertilidad y todo tipo de enfermedades extrañas como ACV, o ataques cardíacos en los últimos años?

Respuesta:

Más del 80 % de los alimentos del supermercado son transgénicos u OGM, o contienen subproductos transgénicos u OGM, incluyendo las verduras, frutas, pastas, carne, pan, harinas, leche, todos los lácteos, embutidos, alimentos enlatados, hamburguesas, gaseosas, jugos, cereales como la soja, el arroz, y casi todos los comestibles que puedas imaginar.

Los mayores productores de estas toxinas son las corporaciones Monsanto(link), Dupont y Cargill. Aunque no veas sus logos en los productos.

Por ejemplo Coca Cola no dice "Monsanto" en su etiqueta, pero es una bebida transgénica que produce diabetes y cáncer (como mínimo).

¿Estas asustado/a? Haces bien. Y por ello tenes que respaldar la Ley de Etiquetado de OGM impulsada por el PRO y Proyecto Sur. En los supermercados de Europa, por ejemplo, los transgénicos se ubican en góndolas separadas de los alimentos orgánicos, y son considerados alimentos de segunda categoría.

Afortunadamente existe un esperanzador crecimiento de la industria orgánica. Muchos productores de alimentos y distribuidores de comestibles apuestan cada vez más por los alimentos orgánicos. Su comercialización crece favorablemente y muy pronto podrían reemplazar la basura tóxica que nos venden actualmente. Más pronto aún con la Ley de Etiquetado de Transgénicos y mediante una educación apropiada para el público. Si las personas toman consciencia sobre la peligrosidad de estos alimentos, los orgánicos se verán fuertemente impulsados y abaratarán sus costos haciéndose más accesibles para el público. Sin embargo los comestibles sanos se ven amenazados en la actualidad, por esta razón ""Natural" no significa Orgánico: ¡Que no te engañen con transgénicos!": Seguí el link y entendé porque es absolutamente necesario lograr el etiquetado de productos transgénicos.

Quienes presentaron el proyecto y como es la norma.

Presentaron el proyecto la diputada del PRO, Soledad Martínez (la legisladora del PRO ya había presentado esta moción hace dos años, pero en la Comisión de Agricultura y Ganadería, jamás se trató la iniciativa pese a que era la comisión cabecera para emitir dictamen), y Jorge Cardelli deProyecto Sur.

La iniciativa plantea "garantizar el derecho a la información de los ciudadanos" sobre alimentos para consumo humano y animal "en cuya elaboración y o producción se hayan empleado ingredientes o aditivos de organismos genéticamente modificados, a fin de evitar los eventuales riesgos o reducir los posibles daños que de estos productos pudieran derivarse para la salud humana". La ley es que todos los productos lleven una etiqueta "perfectamente visible y accesible" en la que indique: "Alimento elaborado con organismos genéticamente modificados".

Si estos dos partidos políticos lograron salvar sus diferencias, que son extremas, y llegaron a un acuerdo por el bienestar común de la ciudadanía, créenos que vos también podes hacerlo. Sin importar de que partido seas o cual sea tu ideología, escribí a tus legisladores y pediles que respalden la aprobación de esta Ley.

▶Hablá con tus vecinos y amigos.
▶Utilizá Facebook y Twitter para compartir esta noticia.
▶Informá a todos sobre la peligrosidad de los transgénicos.

Es extremadamente importante que Argentina no pierda la oportunidad de obtener más derechos y más libertad, para que sus ciudadanos puedan gozar de una vida saludable y sin ser engañados.

Mariana Santarelli
BWN Argentina

Recientes
Monsanto: Los Ciber K truchos ya pelean en Facebook contra el etiquetado de Transgénicos
Ejemplo para el mundo: Macri y Solanas piden el etiquetado de transgenicos
¡Marihuana para todos! Made in Monsanto

Quizás también le interese:
Dra. Graciela Gómez plantea la gravedad de los plaguicidas ...
Mundos incompatibles, Polen Transgénico y Abejas,

La nanotecnología ya se aplica a ciertos alimentos

EL GEN MÁGICO ¿Y después qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...