Argentina: Denuncian contaminación de agua, frutas y hortalizas
Continúan las acciones legales en contra de Aguas del Norte, el Gobierno de la Provincia y la Intendencia de Salta por contaminación de las aguas de los Ríos Arenales.
Carlos Quevedo, Humberto Vázquez y Luis Caro, recordaron que continúan las acciones legales en contra de Aguas del Norte, el Gobierno de la Provincia y la Intendencia de Salta por contaminación de las aguas de los Ríos Arenales y Mojotoro.
En este sentido, recordaron que las acciones comenzaron tras leer una nota en un matutino de Salta, en la que se afirmaba que el Gobierno de la Provincia subsidiaba a la empresa Aguas del Norte y tras la cual se inició toda una investigación en la que se determinó que no sólo se estaba contaminando las aguas de los ríos sino que se estaba cobrando por un servicio que no se prestaba.
“No sólo se cobra un servicio que no se presta y se contaminan las aguas, sino que también se contaminan las producciones de frutas y hortalizas porque se utiliza las aguas de los ríos para el riego de estas producciones”, resaltó el Ingeniero en Recursos Naturales, Luis Caro, para luego agregar que, esto puede generar enfermedades que van desde la parasitosis hasta el cáncer.
Cabe recordar que hay una denuncia interpuesta con el Gobierno de la Provincia, la Intendencia de Salta y la Empresa por 2.500 millones de pesos a lo que se le suma la exigencia para la concreción de las obras necesarias para impedir se continúe con la contaminación lo que implicaría una inversión cercana a los 2.300 millones de pesos.
En otro sentido los denunciantes se refirieron a la construcción de la Planta Potabilizadora de Zona Norte que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia y afirmaron que el avance de la misma es del 7%, desmintiendo el porcentaje otorgado desde la Secretaría de Obras Públicas de un 30%.
“No hicieron las audiencias públicas correspondientes para ver qué opinaba la gente que se vería afectada por la construcción de esta Planta que ocupa 36 hectáreas y está ubicada por donde pasan las vías del tren”, exclamaron.
Humberto Vázquez resaltó que es difícil llevar adelante este tipo de acciones porque las consecuencias son terribles.
www.agronota.com
http://www.informesustentable.cl/component/content/article/38-febrero/496-argentina-denuncian-contaminacion-de-agua-frutas-y-hortalizas
LAS PLANTAS DEPURADORAS ESTÁN COLMADAS Y ABANDONADAS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA
Líquidos cloacales se vuelcan sin tratamiento en ríos de Salta
Acusan a Cosaysa de contaminar cursos de agua con descargas directas y de estafar a los usuarios. Piden a la Justicia que suspenda el cobro por servicio cloacal. Es el 50% en las boletas de Aguas del Norte.Acciones de amparo interpuestas en diferentes juzgados advierten sobre un deplorable tratamiento de los líquidos cloacales que impacta seriamente en ríos, embalses, acuíferos y la salud de muchas personas.
Sin embargo, la mitad de la facturas que pagan los usuarios con agua y servicio cloacal se corresponde con esta última prestación.
Carlos Quevedo, uno de los ciudadanos que accionan contra el Estado Provincial y la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Cosaysa), presentó días atrás en la Justicia Federal una ampliación de pruebas con documentos, fotografías y filmaciones que exponen una calamitosa situación en los desages cloacales de las localidades concesionadas.
En esta acción, patrocinada por el abogado Humberto Vázquez, se atribuyen a funcionarios de Aguas del Norte, el Ente Regulador, la Auditoría General y otros organismos provinciales y municipales graves responsabilidades por la contaminación de ríos y daños a la salud. A la par, Quevedo presentó una demanda penal con imputaciones que van desde estafa reiterada a usuarios y malversación de fondos públicos hasta presunta asociación ilícita.
A través de otra acción de amparo, que se tramita actualmente ante el Juzgado Civil y Comercial de Tercera Nominación, el ingeniero ambiental Luis Caro reclamó urgentes medidas que mitiguen la contaminación de los cursos de agua y prevengan la propagación de enfermedades de transmisión hídrica.
Junto a la pretensión principal, y como cuestión accesoria, esta causa busca hacer cesar el cobro del 50% que Cosaysa aplica mensualmente en las facturas por el servicio de saneamiento, en virtud de la ausencia de tratamiento de efluentes, tanto domiciliarios como industriales, que son volcados crudos en los ríos y diques.
Quevedo, Caro y Vázquez denunciaron que la “estatizada” empresa de agua y saneamiento -además de los subsidios que recibe sin ningún control- viene cobrando indebidamente a usuarios salteños unos $7,5 millones mensuales por la “colecta, transporte, tratamiento y disposición final de efluentes cloacales”.
La prestación cuestionada ante la Justicia aparece así detallada en el marco regulador vigente, que aprobó el Ejecutivo por decreto, aunque en la factura de Cosaysa figura en una leyenda aleatoria y con una sigla apenas descifrable: AGYCL (por agua y cloaca).
Otro eje en las causas judiciales pasa por la falta de seguros ambientales, una obligación marcada por normas nacionales para cada una de las plantas declaradas por la empresa Aguas del Norte en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario