sábado, 24 de noviembre de 2012
HOMOSEXUALIZACION EN CÓRDOBA: el río Suquía , registra altas concentraciones de estrógenos
La noticia se publica en La Voz del Interior y da cuenta de un singular evento, que aún no cuenta con explicaciones oficiales, que podría estar relacionado con oscuras maquinaciones constantemente denunciadas por los teóricos de la conspiración: la reducción de la poblción mediante la esterilización gradual.
Aparentemente el río Suquía (Primero), que atraviesa la capital cordobesa, registra altas concentraciones de estrógenos. Una investigación que lleva ya dos años y medio encontró en las aguas del río Suquía concentración de estrógenos por encima de lo admitido por normativas internacionales. Ahora, los investigadores intentarán encontrar cuál es la causa de la aparición de esas hormonas en el curso de agua.
Lo que resulta cierto es que el inexplicable hallazgo cuenta con una hipótesis sostenida por los conspiracionistas: las elites mundiales buscan mantener su statu quo mediante el control encubierto del crecimiento demográfico. De este modo, la homosexualización de la población es una forma de ralentizar la explosión demográfica. Según los teóricos, otras medidas como el matrimonio gay, la utilización de esterilizantes en los alimentos y los productos descartables o la legalización del aborto son herramientas destinadas a tal fin.
El trabajo sobre el río cordobés lo lleva adelante un equipo liderado por Alberto Ferral, del Centro de Investigación y Desarrollo para el Medio Ambiente (Cidma) de la Universidad Blas Pascal. Los primeros resultados serán presentados mañana en el Cuarto Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua.
En los análisis realizados aguas abajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, en el extremo este de la ciudad de Córdoba, se encontró una concentración de estrógenos 10 veces mayor al límite establecido por normas internacionales.
“Eso nos estaría indicando la presencia de estrógenos en el Suquía, sin poder ser eliminados en su totalidad por la planta depuradora”, sostiene la investigación, aunque aclara que no existe todavía tecnología de depuración capaz de eliminar esas hormonas en su totalidad cuando están presentes en el agua.
Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas. En el trabajo se indica que los efectos fisiológicos de estas hormonas son numerosos: regulan el crecimiento celular y tisular, la reproducción, el metabolismo, la inmunidad, mantienen los ciclos reproductivos y aseguran un equilibrio entre los diversos sistemas y aparatos.
Además, el estudio de Ferral advierte que la presencia en el medio ambiente de estrógenos y de compuestos con posibles efectos estrogénicos puede dar lugar a múltiples efectos.
Entre ellos se destacan niveles anormales de hormonas en sangre, reducción de la fertilidad, alteraciones del sistema inmunológico, feminización de machos y criptorquidia.
También puede producir disminución del conteo de espermatozoides, tumores de los tractos genitales masculino y femenino, malformaciones del aparato reproductor, alteración de la estructura y densidad ósea, y desarrollo de tumores estrógeno-dependientes.
El trabajo también cita una publicación de la Academia de las Ciencias estadounidense que reveló que con sólo cinco nanogramos de estrógenos por litro, aproximadamente lo que se encuentra a la salida de las plantas depuradoras de agua, se podía provocar la desaparición de toda la población de peces foxinos de un lago.
Esto se provoca por la feminización hasta la esterilización de los machos, en un plazo de apenas dos años.
Ferral remarcó que se encontró presencia de estrógenos en otros puntos del Suquía, aunque la concentración más importante fue en Bajo Grande. Y que para hacerlo, se solicitaron reactivos a un laboratorio japonés ya que no existían esos elementos para detectarlos en agua.
“Habíamos estado más de un año sin poder detectarlos, y ahora vamos a estudiar de dónde provienen”, dijo Ferral.
En ese sentido, las hipótesis del origen están en los anticonceptivos que toman las mujeres y las hormonas que se usarían en la cría de pollos. También, en componentes de otros productos como insecticidas y plásticos que se comportan igual que las hormonas.
“Lo que sí sabemos es que las concentraciones de los anticonceptivos son extremadamente altas para que puedan actuar en el organismo. Entonces no se asimila todo lo que se ingiere, sino que se elimina alrededor del 50 y 60 por ciento. Y son de alta resistencia, justamente para que causen efectos, y por eso las plantas no los depuran”, sostuvo Ferral.
La próxima etapa de la investigación incluye una encuesta a más de 500 mujeres residentes en áreas cercanas al río para intentar conocer sus hábitos de consumo, principalmente al uso de píldoras y parches anticonceptivos. También incluirá la evaluación del uso del suelo en la cuenca del Suquía, inventariar asentamientos y criaderos de animales en la zona de influencia.
http://urgente24.com/areax/2012/11/homosexualizacion-un-rio-de-cordoba-lleno-de-estrogenos/
“No estamos eliminando agroquímicos, estamos introduciendo nuevos”
Carrasco: “No estamos eliminando agroquímicos, estamos introduciendo nuevos”
El investigador del Conicet Andrés Carrasco, quien había denunciado los efectos tóxicos del glifosato, advirtió que la introducción en el país de diez nuevas semillas transgénicas de soja y maíz aumentará la aplicación de sustancias químicas nocivas para la salud, entre ellas el herbicida glufosinato de amonio
pag0-1.jpg, image/jpeg, 856×590
El investigador del Conicet Andrés Carrasco, quien había denunciado los efectos tóxicos del glifosato, advirtió que la introducción en el país de diez nuevas semillas transgénicas de soja y maíz aumentará la aplicación de sustancias químicas nocivas para la salud, entre ellas el herbicida glufosinato de amonio
pag0-1.jpg, image/jpeg, 856×590
En el último año, el Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó la introducción en el país de diez nuevas semillas transgénicas, entre ellas la soja Intacta RR2 anunciada en los últimos días. Contradiciendo lo afirmado desde el gobierno y las empresas, el investigador del Conicet y docente de la UBA Andrés Carrasco advirtió que estas tecnologías conllevarán una mayor aplicación de agroquímicos. Además, relató que cinco de los nuevos organismos que se usarán en el país son resistentes al glufosinato de amonio, un producto “más tóxico que el glifosato”.
“No estamos eliminando los herbicidas y los agroquímicos, estamos introduciendo nuevos”, dijo Carrasco a este medio en respuesta a los anuncios oficiales difundidos días atrás, según los cuales la introducción de nuevas semillas transgénicas en Argentina permitirá una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.
El investigador del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundió en 2009 un estudio que demostró los efectos tóxicos del glifosato en embriones. El uso de dicho herbicida comenzó a extenderse en 1996 cuando se aprobó por primera vez en el país la semilla de soja transgénica creada por la multinacional Monsanto.
Desde aquel momento hasta hoy, el gobierno nacional aprobó 27 Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que buscan mejorar el rendimiento de la producción agrícola, diez de los cuales fueron autorizadas en el último año. Según indicó Carrasco, la soja Intacta RR2 desarrollada por Monsanto -resistente al glifosato y a determinados insectos- fue la que mayor difusión alcanzó en los últimos días, pero la lista incluye nueve semillas más de soja y maíz y cada una de ellas es resistente a distintos tipos de agroquímicos.
“Lo más significativo es que de las 10 nuevas semillas del último año -y de eso no se habla- 5 de ellas incorporaron el glufosinato de amonio. Es decir que son semillas resistentes al glifosato y a este nuevo herbicida”, explicó el investigador en relación al producto cuyo nombre comercial más difundido es “Liberty” de la empresa Bayer.
Según se establece en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, las cinco semillas de soja y maíz aprobadas entre 2011 y 2012 resistentes al glufosinato de amonio fueron desarrolladas por las empresas Bayer, Syngenta, Dow AgroSciences y Monsanto.
“Era obvio que las empresas iban a tener que poner otro herbicida”, expresó el científico en relación a la creciente aparición de malezas resistentes al glifosato. Y explicó que actualmente quien utilice estos nuevos OGM combinará la aplicación de dos herbicidas en el proceso de pulverización, aumentando los riesgos a la salud y el ambiente.
“Más tóxico que el glifosato”
“Se ha dicho públicamente y con fuerza en discursos oficiales que las nuevas semillas introducidas por estas grandes transnacionales van a usar menos agroquímicos. A lo mejor usan menos agroquímicos de un tipo pero están introduciendo otros nuevos que no son mejores que los que se están usando hoy sino que son peores”, denunció Carrasco. Y agregó que la aplicación de glufosinato que conlleva el uso de algunas de estas semillas es la mayor demostración de esta realidad.
“Se sabe que es más tóxico que el glifosato, eso sin duda”, aseguró el investigador del Conicet respecto a los efectos que puede provocar este producto sobre la salud.
En este sentido, el biólogo precisó: “El problema es que si el glifosato era clase 4 -o sea que se decía que tenía baja toxicidad y después se descubrió que esa baja toxicidad era muy relativa, que más bien tenía efectos no deseables- desde el año 1996 se sabe que el glufosinato altera la síntesis de neurotrasmisores porque es un bloqueante de un aminoácido importante para el sistema nervioso”.
Según Carrasco, ya en 1996 experimentos de laboratorio realizados en mamíferos demostraron que este agroquímico puede provocar malformaciones congénitas. “Durante el desarrollo embrionario tiene efectos teratogénicos muy significativos”, señaló y destacó que entre los resultados de dicho estudio se encontraron incluso malformaciones en rostro.
De este modo, el director del Laboratorio de Embriología Molecular expresó que las investigaciones realizadas y publicadas hace más de una década en ratones ya indicaban que el glufosinato produce muertes celulares en el tejido nervioso.
En otros países
A su vez, el investigador principal del Conicet destacó que el glufosinato está siendo duramente cuestionado en otros países y señaló que ya fue declarado como tóxico por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En ese marco, el producto fue incluido entre las 22 sustancias que la Unión Europea prohibiría próximamente por sus riesgos para la salud.
“Es muy probable que en Europa el glufosinato sea prohibido porque ya hay reportes oficiales de la Unión Europea que van en esa dirección y está en las listas negras, hay montones de organizaciones ambientalistas que están pidiendo que lo prohíban”, advirtió el biólogo.
Carrasco aclaró que en territorio europeo no están permitidos los cultivos transgénicos con resistencia a ningún tipo de herbicida, por lo que hasta ahora tanto el glifosato como el glufosinato se aplican para otros fines. Pese a ello, según informó el investigador, hace un año Bayer debió sacar este producto del mercado en Alemania por disposición de las autoridades.
Así, cuestionando la aprobación del kirchnerismo de las nuevas semillas de soja y maíz, concluyó: “Mientras los europeos tienden a no permitir que se vendan en los viveros herbicidas a base de glufosinato para las plantitas, nosotros lo estamos introduciendo en la producción agrícola”.
Finalmente, el profesor de la UBA advirtió que el panorama empeora si se tiene en cuenta que actualmente Argentina cuenta con 23 millones y medio de hectáreas sembradas con transgénico que pretenden aumentarse considerablemente en los próximos años, trayendo aparejado un uso creciente de agroquímicos.
“No estamos eliminando los herbicidas y los agroquímicos, estamos introduciendo nuevos”, dijo Carrasco a este medio en respuesta a los anuncios oficiales difundidos días atrás, según los cuales la introducción de nuevas semillas transgénicas en Argentina permitirá una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.
El investigador del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundió en 2009 un estudio que demostró los efectos tóxicos del glifosato en embriones. El uso de dicho herbicida comenzó a extenderse en 1996 cuando se aprobó por primera vez en el país la semilla de soja transgénica creada por la multinacional Monsanto.
Desde aquel momento hasta hoy, el gobierno nacional aprobó 27 Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que buscan mejorar el rendimiento de la producción agrícola, diez de los cuales fueron autorizadas en el último año. Según indicó Carrasco, la soja Intacta RR2 desarrollada por Monsanto -resistente al glifosato y a determinados insectos- fue la que mayor difusión alcanzó en los últimos días, pero la lista incluye nueve semillas más de soja y maíz y cada una de ellas es resistente a distintos tipos de agroquímicos.
“Lo más significativo es que de las 10 nuevas semillas del último año -y de eso no se habla- 5 de ellas incorporaron el glufosinato de amonio. Es decir que son semillas resistentes al glifosato y a este nuevo herbicida”, explicó el investigador en relación al producto cuyo nombre comercial más difundido es “Liberty” de la empresa Bayer.
Según se establece en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, las cinco semillas de soja y maíz aprobadas entre 2011 y 2012 resistentes al glufosinato de amonio fueron desarrolladas por las empresas Bayer, Syngenta, Dow AgroSciences y Monsanto.
“Era obvio que las empresas iban a tener que poner otro herbicida”, expresó el científico en relación a la creciente aparición de malezas resistentes al glifosato. Y explicó que actualmente quien utilice estos nuevos OGM combinará la aplicación de dos herbicidas en el proceso de pulverización, aumentando los riesgos a la salud y el ambiente.
“Más tóxico que el glifosato”
“Se ha dicho públicamente y con fuerza en discursos oficiales que las nuevas semillas introducidas por estas grandes transnacionales van a usar menos agroquímicos. A lo mejor usan menos agroquímicos de un tipo pero están introduciendo otros nuevos que no son mejores que los que se están usando hoy sino que son peores”, denunció Carrasco. Y agregó que la aplicación de glufosinato que conlleva el uso de algunas de estas semillas es la mayor demostración de esta realidad.
“Se sabe que es más tóxico que el glifosato, eso sin duda”, aseguró el investigador del Conicet respecto a los efectos que puede provocar este producto sobre la salud.
En este sentido, el biólogo precisó: “El problema es que si el glifosato era clase 4 -o sea que se decía que tenía baja toxicidad y después se descubrió que esa baja toxicidad era muy relativa, que más bien tenía efectos no deseables- desde el año 1996 se sabe que el glufosinato altera la síntesis de neurotrasmisores porque es un bloqueante de un aminoácido importante para el sistema nervioso”.
Según Carrasco, ya en 1996 experimentos de laboratorio realizados en mamíferos demostraron que este agroquímico puede provocar malformaciones congénitas. “Durante el desarrollo embrionario tiene efectos teratogénicos muy significativos”, señaló y destacó que entre los resultados de dicho estudio se encontraron incluso malformaciones en rostro.
De este modo, el director del Laboratorio de Embriología Molecular expresó que las investigaciones realizadas y publicadas hace más de una década en ratones ya indicaban que el glufosinato produce muertes celulares en el tejido nervioso.
En otros países
A su vez, el investigador principal del Conicet destacó que el glufosinato está siendo duramente cuestionado en otros países y señaló que ya fue declarado como tóxico por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En ese marco, el producto fue incluido entre las 22 sustancias que la Unión Europea prohibiría próximamente por sus riesgos para la salud.
“Es muy probable que en Europa el glufosinato sea prohibido porque ya hay reportes oficiales de la Unión Europea que van en esa dirección y está en las listas negras, hay montones de organizaciones ambientalistas que están pidiendo que lo prohíban”, advirtió el biólogo.
Carrasco aclaró que en territorio europeo no están permitidos los cultivos transgénicos con resistencia a ningún tipo de herbicida, por lo que hasta ahora tanto el glifosato como el glufosinato se aplican para otros fines. Pese a ello, según informó el investigador, hace un año Bayer debió sacar este producto del mercado en Alemania por disposición de las autoridades.
Así, cuestionando la aprobación del kirchnerismo de las nuevas semillas de soja y maíz, concluyó: “Mientras los europeos tienden a no permitir que se vendan en los viveros herbicidas a base de glufosinato para las plantitas, nosotros lo estamos introduciendo en la producción agrícola”.
Finalmente, el profesor de la UBA advirtió que el panorama empeora si se tiene en cuenta que actualmente Argentina cuenta con 23 millones y medio de hectáreas sembradas con transgénico que pretenden aumentarse considerablemente en los próximos años, trayendo aparejado un uso creciente de agroquímicos.
http://ecoscordoba.com.ar/?p=174
viernes, 23 de noviembre de 2012
Seralini y Ciencia: una Carta Abierta
VIERNES, NOVIEMBRE 23, 2012
Seralini y Ciencia: una Carta Abierta
http://independentsciencenews.org/health/seralini-and-science-nk603-rat-study-roundup/
Un nuevo informe por el grupo francés de Gilles-Eric Séralini describe los efectos nocivos sobre ratas alimentadas con dietas que contienen maíz modificado genéticamente (variedad NK603), con y sin el herbicida Roundup, así como Roundup solo. Este estudio revisado por pares ( . Seralini et al, 2012 ), ha sido criticado por algunos científicos cuyas opiniones han sido ampliamente reportado en la prensa popular (Carmen, 2012; Mestel de 2012; Revkin, 2012; Worstall, 2012). Seralini et al. (2012) amplía el trabajo de otros estudios que demuestran los efectos de toxicidad y / o basadas en el sistema endocrino de Roundup (Gaivão et al, 2012;. Kelly et al, 2010;. Paganelli et al, 2010;.. Romano et al, 2012), revisado por Antoniou et al. (2010).
La publicación Seralini y atención de los medios resultante, elevar el perfil de los retos fundamentales que enfrenta la ciencia en un mundo cada vez más dominado por la influencia de las empresas. Estos retos son importantes para todas las ciencias, pero rara vez se discuten en lugares científicas.
1) Historia de Ataques a estudios que encuentran al riesgo . Seralini y sus colegas son sólo el último de una serie de investigadores cuyos hallazgos han provocado orquestado campañas de acoso. Ejemplos de sólo los últimos años incluyen Ignacio Chapela, profesor asistente de entonces sin plaza fija en Berkeley, cuyo papel en la contaminación transgénica del maíz en México (Quist y Chapela, 2001) desató una intensa campaña basada en Internet para desacreditarlo. Esta campaña fue ideada según se informa por el Grupo Bivings, una empresa de relaciones públicas especializada en marketing viral - y frecuentemente contratados por Monsanto (Delborne, 2008).
La distinguida carrera del bioquímico Arpad Pusztai, llegó a su fin de manera efectiva cuando intentaba informar sobre sus conclusiones contradictorias en las papas GM (Ewen y Pusztai, 1999a). Todo, desde una orden de silencio, el retiro forzado, confiscación de datos, y el acoso por la Sociedad Real Británica se utiliza para prevenir su continua investigación (Ewen y Pusztai, 1999b; Laidlaw, 2003). Incluso las amenazas de violencia física se han utilizado, y más recientemente en contra de Andrés Carrasco, profesor de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, cuya investigación (Paganelli et al. 2010) identificó los riesgos sanitarios del glifosato, el ingrediente activo del Roundup (Amnistía Internacional, 2010).
No era de extrañar por tanto, que cuando en 2009, 26 entomólogos de maíz tomó la medida sin precedentes de escribir directamente a la EPA de los EE.UU. para quejarse de control de la industria del acceso a los cultivos transgénicos para la investigación, la carta fue enviada anónimamente (Pollack, 2009).
2) . El Papel de los Medios de Ciencias Un aspecto importante, pero a menudo inadvertido de esta intimidación es que se produce con frecuencia en concierto con los medios de la ciencia (Ermakova, 2007; Heinemann y Traavik, 2007; Latham y Wilson, 2007 ). Notificación del papel Seralini podría decirse que en los segmentos de mayor prestigio de la ciencia: Ciencia medios de comunicación, el New York Times, New Scientist, y el Washington Post no uniforme "equilibrio" crítica de la investigación, con una cobertura mínima uniforme de apoyo a la Seralini papel (Carmen, 2012; Enserink de 2012; MacKenzie, 2012; Pollack, 2012).
Sin embargo, con menos recursos los medios de comunicación, como el Daily Mail del Reino Unido no parecía tener problemas para encontrar un dictamen científico positivo en el mismo estudio (Poulter, 2012).
3) medios engañosos informes. Un modelo clave para la búsqueda de riesgos estudios es que las críticas expresadas en los medios de comunicación a menudo son pistas falsas, engañosas o falsas. Así, el uso de metodologías comunes fue interpretado como indicativo de la ciencia de mala calidad cuando se utiliza por Seralini et al. (2012), pero no cuando es utilizado por la industria (ver las referencias anteriores y Science Media Centre, 2012). El uso de argumentos arenque rojo aparece la intención de sembrar la duda y la confusión entre los no expertos. Por ejemplo, Tom Sanders, de Kings College, Londres fue citado diciendo: "Esta cepa de rata es muy propensa a los tumores de mama especialmente cuando la ingesta de comida no está restringido" (Hirschler y Kelland, 2012). Él no pudo señalar, o no estaba al tanto, que los estudios de la mayoría de la industria de la alimentación se han utilizado ratas Sprague-Dawley (por ejemplo, Hammond et al, 1996, 2004, 2006,.. MacKenzie et al, 2007). En estos y otros estudios de la industria (por ejemplo Malley et al. 2007), el consumo de alimento fue restringido. Comentarios de Sanders son importantes porque fueron ampliamente citado y porque eran parte de una respuesta orquestada para el estudio Seralini por el Centro de Ciencias de prensa de la institución británica Royal. The Science Media Centre tiene una larga historia de sofocar controversias OMG y sus financiadores incluyen numerosas empresas que producen transgénicos y pesticidas.
4) Regulador de culpabilidad . En nuestra opinión, una gran parte de la falla última de esta controversia se encuentra con los reguladores. Los reguladores, como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en Europa y la EPA (Environmental Protection Agency) y la FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU., han consagrado protocolos con poca o ninguna posibilidad de detectar efectos adversos de los OMG (Schubert , 2002; Freese y Schubert, 2004; Pelletier, 2005).
OMG están obligados a someterse a pocos experimentos, los puntos finales se examinan algunos, y las pruebas se realizaron únicamente por el solicitante o sus agentes. Por otra parte, los actuales protocolos reglamentarios son simplistas y basadas en supuestos (RSC, 2001), que por su diseño, se perderá la mayoría de los cambios de expresión génica - aparte del rasgo objetivo - inducido por el proceso de inserción del transgén (Heinemann et al, 2011;. Schubert , 2002).
Puzstai (2001) y otros han argumentado que tanto bien realizados los ensayos de alimentación es una de las mejores formas de detectar cambios tan impredecibles.Sin embargo, pruebas de alimentación no son obligatorios para la aprobación regulatoria y la credibilidad científica de los que se han publicado hasta la fecha ha sido cuestionada (Domingo, 2007; Pusztai et al, 2003;.. Spiroux de Vendômois et al, 2009). Por ejemplo, Snell et al. (2012), quienes evaluaron la calidad de los 12 a largo plazo (> 96 días) y 12 estudios multigeneracionales, concluyó: "Los estudios revisados aquí a menudo están vinculados a un inadecuado diseño experimental que tiene efectos perjudiciales sobre el análisis estadístico ... las insuficiencias más importantes no sólo incluyen la falta de uso de cerca de líneas isogénicas pero también subestimación poder estadístico [y], la ausencia de repeticiones ... ".
Al parecer, los mismos problemas de diseño experimental y el análisis planteado sobre esto (Seralini) riesgo hallazgo estudio no se preocupa a los críticos cuando los estudios se no identificar el riesgo, lo que resulta en mal informados toman decisiones. Al final, se trata de un problema importante para la ciencia y la sociedad cuando los protocolos actuales de regulación aprobar cultivos transgénicos basado en poca o ninguna información útil sobre la cual evaluar la seguridad.
5) la ciencia y la política. Los gobiernos se han habituado a utilizar la ciencia como un fútbol político.Por ejemplo, en un estudio realizado por la Royal Society de Canadá a la petición del gobierno de Canadá, numerosas deficiencias de regulación de GM en Canadá fueron identificados (RSC, 2001). El fracaso del gobierno de Canadá para responder de manera efectiva a los cambios recomendados muchos fue detallado por Andree (2006). Del mismo modo, las recomendaciones de los expertos de la comunidad internacional IAASTD informe, elaborado por 400 investigadores de más de 6 años, que los OMG son inadecuados para la tarea de promover la agricultura mundial se han resuelto ignorados por las autoridades.Así, mientras que proclama basada en la evidencia de toma de decisiones, los gobiernos utilizan con frecuencia la ciencia sólo cuando les conviene.
6) Conclusión: Cuando los que tienen un interés creado intento de sembrar la duda razonable en torno a resultados inconvenientes, o cuando los gobiernos aprovechar las oportunidades políticas a escoger y elegir de la evidencia científica, que ponen en peligro la confianza pública en los métodos científicos y las instituciones, y también poner su propia ciudadanía en riesgo. Pruebas de seguridad, basadas en la ciencia regulación y el proceso científico, depende fundamentalmente de la confianza generalizada en un cuerpo de científicos dedicados al interés público y la integridad profesional. Si por el contrario, el punto de partida de una evaluación científica es producto de un proceso de aprobación amañado a favor de la demandante, apoyado por la supresión sistemática de científicos independientes que trabajan en el interés público, entonces no puede haber un debate honesto, racional o científica.
Los autores: Susan Bardocz (4, Arato Street, Budapest, Hungría 1121), Ann Clark (Universidad de Guelph, ret.); Stanley Ewen (Histopathologist Consultor, Grampian University Hospital), Michael Hansen (Consumers Union), Jack Heinemann (Universidad de Canterbury), Jonathan Latham (El Proyecto de Recursos Bioscience); Arpad Pusztai (4, Arato Street, Budapest, Hungría 1121), David Schubert (Instituto Salk), Allison Wilson (El Proyecto de Recursos Bioscience)
POR PUBLICADAS CARMELO
http://bioseguridad.blogspot.com.ar/2012/11/seralini-and-science-open-letter.html
08 DE NOVIEMBRE 2012
"¿Cómo un OMG, un pesticida, y el Sistema A puede ser tóxica"
http://independentsciencenews.org/health/seralini-and-science-nk603-rat-study-roundup/
Un nuevo informe por el grupo francés de Gilles-Eric Séralini describe los efectos nocivos sobre ratas alimentadas con dietas que contienen maíz modificado genéticamente (variedad NK603), con y sin el herbicida Roundup, así como Roundup solo. Este estudio revisado por pares ( . Seralini et al, 2012 ), ha sido criticado por algunos científicos cuyas opiniones han sido ampliamente reportado en la prensa popular (Carmen, 2012; Mestel de 2012; Revkin, 2012; Worstall, 2012). Seralini et al. (2012) amplía el trabajo de otros estudios que demuestran los efectos de toxicidad y / o basadas en el sistema endocrino de Roundup (Gaivão et al, 2012;. Kelly et al, 2010;. Paganelli et al, 2010;.. Romano et al, 2012), revisado por Antoniou et al. (2010).
La publicación Seralini y atención de los medios resultante, elevar el perfil de los retos fundamentales que enfrenta la ciencia en un mundo cada vez más dominado por la influencia de las empresas. Estos retos son importantes para todas las ciencias, pero rara vez se discuten en lugares científicas.
1) Historia de Ataques a estudios que encuentran al riesgo . Seralini y sus colegas son sólo el último de una serie de investigadores cuyos hallazgos han provocado orquestado campañas de acoso. Ejemplos de sólo los últimos años incluyen Ignacio Chapela, profesor asistente de entonces sin plaza fija en Berkeley, cuyo papel en la contaminación transgénica del maíz en México (Quist y Chapela, 2001) desató una intensa campaña basada en Internet para desacreditarlo. Esta campaña fue ideada según se informa por el Grupo Bivings, una empresa de relaciones públicas especializada en marketing viral - y frecuentemente contratados por Monsanto (Delborne, 2008).
La distinguida carrera del bioquímico Arpad Pusztai, llegó a su fin de manera efectiva cuando intentaba informar sobre sus conclusiones contradictorias en las papas GM (Ewen y Pusztai, 1999a). Todo, desde una orden de silencio, el retiro forzado, confiscación de datos, y el acoso por la Sociedad Real Británica se utiliza para prevenir su continua investigación (Ewen y Pusztai, 1999b; Laidlaw, 2003). Incluso las amenazas de violencia física se han utilizado, y más recientemente en contra de Andrés Carrasco, profesor de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, cuya investigación (Paganelli et al. 2010) identificó los riesgos sanitarios del glifosato, el ingrediente activo del Roundup (Amnistía Internacional, 2010).
No era de extrañar por tanto, que cuando en 2009, 26 entomólogos de maíz tomó la medida sin precedentes de escribir directamente a la EPA de los EE.UU. para quejarse de control de la industria del acceso a los cultivos transgénicos para la investigación, la carta fue enviada anónimamente (Pollack, 2009).
2) . El Papel de los Medios de Ciencias Un aspecto importante, pero a menudo inadvertido de esta intimidación es que se produce con frecuencia en concierto con los medios de la ciencia (Ermakova, 2007; Heinemann y Traavik, 2007; Latham y Wilson, 2007 ). Notificación del papel Seralini podría decirse que en los segmentos de mayor prestigio de la ciencia: Ciencia medios de comunicación, el New York Times, New Scientist, y el Washington Post no uniforme "equilibrio" crítica de la investigación, con una cobertura mínima uniforme de apoyo a la Seralini papel (Carmen, 2012; Enserink de 2012; MacKenzie, 2012; Pollack, 2012).
Sin embargo, con menos recursos los medios de comunicación, como el Daily Mail del Reino Unido no parecía tener problemas para encontrar un dictamen científico positivo en el mismo estudio (Poulter, 2012).
3) medios engañosos informes. Un modelo clave para la búsqueda de riesgos estudios es que las críticas expresadas en los medios de comunicación a menudo son pistas falsas, engañosas o falsas. Así, el uso de metodologías comunes fue interpretado como indicativo de la ciencia de mala calidad cuando se utiliza por Seralini et al. (2012), pero no cuando es utilizado por la industria (ver las referencias anteriores y Science Media Centre, 2012). El uso de argumentos arenque rojo aparece la intención de sembrar la duda y la confusión entre los no expertos. Por ejemplo, Tom Sanders, de Kings College, Londres fue citado diciendo: "Esta cepa de rata es muy propensa a los tumores de mama especialmente cuando la ingesta de comida no está restringido" (Hirschler y Kelland, 2012). Él no pudo señalar, o no estaba al tanto, que los estudios de la mayoría de la industria de la alimentación se han utilizado ratas Sprague-Dawley (por ejemplo, Hammond et al, 1996, 2004, 2006,.. MacKenzie et al, 2007). En estos y otros estudios de la industria (por ejemplo Malley et al. 2007), el consumo de alimento fue restringido. Comentarios de Sanders son importantes porque fueron ampliamente citado y porque eran parte de una respuesta orquestada para el estudio Seralini por el Centro de Ciencias de prensa de la institución británica Royal. The Science Media Centre tiene una larga historia de sofocar controversias OMG y sus financiadores incluyen numerosas empresas que producen transgénicos y pesticidas.
4) Regulador de culpabilidad . En nuestra opinión, una gran parte de la falla última de esta controversia se encuentra con los reguladores. Los reguladores, como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en Europa y la EPA (Environmental Protection Agency) y la FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU., han consagrado protocolos con poca o ninguna posibilidad de detectar efectos adversos de los OMG (Schubert , 2002; Freese y Schubert, 2004; Pelletier, 2005).
OMG están obligados a someterse a pocos experimentos, los puntos finales se examinan algunos, y las pruebas se realizaron únicamente por el solicitante o sus agentes. Por otra parte, los actuales protocolos reglamentarios son simplistas y basadas en supuestos (RSC, 2001), que por su diseño, se perderá la mayoría de los cambios de expresión génica - aparte del rasgo objetivo - inducido por el proceso de inserción del transgén (Heinemann et al, 2011;. Schubert , 2002).
Puzstai (2001) y otros han argumentado que tanto bien realizados los ensayos de alimentación es una de las mejores formas de detectar cambios tan impredecibles.Sin embargo, pruebas de alimentación no son obligatorios para la aprobación regulatoria y la credibilidad científica de los que se han publicado hasta la fecha ha sido cuestionada (Domingo, 2007; Pusztai et al, 2003;.. Spiroux de Vendômois et al, 2009). Por ejemplo, Snell et al. (2012), quienes evaluaron la calidad de los 12 a largo plazo (> 96 días) y 12 estudios multigeneracionales, concluyó: "Los estudios revisados aquí a menudo están vinculados a un inadecuado diseño experimental que tiene efectos perjudiciales sobre el análisis estadístico ... las insuficiencias más importantes no sólo incluyen la falta de uso de cerca de líneas isogénicas pero también subestimación poder estadístico [y], la ausencia de repeticiones ... ".
Al parecer, los mismos problemas de diseño experimental y el análisis planteado sobre esto (Seralini) riesgo hallazgo estudio no se preocupa a los críticos cuando los estudios se no identificar el riesgo, lo que resulta en mal informados toman decisiones. Al final, se trata de un problema importante para la ciencia y la sociedad cuando los protocolos actuales de regulación aprobar cultivos transgénicos basado en poca o ninguna información útil sobre la cual evaluar la seguridad.
5) la ciencia y la política. Los gobiernos se han habituado a utilizar la ciencia como un fútbol político.Por ejemplo, en un estudio realizado por la Royal Society de Canadá a la petición del gobierno de Canadá, numerosas deficiencias de regulación de GM en Canadá fueron identificados (RSC, 2001). El fracaso del gobierno de Canadá para responder de manera efectiva a los cambios recomendados muchos fue detallado por Andree (2006). Del mismo modo, las recomendaciones de los expertos de la comunidad internacional IAASTD informe, elaborado por 400 investigadores de más de 6 años, que los OMG son inadecuados para la tarea de promover la agricultura mundial se han resuelto ignorados por las autoridades.Así, mientras que proclama basada en la evidencia de toma de decisiones, los gobiernos utilizan con frecuencia la ciencia sólo cuando les conviene.
6) Conclusión: Cuando los que tienen un interés creado intento de sembrar la duda razonable en torno a resultados inconvenientes, o cuando los gobiernos aprovechar las oportunidades políticas a escoger y elegir de la evidencia científica, que ponen en peligro la confianza pública en los métodos científicos y las instituciones, y también poner su propia ciudadanía en riesgo. Pruebas de seguridad, basadas en la ciencia regulación y el proceso científico, depende fundamentalmente de la confianza generalizada en un cuerpo de científicos dedicados al interés público y la integridad profesional. Si por el contrario, el punto de partida de una evaluación científica es producto de un proceso de aprobación amañado a favor de la demandante, apoyado por la supresión sistemática de científicos independientes que trabajan en el interés público, entonces no puede haber un debate honesto, racional o científica.
Los autores: Susan Bardocz (4, Arato Street, Budapest, Hungría 1121), Ann Clark (Universidad de Guelph, ret.); Stanley Ewen (Histopathologist Consultor, Grampian University Hospital), Michael Hansen (Consumers Union), Jack Heinemann (Universidad de Canterbury), Jonathan Latham (El Proyecto de Recursos Bioscience); Arpad Pusztai (4, Arato Street, Budapest, Hungría 1121), David Schubert (Instituto Salk), Allison Wilson (El Proyecto de Recursos Bioscience)
POR PUBLICADAS CARMELO
http://bioseguridad.blogspot.com.ar/2012/11/seralini-and-science-open-letter.html
08 DE NOVIEMBRE 2012
"¿Cómo un OMG, un pesticida, y el Sistema A puede ser tóxica"
por Gilles-Eric Séralini
"Leemos aquí y allá que millones de animales y los estadounidenses comen OGM todos los días durante años sin consecuencia: ¿cómo puede la gente proferir tales falsedades Allí, las cadenas de suministro no están separados, y los transgénicos no estén etiquetados, por lo que no existe ningún estudio epidemiológico es posible .
"La transparencia de los datos de salud y los estudios a largo plazo por parte de científicos con puntos de vista contradictorios son necesidades absolutas. Podemos ayudar a ponerlas en práctica. La explosión de las enfermedades crónicas en los últimos sesenta años deberían animar a nuestros líderes políticos para que tomen nota de las alertas sanitarias y ambientales, y no se apresuraron a aprobar refutaciones y orquestada picota. "Es la conciencia y la solidaridad que nuestra sociedad necesita: en una palabra, la sabiduría. Los científicos tienen el derecho a equivocarse. Pero tienen el deber de evitar lo que puede ser evitable: la mayoría de los grandes escándalos de la salud pública son evitables. La ciencia que yo practico no fue hecho para alimentar el insaciable ogro de las finanzas, sino para proteger a los seres humanos de hoy y de mañana. " ¿Cómo un OMG, un pesticida, y un sistema puede ser tóxico por Gilles-Eric Séralini, profesor de biología molecular en la Universidad de Caen, CRIIGEN Le Monde , 26 de octubre de 2012 (traducción Inglés por GMWatch)
En el área de la toxicología de alimentos, Food and Chemical Toxicology es, sin duda, la revista de mayor reputación en el mundo. Su pares revisores estudiaron nuestro trabajo durante cuatro meses y se hizo cargo de pedirnos más análisis antes de aceptar para su publicación (Todos los conejillos de indias, Flammarion, 256 p., € 19,90). Nuestros resultados demuestran la nocividad del consumo a largo plazo de una alimentos transgénicos, el maíz NK603, y su herbicida asociado, Roundup. Este es el primer estudio toxicológico realizado durante dos años y en base a un número tan elevado de parámetros biológicos, análisis patológicos, etc Hasta la fecha, más de 160 científicos de todo el mundo han prestado su apoyo o subrayado la originalidad de nuestro trabajo, incluyendo el estadístico único de la Academia de Ciencias. En menos de tres semanas, diversos organismos que participan en la evaluación de estas sustancias han designado subcomités para desacreditar nuestra investigación. Así pueden evitar la prohibición de los OGM y pesticidas en cuestión ... Sin embargo, hay un primer paso [en la dirección correcta]: la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (Anses) y el Consejo Superior de Biotecnología (Haut Conseil Biotecnologías des, HCB) ahora están pidiendo pruebas a largo plazo de estas sustancias. Yo y algunos otros han estado pidiendo esto constantemente durante quince años. Los ciudadanos saben ahora que las autoridades que aseguren [la protección de] su salud hasta ahora no han tenido a bien exigir tal "digno" y ciencia "bueno". En 2003, estos mismos comités autorizó la puesta en el mercado de este maíz NK603 de Monsanto basado en pruebas realizadas en un período de ocho veces más corta que la duración de nuestro estudio, en la misma cepa de ratas (Sprague Dawley, el mamífero usadas en los experimentos de este tipo), y en los grupos de animales de los cuales no más de diez fueron analizados ( como en nuestro estudio). El hecho de que el número de parámetros biológicos y los órganos analizados [en estudios de la industria] era mucho más bajo que en nuestro estudio no les impide dar la luz verde (yo estaba en el momento de la comisión de ingeniería biomolecular). Es el Dr. Jekyll y Mr. Hyde! Estas agencias que critican debilidad estadística nuestro estudio nunca han exigido a la industria una décima parte de [los datos] que ahora nos enseñan a darles.Incluso han aceptado, sin pestañear, las pruebas de inocuidad alimentaria de 90 días o menos, llevados a cabo en grupos de cuatro o cinco ratas, por ejemplo, para la puesta en el mercado de la patata Amflora (EFSA, 2006)! Un ojo A veces incluso dio su acuerdo sin ningún tipo de pruebas en animales. Nos están pidiendo información enciclopédica sin la cual sería "imposible llegar a la conclusión de la validez de nuestros resultados", pero nunca han exigido a la industria de la simple comunicación pública de los análisis de sangre, que sin embargo afirmó no revelado. Son ellos los que han guardado el código de la industria de silencio sobre los datos de salud de sus pruebas. "Los lazos comerciales confidencialidad nuestras manos", argumentan. Especialmente cuando son juez y parte y ninguna ley impide a los científicos con los conflictos de interés de servir en los comités nacionales e internacionales ... Pero, ¿quién se siente ofendido por tal colusión, esta falta de transparencia que es perjudicial para la salud pública y por lo tanto los ciudadanos? "Digno" y ciencia "bueno" no sigue ese camino twisted: las seis academias - o más exactamente, de acuerdo [?] a los testigos, a dos personas por la academia y no en el Pleno, han dado su opinión sobre este estudio .... Me detengo sólo en tres puntos. 1. "Sería particularmente peligroso para evocar una necesidad potencial de experimentos a largo plazo como resultado de este estudio ..." La pesadilla ha llegado al punto de partida. Los académicos que, en su tiempo, restó importancia a los peligros del amianto, etc, no son aún capaces de recomendar el mínimo de pruebas obligatorias en tres cortos meses para la puesta en el mercado de un OMG, o para requerir que un plaguicida es probado en la formulación comercial, como el agricultor o jardinero usos (esto es lo que hemos probado en nuestro estudio). Para la industria sólo tiene que hacer pruebas de larga duración en la molécula activa (glifosato, en el caso del Roundup). Los aditivos se incluyen para aumentar el efecto de un producto químico o una vacuna, pero esta sinergia no tiene ningún efecto sobre los organismos vivos ... Es bien conocido, ya que no está probado! 2. Contrariamente a lo que mis acusadores dicen, no usé la palabra "tumor" y "cáncer" de manera indiscriminada en nuestro estudio: el Roundup es un disruptor endocrino, y encontramos que la causa más cánceres en mujeres que en varones. 3. "La publicidad mediática orquestada en torno al trabajo sin una conclusión firme plantea un problema ético importante." ¿En serio? Pero para minimizar los efectos de la salud, para cerrar los ojos ante las deficiencias del sistema de regulación y los conflictos de interés, para apoyar a la industria de código de silencio, es ético y responsable? Por último, ¿quién puede creer que organizamos la cobertura mediática de los resultados al mismo tiempo en Rusia y la India, quienes se pusieron de inmediato en la agricultura OMG, en China, EE.UU., América del Sur, Canadá, África, y así sucesivamente? Algunos "expertos" incluso fue hasta el punto de exigir, con una violencia que es inusual en nuestra comunidad [científica], que el editor de Food and Chemical Toxicology retraer nuestro papel. Algunos se entiende por qué se optó por no notificar a las autoridades sanitarias del país [sobre nuestro estudio] de antemano: si tuviéramos el mismo estudio no se habría llevado a término. Y es más importante que nunca que nuestro estudio se examina y se extiende, sino por científicos independientes. Leemos aquí y allá que millones de animales y los estadounidenses comen OGM todos los días durante años sin consecuencia: ¿cómo puede la gente proferir tales falsedades? Allí, las cadenas de suministro no están separados, y los transgénicos no estén etiquetados, por lo que no existe ningún estudio epidemiológico es posible.Transparencia de los datos de salud y los estudios a largo plazo por parte de científicos con puntos de vista contradictorios son necesidades absolutas. Podemos ayudar a ponerlas en práctica. La explosión de las enfermedades crónicas en los últimos sesenta años deberían animar a nuestros líderes políticos para que tomen nota de las alertas sanitarias y ambientales, y no se apresuraron a aprobar refutaciones y orquestada picota. Es la conciencia y la solidaridad que necesita nuestra sociedad: en una palabra, la sabiduría. Los científicos tienen el derecho a equivocarse. Pero tienen el deber de evitar lo que puede ser evitable: la mayoría de los grandes escándalos de la salud pública son evitables. La ciencia que yo practico no fue hecho para alimentar el insaciable ogro de las finanzas, sino para proteger a los seres humanos de hoy y
Publié par Meris
http://mieuxprevenir.blogspot.com.ar/2012/11/how-gmo-pesticide-and-system-can-be.html
"Leemos aquí y allá que millones de animales y los estadounidenses comen OGM todos los días durante años sin consecuencia: ¿cómo puede la gente proferir tales falsedades Allí, las cadenas de suministro no están separados, y los transgénicos no estén etiquetados, por lo que no existe ningún estudio epidemiológico es posible .
"La transparencia de los datos de salud y los estudios a largo plazo por parte de científicos con puntos de vista contradictorios son necesidades absolutas. Podemos ayudar a ponerlas en práctica. La explosión de las enfermedades crónicas en los últimos sesenta años deberían animar a nuestros líderes políticos para que tomen nota de las alertas sanitarias y ambientales, y no se apresuraron a aprobar refutaciones y orquestada picota. "Es la conciencia y la solidaridad que nuestra sociedad necesita: en una palabra, la sabiduría. Los científicos tienen el derecho a equivocarse. Pero tienen el deber de evitar lo que puede ser evitable: la mayoría de los grandes escándalos de la salud pública son evitables. La ciencia que yo practico no fue hecho para alimentar el insaciable ogro de las finanzas, sino para proteger a los seres humanos de hoy y de mañana. " ¿Cómo un OMG, un pesticida, y un sistema puede ser tóxico por Gilles-Eric Séralini, profesor de biología molecular en la Universidad de Caen, CRIIGEN Le Monde , 26 de octubre de 2012 (traducción Inglés por GMWatch)
En el área de la toxicología de alimentos, Food and Chemical Toxicology es, sin duda, la revista de mayor reputación en el mundo. Su pares revisores estudiaron nuestro trabajo durante cuatro meses y se hizo cargo de pedirnos más análisis antes de aceptar para su publicación (Todos los conejillos de indias, Flammarion, 256 p., € 19,90). Nuestros resultados demuestran la nocividad del consumo a largo plazo de una alimentos transgénicos, el maíz NK603, y su herbicida asociado, Roundup. Este es el primer estudio toxicológico realizado durante dos años y en base a un número tan elevado de parámetros biológicos, análisis patológicos, etc Hasta la fecha, más de 160 científicos de todo el mundo han prestado su apoyo o subrayado la originalidad de nuestro trabajo, incluyendo el estadístico único de la Academia de Ciencias. En menos de tres semanas, diversos organismos que participan en la evaluación de estas sustancias han designado subcomités para desacreditar nuestra investigación. Así pueden evitar la prohibición de los OGM y pesticidas en cuestión ... Sin embargo, hay un primer paso [en la dirección correcta]: la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (Anses) y el Consejo Superior de Biotecnología (Haut Conseil Biotecnologías des, HCB) ahora están pidiendo pruebas a largo plazo de estas sustancias. Yo y algunos otros han estado pidiendo esto constantemente durante quince años. Los ciudadanos saben ahora que las autoridades que aseguren [la protección de] su salud hasta ahora no han tenido a bien exigir tal "digno" y ciencia "bueno". En 2003, estos mismos comités autorizó la puesta en el mercado de este maíz NK603 de Monsanto basado en pruebas realizadas en un período de ocho veces más corta que la duración de nuestro estudio, en la misma cepa de ratas (Sprague Dawley, el mamífero usadas en los experimentos de este tipo), y en los grupos de animales de los cuales no más de diez fueron analizados ( como en nuestro estudio). El hecho de que el número de parámetros biológicos y los órganos analizados [en estudios de la industria] era mucho más bajo que en nuestro estudio no les impide dar la luz verde (yo estaba en el momento de la comisión de ingeniería biomolecular). Es el Dr. Jekyll y Mr. Hyde! Estas agencias que critican debilidad estadística nuestro estudio nunca han exigido a la industria una décima parte de [los datos] que ahora nos enseñan a darles.Incluso han aceptado, sin pestañear, las pruebas de inocuidad alimentaria de 90 días o menos, llevados a cabo en grupos de cuatro o cinco ratas, por ejemplo, para la puesta en el mercado de la patata Amflora (EFSA, 2006)! Un ojo A veces incluso dio su acuerdo sin ningún tipo de pruebas en animales. Nos están pidiendo información enciclopédica sin la cual sería "imposible llegar a la conclusión de la validez de nuestros resultados", pero nunca han exigido a la industria de la simple comunicación pública de los análisis de sangre, que sin embargo afirmó no revelado. Son ellos los que han guardado el código de la industria de silencio sobre los datos de salud de sus pruebas. "Los lazos comerciales confidencialidad nuestras manos", argumentan. Especialmente cuando son juez y parte y ninguna ley impide a los científicos con los conflictos de interés de servir en los comités nacionales e internacionales ... Pero, ¿quién se siente ofendido por tal colusión, esta falta de transparencia que es perjudicial para la salud pública y por lo tanto los ciudadanos? "Digno" y ciencia "bueno" no sigue ese camino twisted: las seis academias - o más exactamente, de acuerdo [?] a los testigos, a dos personas por la academia y no en el Pleno, han dado su opinión sobre este estudio .... Me detengo sólo en tres puntos. 1. "Sería particularmente peligroso para evocar una necesidad potencial de experimentos a largo plazo como resultado de este estudio ..." La pesadilla ha llegado al punto de partida. Los académicos que, en su tiempo, restó importancia a los peligros del amianto, etc, no son aún capaces de recomendar el mínimo de pruebas obligatorias en tres cortos meses para la puesta en el mercado de un OMG, o para requerir que un plaguicida es probado en la formulación comercial, como el agricultor o jardinero usos (esto es lo que hemos probado en nuestro estudio). Para la industria sólo tiene que hacer pruebas de larga duración en la molécula activa (glifosato, en el caso del Roundup). Los aditivos se incluyen para aumentar el efecto de un producto químico o una vacuna, pero esta sinergia no tiene ningún efecto sobre los organismos vivos ... Es bien conocido, ya que no está probado! 2. Contrariamente a lo que mis acusadores dicen, no usé la palabra "tumor" y "cáncer" de manera indiscriminada en nuestro estudio: el Roundup es un disruptor endocrino, y encontramos que la causa más cánceres en mujeres que en varones. 3. "La publicidad mediática orquestada en torno al trabajo sin una conclusión firme plantea un problema ético importante." ¿En serio? Pero para minimizar los efectos de la salud, para cerrar los ojos ante las deficiencias del sistema de regulación y los conflictos de interés, para apoyar a la industria de código de silencio, es ético y responsable? Por último, ¿quién puede creer que organizamos la cobertura mediática de los resultados al mismo tiempo en Rusia y la India, quienes se pusieron de inmediato en la agricultura OMG, en China, EE.UU., América del Sur, Canadá, África, y así sucesivamente? Algunos "expertos" incluso fue hasta el punto de exigir, con una violencia que es inusual en nuestra comunidad [científica], que el editor de Food and Chemical Toxicology retraer nuestro papel. Algunos se entiende por qué se optó por no notificar a las autoridades sanitarias del país [sobre nuestro estudio] de antemano: si tuviéramos el mismo estudio no se habría llevado a término. Y es más importante que nunca que nuestro estudio se examina y se extiende, sino por científicos independientes. Leemos aquí y allá que millones de animales y los estadounidenses comen OGM todos los días durante años sin consecuencia: ¿cómo puede la gente proferir tales falsedades? Allí, las cadenas de suministro no están separados, y los transgénicos no estén etiquetados, por lo que no existe ningún estudio epidemiológico es posible.Transparencia de los datos de salud y los estudios a largo plazo por parte de científicos con puntos de vista contradictorios son necesidades absolutas. Podemos ayudar a ponerlas en práctica. La explosión de las enfermedades crónicas en los últimos sesenta años deberían animar a nuestros líderes políticos para que tomen nota de las alertas sanitarias y ambientales, y no se apresuraron a aprobar refutaciones y orquestada picota. Es la conciencia y la solidaridad que necesita nuestra sociedad: en una palabra, la sabiduría. Los científicos tienen el derecho a equivocarse. Pero tienen el deber de evitar lo que puede ser evitable: la mayoría de los grandes escándalos de la salud pública son evitables. La ciencia que yo practico no fue hecho para alimentar el insaciable ogro de las finanzas, sino para proteger a los seres humanos de hoy y
Publié par Meris
http://mieuxprevenir.blogspot.com.ar/2012/11/how-gmo-pesticide-and-system-can-be.html
jueves, 15 de noviembre de 2012
Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México
Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on favoritesShare on print|More Sharing ServicesMás
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on favoritesShare on print|More Sharing ServicesMás
El periodo de consulta pública en torno a cinco solicitudes de siembra de maíz transgénico a escala comercial, promovidas por parte de algunas de las industrias fabricantes de transgénicos ha terminado, allanando el camino para la aprobación por parte del gobierno mexicano de la siembra masiva de maíz transgénico en su centro de origen: México.
Los invitamos a firmar la siguiente Declaración vs la siembra de maíz transgénico en México (ver liga anexa al final del texto).
En estos momentos es fundamental movilizarse y hacer oír nuestra voz ya que en estos días se acabó el periodo de consulta pública para emitir opiniones en torno a la siembra a nivel comercial de maíz transgénico en México en los estados de Tamaulipas y Sinaloa (norte del país). Esta situación es grave dado que:
-México es el Centro de Origen y Diversificación del maíz y de sus parientes silvestres, con más de 59 razas (variedades nativas) de maíz distribuidas a lo largo y ancho del país.
-Estas variedades nativas de maíz representan no sólo un reservorio de diversidad genética fundamental para esfuerzos actuales y futuros de mejoramiento agronómico que coadyuven en la adaptación de procesos de cambio climático a nivel mundial, si no también, el modo de vida de millones de campesinos en México.
- La evidencia científica disponible demuestra que una vez que se siembre maíz trangénico en cualquier parte de México será imposible evitar el flujo de transgenes hacia las variedades nativas, lo cual pondrá en entredicho no sólo la viabilidad del maíz nativo mexicano, si no también afectará el modo de vida de millones de personas, incluyendo campesinos, agricultores de mayor escala y consumidores.
Por todo lo anterior, y ante la perspectiva de que el saliente gobierno quiere dejar como legado la imposición de la siembra de maíz transgénico en nuestro país, a través de un proceso de desregulación que ha ignorado toda la evidencia científica de riesgo, así como las peticiones de la sociedad civil nacional e internacional, les pedimos se adhieran a la siguiente Declaración y Llamado a la Acción que serán promovidos ante instancias nacionales e internacionales desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS; www.unionccs.org).
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), México
Ligas para leer y firmar el documento:
Español: aquí
English: aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México
Aprobación inminente de siembra a gran escala de maíz transgénico:
Científicos alertan sobre la amenaza al maíz en su centro de origen y diversificación.
La salud humana también está en riesgo.
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)
Noviembre 2012
Declaración
El periodo de consulta pública en torno a cinco solicitudes de siembra de maíz transgénico a escala comercial, promovidas por parte de algunas de las industrias fabricantes de transgénicos (Semillas y Agroproductos Monsanto S.A. de C.V. y Monsanto Comercial S.A. de C.V., PHI Mexico S.A. de C.V.) ha terminado, allanando el camino para la aprobación por parte del gobierno mexicano de la siembra masiva de maíz transgénico en su centro de origen: México.
Este proceso se ha dado sin haber hecho públicos para evaluación, tanto científica como de los sectores que serán afectados (campesinos, agricultores, consumidores), los resultados obtenidos a partir de las siembras “experimentales” y “piloto” realizadas previamente, por lo que carecen tanto de fundamento científico como de aval social.
Esto es grave, pues México no es sólo la cuna del maíz, el segundo cereal más importante a nivel mundial, sino también es uno de los centros de origen y diversificación de donde el mundo echa mano para obtener la diversidad genética que se necesita para mantener su producción frente a nuevas plagas, retos climáticos (Ureta et al., 2011), preferencias de consumo, entre otros.
A diferencia de otros países, donde la producción de maíz es controlada por empresas y el maíz es usado principalmente como alimento para ganado y como materia prima para procesos industriales, en todo México se cultivan miles de variedades nativas de polinización abierta y la población de México consume grandes cantidades de maíz de manera directa, poniendo a toda la población en un alto nivel de riesgo por la exposición a gran escala a una agricultura industrializada basada en transgénicos, en híbridos nutricionalmente inferiores a las variedades nativas (Ej., mayor índice glicémico, menor cantidad de fibra, antioxidantes, etc) y sus productos derivados y/o agrotóxicos asociados.
Científicos independientes de todo el mundo, en respuesta a un llamado de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS; www.uccs.mx), exigen al gobierno mexicano –tanto la administración actual como la administración a cargo del presidente electo Enrique Peña Nieto- que no sólo evite la siembra a gran escala de maíz transgénico, si no que también revoque todos los permisos de siembra a campo abierto de maíz transgénico en México previamente aprobados como plantaciones a nivel “experimental” o “piloto”. Los intereses de la biotecnología transnacional no deberían estar por encima de la población mexicana o el ambiente en una de las regiones más importantes y delicadas desde el punto de vista biogeográfico y cultural.
Hace no tanto, México era un exportador neto de maíz, pero la erosión de la economía campesina y falta de apoyo gubernamental a la producción agrícola han generado un déficit de producción en este cultivo básico. Esta situación es usada como la excusa principal para argumentar que la siembra de maíz transgénico es un futuro inevitable para México. Sin embargo, evaluaciones científicas bien fundamentadas muestran que el maíz transgénico no rinde más que el no transgénico equivalente, y no será una solución para este problema; y que México tiene otras alternativas para enfrentar el déficit en la producción de maíz sin recurrir a plantaciones de maíz transgénico ( Turrent et al., 2012; y Segunda parte del comunicado de la UCCS, por publicarse). Además, es imposible contener los transgenes dentro de las siembras de cultivos transgénicos (Quist & Chapela, 2001; Acevedo et al., 2011; Cleveland et al., 2005; Dyer et al., 2009; Piñeyro-Nelson et al., 2009 a y b; van Heerwaarden, et al., 2012) y dado que hay miles de variedades nativas de maíz distribuidas en todo el país (datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; CONABIO:aquí), éstas siembras implicarán la infiltración y acumulación de transgenes en los genomas de las variedades nativas, con consecuencias impredecibles y no deseadas.
Lejos de ser una solución para los problemas de México, el maíz transgénico se ha vuelto la punta de lanza de prácticas agrícolas y económicas que son profundamente erosionadoras del tejido social y agroecológico que subyace a los sistemas agrícolas tradicionales de esta parte del mundo. Estos sistemas son muy valiosos e invirtiendo recursos para perfeccionarlos, pueden ser claves para una agricultura sustentable agroecológica, que resuelva el déficit en la producción de alimentos sanos.
El mecanismo de aprobación usado para justificar la siembra de maíz transgénico es inadecuado e inaplicable en el contexto de la agricultura en México. En el corazón de esta falla regulatoria está la incapacidad del gobierno mexicano de rechazar la posición propagandística a la que lo han sometido las corporaciones transnacionales, así como su incapacidad para implementar una posición precautoria y con fundamento científico riguroso y sin conflicto de interés, que proteja a la sociedad y al ambiente que está bajo su cuidado. Las consecuencias de este fracaso son de gran importancia global y muchas de ellas serán irreversibles.
Llamado a la Acción
Los abajo firmantes, científicos, académicos e intelectuales del mundo, llamamos al gobierno mexicano, a los ciudadanos mexicanos y a todos aquellos alrededor del mundo que se preocupan por el bienestar de la base alimentaria y agrícola del mundo y de nuestra cultura, a:
Detener el procesamiento de cualquier solicitud de siembra a campo abierto de maíz transgénico en México; y en su lugar exigir y promover una revisión exhaustiva, transparente y públicamente aceptable, tanto de las líneas transgénicas que se solicita plantar, como del proceso regulatorio que ha llevado a su aprobación, vis a vis las alternativas tecnológicas que no implican el uso de transgénicos y una agricultura altamente industrializada.
Cancelar todos los permisos existentes de siembras a campo abierto de maíz transgénico a escala “experimental” y “piloto”.
Comenzar una revisión inmediata de los aspectos ambientales y sociales que se verían impactados por la siembra de maíz transgénico en México, basándose en criterios científicos rigurosos y en la participación pública, a través de un proceso consultivo transparente y participativo que lleve a un conjunto de criterios social y ambientalmente aceptables, para la consideración de las mejores opciones tecnológicas para abordar los problemas de producción de alimentos en nuestro país. Este proceso debe considerar las alternativas tradicionales que dieron origen a la diversidad de cultivos en sus centros de origen y diversificación y que son indispensables para su conservación dinámica, así como a los representantes y expertos campesinos e indígenas de las culturas y sistemas agroecológicos diversos, cuya labor y conocimiento es también fundamental para la reproducción de las variedades nativas de los cultivos mexicanos, y cuyas formas de vida están críticamente amenazadas por los cultivos transgénicos.
Evaluar, a través de un proceso de consulta pública exhaustiva y transparente, las políticas públicas que llevan a la siembra de maíz transgénico en México. Nosotros creemos que dicho proceso debe ser guiado por el principio precautorio, así como por criterios guiados por la justicia social y la sustentabilidad, con una base de conocimiento científico riguroso, y, no por una aceptación acrítica de las propuestas y estudios hechos por las empresas que producen y comercializan los cultivos transgénicos y promueven las siembras a campo abierto de maíz transgénico en México.
Firmar el documento: aquí
Los invitamos a firmar la siguiente Declaración vs la siembra de maíz transgénico en México (ver liga anexa al final del texto).
En estos momentos es fundamental movilizarse y hacer oír nuestra voz ya que en estos días se acabó el periodo de consulta pública para emitir opiniones en torno a la siembra a nivel comercial de maíz transgénico en México en los estados de Tamaulipas y Sinaloa (norte del país). Esta situación es grave dado que:
-México es el Centro de Origen y Diversificación del maíz y de sus parientes silvestres, con más de 59 razas (variedades nativas) de maíz distribuidas a lo largo y ancho del país.
-Estas variedades nativas de maíz representan no sólo un reservorio de diversidad genética fundamental para esfuerzos actuales y futuros de mejoramiento agronómico que coadyuven en la adaptación de procesos de cambio climático a nivel mundial, si no también, el modo de vida de millones de campesinos en México.
- La evidencia científica disponible demuestra que una vez que se siembre maíz trangénico en cualquier parte de México será imposible evitar el flujo de transgenes hacia las variedades nativas, lo cual pondrá en entredicho no sólo la viabilidad del maíz nativo mexicano, si no también afectará el modo de vida de millones de personas, incluyendo campesinos, agricultores de mayor escala y consumidores.
Por todo lo anterior, y ante la perspectiva de que el saliente gobierno quiere dejar como legado la imposición de la siembra de maíz transgénico en nuestro país, a través de un proceso de desregulación que ha ignorado toda la evidencia científica de riesgo, así como las peticiones de la sociedad civil nacional e internacional, les pedimos se adhieran a la siguiente Declaración y Llamado a la Acción que serán promovidos ante instancias nacionales e internacionales desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS; www.unionccs.org).
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), México
Ligas para leer y firmar el documento:
Español: aquí
English: aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México
Aprobación inminente de siembra a gran escala de maíz transgénico:
Científicos alertan sobre la amenaza al maíz en su centro de origen y diversificación.
La salud humana también está en riesgo.
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)
Noviembre 2012
Declaración
El periodo de consulta pública en torno a cinco solicitudes de siembra de maíz transgénico a escala comercial, promovidas por parte de algunas de las industrias fabricantes de transgénicos (Semillas y Agroproductos Monsanto S.A. de C.V. y Monsanto Comercial S.A. de C.V., PHI Mexico S.A. de C.V.) ha terminado, allanando el camino para la aprobación por parte del gobierno mexicano de la siembra masiva de maíz transgénico en su centro de origen: México.
Este proceso se ha dado sin haber hecho públicos para evaluación, tanto científica como de los sectores que serán afectados (campesinos, agricultores, consumidores), los resultados obtenidos a partir de las siembras “experimentales” y “piloto” realizadas previamente, por lo que carecen tanto de fundamento científico como de aval social.
Esto es grave, pues México no es sólo la cuna del maíz, el segundo cereal más importante a nivel mundial, sino también es uno de los centros de origen y diversificación de donde el mundo echa mano para obtener la diversidad genética que se necesita para mantener su producción frente a nuevas plagas, retos climáticos (Ureta et al., 2011), preferencias de consumo, entre otros.
A diferencia de otros países, donde la producción de maíz es controlada por empresas y el maíz es usado principalmente como alimento para ganado y como materia prima para procesos industriales, en todo México se cultivan miles de variedades nativas de polinización abierta y la población de México consume grandes cantidades de maíz de manera directa, poniendo a toda la población en un alto nivel de riesgo por la exposición a gran escala a una agricultura industrializada basada en transgénicos, en híbridos nutricionalmente inferiores a las variedades nativas (Ej., mayor índice glicémico, menor cantidad de fibra, antioxidantes, etc) y sus productos derivados y/o agrotóxicos asociados.
Científicos independientes de todo el mundo, en respuesta a un llamado de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS; www.uccs.mx), exigen al gobierno mexicano –tanto la administración actual como la administración a cargo del presidente electo Enrique Peña Nieto- que no sólo evite la siembra a gran escala de maíz transgénico, si no que también revoque todos los permisos de siembra a campo abierto de maíz transgénico en México previamente aprobados como plantaciones a nivel “experimental” o “piloto”. Los intereses de la biotecnología transnacional no deberían estar por encima de la población mexicana o el ambiente en una de las regiones más importantes y delicadas desde el punto de vista biogeográfico y cultural.
Hace no tanto, México era un exportador neto de maíz, pero la erosión de la economía campesina y falta de apoyo gubernamental a la producción agrícola han generado un déficit de producción en este cultivo básico. Esta situación es usada como la excusa principal para argumentar que la siembra de maíz transgénico es un futuro inevitable para México. Sin embargo, evaluaciones científicas bien fundamentadas muestran que el maíz transgénico no rinde más que el no transgénico equivalente, y no será una solución para este problema; y que México tiene otras alternativas para enfrentar el déficit en la producción de maíz sin recurrir a plantaciones de maíz transgénico ( Turrent et al., 2012; y Segunda parte del comunicado de la UCCS, por publicarse). Además, es imposible contener los transgenes dentro de las siembras de cultivos transgénicos (Quist & Chapela, 2001; Acevedo et al., 2011; Cleveland et al., 2005; Dyer et al., 2009; Piñeyro-Nelson et al., 2009 a y b; van Heerwaarden, et al., 2012) y dado que hay miles de variedades nativas de maíz distribuidas en todo el país (datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; CONABIO:aquí), éstas siembras implicarán la infiltración y acumulación de transgenes en los genomas de las variedades nativas, con consecuencias impredecibles y no deseadas.
Lejos de ser una solución para los problemas de México, el maíz transgénico se ha vuelto la punta de lanza de prácticas agrícolas y económicas que son profundamente erosionadoras del tejido social y agroecológico que subyace a los sistemas agrícolas tradicionales de esta parte del mundo. Estos sistemas son muy valiosos e invirtiendo recursos para perfeccionarlos, pueden ser claves para una agricultura sustentable agroecológica, que resuelva el déficit en la producción de alimentos sanos.
El mecanismo de aprobación usado para justificar la siembra de maíz transgénico es inadecuado e inaplicable en el contexto de la agricultura en México. En el corazón de esta falla regulatoria está la incapacidad del gobierno mexicano de rechazar la posición propagandística a la que lo han sometido las corporaciones transnacionales, así como su incapacidad para implementar una posición precautoria y con fundamento científico riguroso y sin conflicto de interés, que proteja a la sociedad y al ambiente que está bajo su cuidado. Las consecuencias de este fracaso son de gran importancia global y muchas de ellas serán irreversibles.
Llamado a la Acción
Los abajo firmantes, científicos, académicos e intelectuales del mundo, llamamos al gobierno mexicano, a los ciudadanos mexicanos y a todos aquellos alrededor del mundo que se preocupan por el bienestar de la base alimentaria y agrícola del mundo y de nuestra cultura, a:
Detener el procesamiento de cualquier solicitud de siembra a campo abierto de maíz transgénico en México; y en su lugar exigir y promover una revisión exhaustiva, transparente y públicamente aceptable, tanto de las líneas transgénicas que se solicita plantar, como del proceso regulatorio que ha llevado a su aprobación, vis a vis las alternativas tecnológicas que no implican el uso de transgénicos y una agricultura altamente industrializada.
Cancelar todos los permisos existentes de siembras a campo abierto de maíz transgénico a escala “experimental” y “piloto”.
Comenzar una revisión inmediata de los aspectos ambientales y sociales que se verían impactados por la siembra de maíz transgénico en México, basándose en criterios científicos rigurosos y en la participación pública, a través de un proceso consultivo transparente y participativo que lleve a un conjunto de criterios social y ambientalmente aceptables, para la consideración de las mejores opciones tecnológicas para abordar los problemas de producción de alimentos en nuestro país. Este proceso debe considerar las alternativas tradicionales que dieron origen a la diversidad de cultivos en sus centros de origen y diversificación y que son indispensables para su conservación dinámica, así como a los representantes y expertos campesinos e indígenas de las culturas y sistemas agroecológicos diversos, cuya labor y conocimiento es también fundamental para la reproducción de las variedades nativas de los cultivos mexicanos, y cuyas formas de vida están críticamente amenazadas por los cultivos transgénicos.
Evaluar, a través de un proceso de consulta pública exhaustiva y transparente, las políticas públicas que llevan a la siembra de maíz transgénico en México. Nosotros creemos que dicho proceso debe ser guiado por el principio precautorio, así como por criterios guiados por la justicia social y la sustentabilidad, con una base de conocimiento científico riguroso, y, no por una aceptación acrítica de las propuestas y estudios hechos por las empresas que producen y comercializan los cultivos transgénicos y promueven las siembras a campo abierto de maíz transgénico en México.
Firmar el documento: aquí
ME INTOXICAN SI TRABAJO Y SI NO TRABAJO ME INTOXICAN, POR SILVINA ELIAS
La unión de la lucha contra los agrotóxicos y el trabajo esclavo e infantil en los campos de Mar del Plata y Batán apunta hacia una critica estructural del modelo de producción agroindustrial. Contaminación, enfermedades y esclavitud de los trabajadores rurales y sus familias son distintas caras de una misma moneda de sobreexplotación y sometimiento. La sociedad civil organizada pone freno a los empresarios del agro y la cola del conflicto local podría generar un precedente a nivel nacional.
Quizás también le interese:
El “negocio del agua” en Salta
EL GEN MÁGICO ¿Y después qué?
DR. DEMAIO : Agroquímicos: misioneros con retraso mental ...
India, se esta cansando de los transgénicos
* por Silvina Elias, periodista y miembro de la Fundación Alameda. (Mar del Plata)
La ordenanza municipal de Agroquímicos N° 18.740 tras su sanción en 2008 empezó a aplicarse en Mar del Plata y Batán. Pero fue a partir del advenimiento de cuantiosas multas para los empresarios del agro que trasgredían la norma cuando el conflicto estalló y la presión del lobby sobre los funcionarios locales estuvo a punto de precipitar su derogación. Pese a su aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante la ordenanza tuvo que ser reglamentada por orden de un fallo judicial a causa de un recurso de amparo de un vecino contra la Municipalidad (1). La norma que regula los agrotóxicos, establece la prohibición de las fumigaciones en un radio de mil metros de zonas pobladas.
Esta restricción para los empresarios trajo un fuerte debate que tuvo su máxima expresión en una Audiencia Pública con más de sesenta expositores en la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, el pasado 24 de octubre. Aunque la intención final era –y continúa siendo- la derogación de la ordenanza, las contundentes pruebas de enfermedades y contaminación vinculadas a los agrotóxicos finalmente lograron sostener la legislación pero rige actualmente una suspensión temporal por 150 días para su afectiva aplicación.
Si bien la estrategia empresarial fue propagar en los medios de comunicación la idea de que se trataba de una lucha entre “ambientalistas” y “productores”, cierto es que en Mar del Plata y Batán, tanto trabajadores rurales, como vecinos y consumidores se encuentran en alto riesgo sanitario por el uso indiscriminado de agrotóxicos que son aplicados, en la mayor parte de los casos, bajo el exclusivo asesoramiento y presión comercial de las empresas proveedoras de insumos.
Quizás también le interese:
Excitotoxinas - El Sabor Que Mata
El problema sigue siendo que hacemos ahora
Científicos(UBA) cuestionan proyecto saudí en El ...
"Semillas esclavas"
Un estudio técnico publicado en 2008, afirma que “de los principales insecticidas utilizados en el área el 80 % se corresponde con productos categorizados como productos sumamente peligrosos, muy peligrosos a moderadamente peligrosos. Si a ellos se agrega que más del 50 % de los herbicidas son categorizados como moderadamente peligrosos, es posible aseverar que en el área hortícola –de Mar del Plata-, se emplean mayoritariamente productos con elevada potencialidad de causar daño en la salud de quienes los manipulan” (2). El trabajo de campo de dicho estudio permitió registrar distintos testimonios, entre ellos, “un productor afectado por sinusitis crónica luego de padecer una intoxicación con el insecticida Parathión, otro horticultor con daños en la vista, producto de una intoxicación, que se han incrementado a través del tiempo llevándolo a comprometer la visión de un ojo, y un mediero, de origen boliviano, que manifiesta aparición de manchas y costras en la piel luego de aplicar plaguicidas”.
En efecto, la ordenanza en disputa es producto de la lucha de vecinos autoconvocados que comenzaron a tener problemas respiratorios, neurológicos, dérmicos, y otras derivaciones de intoxicaciones por agrotóxicos y decidieron organizarse para pelear una legislación que los proteja. En ese momento, no pensaban los alcances que podría tener la norma, ya que las grandes empresas de producción frutihortícola son, en sí mismas, zonas pobladas. Sucede que las mismas empresas que pujan para retrotraer la norma, son las mismas empresas que utilizan mano de obra esclava, principalmente de familias bolivianas que trabajan a destajo en la zona bajo la modalidad de trabajo esclavo. Los trabajadores viven donde trabajan imposibilitados en muchos casos de salir de los establecimientos. Al estar sus viviendas ubicadas dentro de estos establecimientos, o bien no van a poder fumigar, o bien deberán relocalizar las viviendas de los trabajadores. Por lo cual, el cumplimiento de la normativa pone en jaque las paupérrimas condiciones laborales a las que están sujetos los trabajadores rurales.
En el año 2010, tres empresas fueron denunciadas penalmente por trata de personas con fines de explotación laboral, trabajo esclavo y trabajo infantil por la Fundación La Alameda. El primer resultado de la denuncia fue un megaoperativo ordenado por la justicia federal en uno de los establecimientos, Compañía Frutihorticola SA, ubicado en el paraje La Peregrina en el Km 19 de la Ruta 226. La foto donde se ven los bidones de agrotóxicos que acompaña esta nota fue tomada durante el allanamiento a esta empresa conocida como “El Frutillar”. Los bidones contienen un peligroso agrotóxico llamado Bromuro de Metilo, prohibido en la mayor parte del mundo.
También forma parte del debate la calidad sanitaria de los alimentos que se producen en la zona, ya que se plantean dudas respecto de cual es el porcentaje real de agrotóxicos que queda residualmente en las frutas y hortalizas. Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, confirmó que finalmente comenzarían a realizar estudios en los alimentos, compromiso que había asumido ocho meses antes. En la Audiencia Pública citada anteriormente, también fue interpelado por la Alameda para que cumpla con la instrucción del Ministerio de Salud de la Nación de implementar el Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones por Plaguicidas, por el cual los centros sanitarios de la zona deben hacer controles a las poblaciones.
Es importante destacar la importancia productiva de la zona y el precedente que podría generar un plan de desarrollo sustentable tendiente a una transición agroecológica en cuanto el modelo de producción. El Cordón Frutihortícola del Partido de General Pueyrredón es el segundo centro productivo en importancia del país, el primero está en La Plata. En el momento más álgido del conflicto, como medida de fuerza, la cúpula de empresarios agrícolas de la zona agrupados en la Asociación de Productores Frutihortícolas ejecutaron un lock out que se mantuvo por cuatro días. El desabastecimiento de frutas y hortalizas perjudicó a los changaleros y otros trabajadores del Abasto Central y produjo una suba de precios de hasta un 50% que duró algunos días. Analistas de la economía rural del país tienen sus ojos puestos en Mar del Plata.
Como reflexión final, es importante marcar la aberrante invisibilización a los trabajadores de los campos donde se producen los alimentos. Quiénes son y cómo los producen es una realidad que pretenden dibujarnos como paralela. Subyace en todo esto la xenófoba idea de que hay ciudadanos de segunda, a los que se le atribuyen supuestas características culturales de autoexplotación que justificarían la pérdida de derechos laborales y humanos. Cuando se pensó una ordenanza para proteger la salud de los vecinos de General Pueyrrredón se omitió la salud de los que más cerca están de los agrotóxicos. Ellos son los verdaderos productores de las frutas y verduras que consumimos cada día en nuestras mesas. Los están envenenando, y a nosotros también.
1) Fallo Picorelli Jorge Omar y otro/a c/Municipalidad de General Pueyrredón.
2) Souza & Bocero 2008. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 9: 87-101. Agrotóxicos: Condiciones de utilización en la horticultura. Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Posted in: Crimen organizado,Silvina Elias
En efecto, la ordenanza en disputa es producto de la lucha de vecinos autoconvocados que comenzaron a tener problemas respiratorios, neurológicos, dérmicos, y otras derivaciones de intoxicaciones por agrotóxicos y decidieron organizarse para pelear una legislación que los proteja. En ese momento, no pensaban los alcances que podría tener la norma, ya que las grandes empresas de producción frutihortícola son, en sí mismas, zonas pobladas. Sucede que las mismas empresas que pujan para retrotraer la norma, son las mismas empresas que utilizan mano de obra esclava, principalmente de familias bolivianas que trabajan a destajo en la zona bajo la modalidad de trabajo esclavo. Los trabajadores viven donde trabajan imposibilitados en muchos casos de salir de los establecimientos. Al estar sus viviendas ubicadas dentro de estos establecimientos, o bien no van a poder fumigar, o bien deberán relocalizar las viviendas de los trabajadores. Por lo cual, el cumplimiento de la normativa pone en jaque las paupérrimas condiciones laborales a las que están sujetos los trabajadores rurales.
En el año 2010, tres empresas fueron denunciadas penalmente por trata de personas con fines de explotación laboral, trabajo esclavo y trabajo infantil por la Fundación La Alameda. El primer resultado de la denuncia fue un megaoperativo ordenado por la justicia federal en uno de los establecimientos, Compañía Frutihorticola SA, ubicado en el paraje La Peregrina en el Km 19 de la Ruta 226. La foto donde se ven los bidones de agrotóxicos que acompaña esta nota fue tomada durante el allanamiento a esta empresa conocida como “El Frutillar”. Los bidones contienen un peligroso agrotóxico llamado Bromuro de Metilo, prohibido en la mayor parte del mundo.
También forma parte del debate la calidad sanitaria de los alimentos que se producen en la zona, ya que se plantean dudas respecto de cual es el porcentaje real de agrotóxicos que queda residualmente en las frutas y hortalizas. Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, confirmó que finalmente comenzarían a realizar estudios en los alimentos, compromiso que había asumido ocho meses antes. En la Audiencia Pública citada anteriormente, también fue interpelado por la Alameda para que cumpla con la instrucción del Ministerio de Salud de la Nación de implementar el Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones por Plaguicidas, por el cual los centros sanitarios de la zona deben hacer controles a las poblaciones.
Es importante destacar la importancia productiva de la zona y el precedente que podría generar un plan de desarrollo sustentable tendiente a una transición agroecológica en cuanto el modelo de producción. El Cordón Frutihortícola del Partido de General Pueyrredón es el segundo centro productivo en importancia del país, el primero está en La Plata. En el momento más álgido del conflicto, como medida de fuerza, la cúpula de empresarios agrícolas de la zona agrupados en la Asociación de Productores Frutihortícolas ejecutaron un lock out que se mantuvo por cuatro días. El desabastecimiento de frutas y hortalizas perjudicó a los changaleros y otros trabajadores del Abasto Central y produjo una suba de precios de hasta un 50% que duró algunos días. Analistas de la economía rural del país tienen sus ojos puestos en Mar del Plata.
Como reflexión final, es importante marcar la aberrante invisibilización a los trabajadores de los campos donde se producen los alimentos. Quiénes son y cómo los producen es una realidad que pretenden dibujarnos como paralela. Subyace en todo esto la xenófoba idea de que hay ciudadanos de segunda, a los que se le atribuyen supuestas características culturales de autoexplotación que justificarían la pérdida de derechos laborales y humanos. Cuando se pensó una ordenanza para proteger la salud de los vecinos de General Pueyrrredón se omitió la salud de los que más cerca están de los agrotóxicos. Ellos son los verdaderos productores de las frutas y verduras que consumimos cada día en nuestras mesas. Los están envenenando, y a nosotros también.
1) Fallo Picorelli Jorge Omar y otro/a c/Municipalidad de General Pueyrredón.
2) Souza & Bocero 2008. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 9: 87-101. Agrotóxicos: Condiciones de utilización en la horticultura. Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Posted in: Crimen organizado,Silvina Elias
Quizás también le interese:
Pascua Lama - conoce el desastre ecológico
GPS "El veneno de las pampas" Part II
Debate por la Ley de Biocidas en Chaco
La soja genera productividad, pero de “pobreza” Graciela ...
Quizás también le interese:
Activistas fuerzan a Monsanto a salir de Reino Unido
SANTA FE: Néstor Vargas otra víctima del pesticida 2,4-D
POR EL RECHAZO A LOS FONDOS MINEROS EN LA UNIVERSIDAD: ...
Tierras Raras… ¿Riqueza sin fin? Argentina posee la materia ...
miércoles, 14 de noviembre de 2012
EN LAS UNIVERSIDADES YA SE ENSEÑA QUE LOS TÓXICOS QUÍMICOS NOS VUELVEN HERMAFRODITAS
¿Estás sentadito?
Por favor, hazte una tila y luego vuelves.
-
¿La tienes ya?
No, en serio, si no tienes una tila al lado, mejor que no sigas leyendo; puede que tu sistema inmunitario no lo soporte y no quiero que me denuncien por que a 5.000 personas le dió un ataque al corazón al leer una noticia en un blog. Ya sabes que hoy día los consejeros de los bancos no son responsables de haber firmado sus cuentas pero… DECIR LA VERDAD TE PUEDE LLEVAR A LA CÁRCEL.
-
Bueno, vamos a ello: ¿recuerdas todo lo que he ido contando acerca de los tóxicos que feminizan y son responsables, ENTRE OTRAS COSAS, de la infertilidad de una gran parte de la población occidental?
Pues me escribe una amiga que está estudiando biología en Una Universidad Española cuyo nombre no voy a revelar para preservar su Valentía y me envía unos apuntes de su asignatura de genética. Dado que ahora estas cosas funcionan en formato digital, te voy a dar la oportunidad de leer, especialmente la página 9.
¡LES ESTÁN CONTANDO COMO SI TAL COSA QUE LOS ANIMALES ESTÁN VOLVIÉNDOSE HERMAFRODITAS POR CULPA DE LOS QUÍMICOS! ¡EN LA UNIVERSIDAD!
¡JAAJAJAJAJA! ¡Y EL GOBIERNO NO HACE NADA! ¡Y LOS MEDIA LO CUENTAN EN REPORTAJES QUE EMITEN DE MADRUGADA!
¡Madre de Diosssssssssssss!
Lo siguiente aparece en el temario de una universidad española, en la asignatura de “Genética”.
Hembras de mejillones y de otras conchas marinas de las costas de Galicia, Cataluña y Valencia sufren graves mutaciones en su sexo.
El agente antialgas tributiltin (TBT) provoca alteraciones sexuales que producen masculinización en las hembras. En la concha marina Nucellas lapidus, aproximadamente el 60% de las hembras procedentes de Galicia han desarrollado un pene, aunque no pueden copular.
La femeinización de los machos es cada día más frecuente en especies (incluida la humana: disruptores endocrinos):
Caimanes de florida (estériles por exposición a vertidos de DDT).
Peces machos con órganos femeninos en ríos ingleses (p-nonilfenol).
Salmones canadienses cambian de sexo al pasar junto a fábricas de papel y lo recuperan al alejarse.
Bisfenol-A (plásticos, pegamentos, biberones, sellos de caries y preservativos), manifiesta propiedades estrogénicas.
PD: Dado que estamos acabando de traducir un reportaje actual, con datos ACOJONANTES, mientras tanto te pongo uno que tiene algunos años pero que te puede servir para entender la gravedad de la cuestión.
-
Fuente: http://www.rafapal.com/
-
-
Basta echar un vistazo a las estanterías de los supermercados para descubrir que excepto algunas marcas de vinos y licores y algunas frutas y verduras, todos los demás productos alimenticios vienen envasados en PLÁSTICO. Sabiendo que el Bisfenol A y los Phtalatos forman parte de todos los plásticos y latas de consevas, y que estos químicos pasan a los alimentos con los que están en contacto, no es difícil aseverar que estos químicos son los causantes de esa larga lista de enfermedades derivadas de la exposición prolongada a dichas moléculas. De ahí los escalofriantes aumentos de las casuísticas de todo tipos de cánceres y demás enfermedades que se comentan en el anterior vídeo y que se han enfatizado en estas últimas cuatro o cinco décadas en las que de forma paralela se ha desarrollado la industria de los plásticos y su progresiva utilización en la industria alimentaria. Y por supuesto no olvidemos el factor feminizante y homosexualizante de dichos químicos y su clara incidencia en la mala calidad del esperma y demás disfunciones endocrinas y hormonales, a lo que no olvidemos sumar los pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc. que llevan todas las frutas, verduras y cereales que consumimos habitualmente y que van dejando su macabra huella en nuestros organismos. Y si a esto le sumamos también el asunto de las fumigaciones a la población civil con CHEMTRAILS, o las VACUNAS TÓXICAS y también el tema de los ALIMENTOS TRANSGÉNICOS que nos han metido por la ley del embudo las autoridades e industrias alimenticias y agrícolas, entonces, apaga y vámonos!!!
Tampoco hemos de olvidar que LOS ENFERMOS DE CÁNCER LES SUPONEN A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA UNOS BENEFICIOS DE 400.000 € POR PACIENTE. Multipliquemos esta cifra por los enfermos diagnosticados de cáncer que hay en el mundo y podrán entender en parte la pasividad e indolencia que existe para no solventar este flagrantemente insultante y aterrador asunto.
Evidentemente y a estas alturas ya, las autoridades cintíficas y gubernamentales saben sobradamente bien lo que está sucediendo con estos químicos que no solo ponen en peligro nuestra descendencia y la de nuestros hijos y nietos, sino también la preservación de la raza humana en este planeta, y el hecho de que también nos enferman y nos matan de múltiples formas y enfermedades, y la OMS quien debería de velar por la salud de los ciudadanos evidentemente también lo saben y ya vemos cómo no se toman ninguna clase de medidas para solucionar este dramático asunto que tiene todas las trazas de ser un total y absoluto GENOCIDIO ENCUBIERTO por estos quienes precisamente deberían de tratar de evitarlo.
Para entender lo que realmente está sucediendo se recomienda echar un vistazo a los siguientes enlaces sobre información relacionada de modo que al lector no le costará mucho esfuerzo descubrir cuales son realmente los intereses que se esconden tras este descabellado asunto, y así tomar conciencia y consciencia de lo que realmente se está cociendo tras bambalinas que no es ni más ni menos que UNA DRAMÁTICA REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL tanto a corto como a largo plazo, ya que a la elite dueña del mundo se les ocurrió allá por los años 60 que había que reducir la población mundial de INÚTILES BORREGOS CONSUMIDORES para que no termináramos agotando los recursos naturales del planeta, habiendo como ya hay secuestradas más de 6000 patentes de dispositivos de producción de ENERGÍA LIBRE, limpia, gratis e infinita y que puede sustituir la sobre explotación del petróleo y al carbón y el trepidante deterioro medioambiental. En la actualidad el planeta produce 4 veces más recursos alimenticios de los que somos capaces de consumir los más de 7000 millones de habitantes que lo poblamos, y que dichos excedentes de esta sobreproducción son desechados y destruidos porque evidentemente no da tiempo para consumirlos, a la vez que más de media humanidad se muere de HAMBRE y miseria cuando podrían beneficiarse de este exceso de producción que va directamente a la basura. Si esto no es de ser malnacidos, que venga Dios y lo vea.
¿Alguien en su sano juicio es capaz de entender esto?
Pues comiencen viendo el artículo EL DIABÓLICO INFORME IRON MOUNTAIN, agenda esta que fue diseñada en USA a principios de los años 60 y cuyo máximo precursor fue el premio Nobel de la paz, el sionista Dr. Henry Kissinger.
Información relacionada:
EL DIABÓLICO INFORME IRON MOUNTAIN
“Memorandum 200″ Los alimentos están siendo utilizados como armamento
Alimento como arma: Kissinger y el Códex Alimentarius
El Bisfenol A y los Phtalatos, la industria del cáncer
La industria química y los tóxicos que feminizan, la agenda de la homosexualización
¿Por qué los niños se están volviendo niñas?: Agentes químicos de la feminización
“El varón, en peligro de extinción”: vídeo sobre químicos que feminizan
Catedrático de Medicina en Granada explica los tóxicos plásticos que feminizan
«La calidad del semen se derrumba»
Homo toxicus y El Mundo según Monsanto, Eugenésia encubierta.
La Unesco tiene programado hacer homosexual a media población
Armas silenciosas para guerras secretas.
Ecociencia, agenda eugenésica global y plan de exterminio de la humanidad
El más grande sacrificio ha comenzado: ¿Tu linaje genético sobrevivirá?
Desde la Sombra (E7) : La conspiración médica
Homosexualización: TV basura y programación mental
¿Por qué se utilizan plaguicidas como ingrediente en las fórmulas infantiles para lactantes?
Dr. Russell Blaylock expone el proyecto eugenésico de los Rockefeller
La “élite” política y empresarial consume alimentos sanos pero a la ciudadanía le dan transgénicos
¡Estalla la verdad sobre el cáncer!: Monsanto contra las cuerdas por un estudio francés acerca de su maíz transgénico
Vinculan las campañas de vacunación del Banco Mundial con el control demográfico
¿Es el maíz de Monsanto la causa de terribles tumores en ratones? Un estudio publicado recientemente reaviva el debate sobre el peligro de los alimentos genéticamente modificados
Un estudio revela la toxicidad “alarmante” de los OGM para las ratas
Monsanto está destruyendo el código genético del planeta
La EXCUSA de Monsanto para no querer etiquetar alimentación modificada genéticamente (Transgénicos)
Monsanto declarado culpable de intoxicación química en Francia
¿Por qué los alimentos transgénicos son peligrosos?
Estamos contaminando nuestro ADN con los alimentos transgénicos.
LA CONSPIRACIÓN DEL FLUORURO
FLÚOR OTRO VENENO LETAL Efectos del flúor sobre el sistema nervioso central
Vitaminas Sintéticas Alimentan las Enfermedades Mientras Enriquecen a la Corrupta Industria Médica
Ex profesional de la industria farmacéutica denuncia la mentira de los medicamentos
El glutamato mata
Administración Obama considera ‘un negocio normal’ el uso de fetos abortados para saborizantes
Ahora aparecen las consecuencias para los que se vacunaron contra la Gripe A (Porcina/Humana/AH1N1)
La Agencia del Medicamento USA prohíbe las curas del cáncer
Efecto contrario: la quimioterapia provoca cáncer
“CANCER DE PIEL, EL SOL NO ES LA CAUSA” por Josep Pamies
Cremas Solares: Cancerígenas
CHEMTRAILS; UN PLAN MULTIDISCIPLINAR.
CHEMTRAILS, EL MAYOR GENOCIDIO CONTRA LA HUMANIDAD, PROGRAMA DE GEO-INGENIERÍA, ENFERMEDAD DE MORGUELLONS, INVASORES NANOTECNOLÓGICOS, MODIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL ADN HUMANO, PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.
CHEMTRAILS: Estelas químicas y biológicas fumigadas sobre la población. Somos cobayas para experimentos médicos y militares
El genocidio de los CHEMTRAILS, algunos gobiernos como el británico reconocen las fumigaciones químicas y biológicas sobre la población civil
CHEMTRAILS (Agenda Oscura de la BIOLOGÍA SINTÉTICA)
CHEMTRAILS, FUMIGACIONES TOXICAS SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL. PROGRAMA EUGENÉSICO DE REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
La causa de todas las enfermedades ¿Porqué no se hizo público este conocimiento?
“VACUNACION. La verdad oculta”.
Documentos TV. “La guerra de las vacunas”
Los 11 ingredientes más tóxicos en las vacunas y sus efectos secundarios
VACUNA PAPILOMA HUMANO: 119 MUERTES Y 26.564 CASOS CON REACCIONES ADVERSAS
La gran fantasía de la comida “orgánica” (el mejor negocio de las mega-corporaciones)
El medicamento común que destruye su memoria
¿El agua, causa del autismo en EE. UU.?
Vía libre al Obamacare y a la agenda de control mental inducido
Tu jabón podría matarte
Chip mortífero que destruye el ADN están siendo incorporados en los teléfonos móviles
¡ALERTA!: Preparan lanzar otra vez una FALSA PANDEMIA
El Gobierno, en su linea, dando lo mejor y protegiendo a sus ciudadanos: “El Gobierno dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional” El País”
BENDICIONES ARRIESGADAS. La soja esterilizante y la Santa Iglesia Transgénica
La dictadura científica, entrevista a Aldous Huxley, autor de “Un Mundo Feliz”, indispensable de conocer
Pollos industriales son alimentados con cafeína, antibióticos prohibidos y Prozac
La Conspiración de la Alimentación
DESMONTANDO EL FRAUDE DEL SIDA en RADIO TIEMPO PARA LA VERDAD
SIDA: DESMONTANDO EL PASTEL
LOS PELIGROS DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS
LA MUERTE CIVIL. Impactante entrevista a la doctora Alish Ghis Lanctôt
Los llamados “científicos” pueden estar a un paso de exterminar a la raza humana
Ya es “oficial”: las bombillas de bajo consumo contienen químicos que causan cáncer
Llamamiento del Dr. Rath a la población de Alemania, Europa y al mundo, el 13.03.2012 Berlin
Idiotización de la Sociedad: Alimentos, Bebidas y Medicamentos (Parte I)
Idiotización de la Sociedad: Mercurio en los alimentos y en las Vacunas (Parte II)
Bill Gates, Monsanto y eugenesia: Cómo uno de los hombres más ricos del mundo está promoviendo activamente una toma de control corporativo de la agricultura mundial
Bill Gates, la Alianza GAVI y la OMS administraban vacunas falsas contra la malaria en Asia, India y África
SUPERBACTERIA E. COLI, OTRA ARMA SILENCIOSA DE DESTRUCCIÓN MASIVA
El programa de salud de Obama incluye la implantación de un microchip a todos los habitantes a partir del 2013 [2011-12-13]
Vitaminas Sintéticas Alimentan las Enfermedades Mientras Enriquecen a la Corrupta Industria Médica
Lo que Europa no quiere que sepas, sobre la mafia farmacéutica
http://lahoradedespertar.wordpress.com/2012/11/15/en-las-universidades-ya-se-ensena-que-los-toxicos-quimicos-nos-vuelven-hermafroditas-2/
Por favor, hazte una tila y luego vuelves.
-
¿La tienes ya?
No, en serio, si no tienes una tila al lado, mejor que no sigas leyendo; puede que tu sistema inmunitario no lo soporte y no quiero que me denuncien por que a 5.000 personas le dió un ataque al corazón al leer una noticia en un blog. Ya sabes que hoy día los consejeros de los bancos no son responsables de haber firmado sus cuentas pero… DECIR LA VERDAD TE PUEDE LLEVAR A LA CÁRCEL.
-
Bueno, vamos a ello: ¿recuerdas todo lo que he ido contando acerca de los tóxicos que feminizan y son responsables, ENTRE OTRAS COSAS, de la infertilidad de una gran parte de la población occidental?
Pues me escribe una amiga que está estudiando biología en Una Universidad Española cuyo nombre no voy a revelar para preservar su Valentía y me envía unos apuntes de su asignatura de genética. Dado que ahora estas cosas funcionan en formato digital, te voy a dar la oportunidad de leer, especialmente la página 9.
¡LES ESTÁN CONTANDO COMO SI TAL COSA QUE LOS ANIMALES ESTÁN VOLVIÉNDOSE HERMAFRODITAS POR CULPA DE LOS QUÍMICOS! ¡EN LA UNIVERSIDAD!
¡JAAJAJAJAJA! ¡Y EL GOBIERNO NO HACE NADA! ¡Y LOS MEDIA LO CUENTAN EN REPORTAJES QUE EMITEN DE MADRUGADA!
¡Madre de Diosssssssssssss!
Lo siguiente aparece en el temario de una universidad española, en la asignatura de “Genética”.
Hembras de mejillones y de otras conchas marinas de las costas de Galicia, Cataluña y Valencia sufren graves mutaciones en su sexo.
El agente antialgas tributiltin (TBT) provoca alteraciones sexuales que producen masculinización en las hembras. En la concha marina Nucellas lapidus, aproximadamente el 60% de las hembras procedentes de Galicia han desarrollado un pene, aunque no pueden copular.
La femeinización de los machos es cada día más frecuente en especies (incluida la humana: disruptores endocrinos):
Caimanes de florida (estériles por exposición a vertidos de DDT).
Peces machos con órganos femeninos en ríos ingleses (p-nonilfenol).
Salmones canadienses cambian de sexo al pasar junto a fábricas de papel y lo recuperan al alejarse.
Bisfenol-A (plásticos, pegamentos, biberones, sellos de caries y preservativos), manifiesta propiedades estrogénicas.
PD: Dado que estamos acabando de traducir un reportaje actual, con datos ACOJONANTES, mientras tanto te pongo uno que tiene algunos años pero que te puede servir para entender la gravedad de la cuestión.
-
-
Fuente: http://www.rafapal.com/
-
-
Basta echar un vistazo a las estanterías de los supermercados para descubrir que excepto algunas marcas de vinos y licores y algunas frutas y verduras, todos los demás productos alimenticios vienen envasados en PLÁSTICO. Sabiendo que el Bisfenol A y los Phtalatos forman parte de todos los plásticos y latas de consevas, y que estos químicos pasan a los alimentos con los que están en contacto, no es difícil aseverar que estos químicos son los causantes de esa larga lista de enfermedades derivadas de la exposición prolongada a dichas moléculas. De ahí los escalofriantes aumentos de las casuísticas de todo tipos de cánceres y demás enfermedades que se comentan en el anterior vídeo y que se han enfatizado en estas últimas cuatro o cinco décadas en las que de forma paralela se ha desarrollado la industria de los plásticos y su progresiva utilización en la industria alimentaria. Y por supuesto no olvidemos el factor feminizante y homosexualizante de dichos químicos y su clara incidencia en la mala calidad del esperma y demás disfunciones endocrinas y hormonales, a lo que no olvidemos sumar los pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc. que llevan todas las frutas, verduras y cereales que consumimos habitualmente y que van dejando su macabra huella en nuestros organismos. Y si a esto le sumamos también el asunto de las fumigaciones a la población civil con CHEMTRAILS, o las VACUNAS TÓXICAS y también el tema de los ALIMENTOS TRANSGÉNICOS que nos han metido por la ley del embudo las autoridades e industrias alimenticias y agrícolas, entonces, apaga y vámonos!!!
Tampoco hemos de olvidar que LOS ENFERMOS DE CÁNCER LES SUPONEN A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA UNOS BENEFICIOS DE 400.000 € POR PACIENTE. Multipliquemos esta cifra por los enfermos diagnosticados de cáncer que hay en el mundo y podrán entender en parte la pasividad e indolencia que existe para no solventar este flagrantemente insultante y aterrador asunto.
Evidentemente y a estas alturas ya, las autoridades cintíficas y gubernamentales saben sobradamente bien lo que está sucediendo con estos químicos que no solo ponen en peligro nuestra descendencia y la de nuestros hijos y nietos, sino también la preservación de la raza humana en este planeta, y el hecho de que también nos enferman y nos matan de múltiples formas y enfermedades, y la OMS quien debería de velar por la salud de los ciudadanos evidentemente también lo saben y ya vemos cómo no se toman ninguna clase de medidas para solucionar este dramático asunto que tiene todas las trazas de ser un total y absoluto GENOCIDIO ENCUBIERTO por estos quienes precisamente deberían de tratar de evitarlo.
Para entender lo que realmente está sucediendo se recomienda echar un vistazo a los siguientes enlaces sobre información relacionada de modo que al lector no le costará mucho esfuerzo descubrir cuales son realmente los intereses que se esconden tras este descabellado asunto, y así tomar conciencia y consciencia de lo que realmente se está cociendo tras bambalinas que no es ni más ni menos que UNA DRAMÁTICA REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL tanto a corto como a largo plazo, ya que a la elite dueña del mundo se les ocurrió allá por los años 60 que había que reducir la población mundial de INÚTILES BORREGOS CONSUMIDORES para que no termináramos agotando los recursos naturales del planeta, habiendo como ya hay secuestradas más de 6000 patentes de dispositivos de producción de ENERGÍA LIBRE, limpia, gratis e infinita y que puede sustituir la sobre explotación del petróleo y al carbón y el trepidante deterioro medioambiental. En la actualidad el planeta produce 4 veces más recursos alimenticios de los que somos capaces de consumir los más de 7000 millones de habitantes que lo poblamos, y que dichos excedentes de esta sobreproducción son desechados y destruidos porque evidentemente no da tiempo para consumirlos, a la vez que más de media humanidad se muere de HAMBRE y miseria cuando podrían beneficiarse de este exceso de producción que va directamente a la basura. Si esto no es de ser malnacidos, que venga Dios y lo vea.
¿Alguien en su sano juicio es capaz de entender esto?
Pues comiencen viendo el artículo EL DIABÓLICO INFORME IRON MOUNTAIN, agenda esta que fue diseñada en USA a principios de los años 60 y cuyo máximo precursor fue el premio Nobel de la paz, el sionista Dr. Henry Kissinger.
Información relacionada:
EL DIABÓLICO INFORME IRON MOUNTAIN
“Memorandum 200″ Los alimentos están siendo utilizados como armamento
Alimento como arma: Kissinger y el Códex Alimentarius
El Bisfenol A y los Phtalatos, la industria del cáncer
La industria química y los tóxicos que feminizan, la agenda de la homosexualización
¿Por qué los niños se están volviendo niñas?: Agentes químicos de la feminización
“El varón, en peligro de extinción”: vídeo sobre químicos que feminizan
Catedrático de Medicina en Granada explica los tóxicos plásticos que feminizan
«La calidad del semen se derrumba»
Homo toxicus y El Mundo según Monsanto, Eugenésia encubierta.
La Unesco tiene programado hacer homosexual a media población
Armas silenciosas para guerras secretas.
Ecociencia, agenda eugenésica global y plan de exterminio de la humanidad
El más grande sacrificio ha comenzado: ¿Tu linaje genético sobrevivirá?
Desde la Sombra (E7) : La conspiración médica
Homosexualización: TV basura y programación mental
¿Por qué se utilizan plaguicidas como ingrediente en las fórmulas infantiles para lactantes?
Dr. Russell Blaylock expone el proyecto eugenésico de los Rockefeller
La “élite” política y empresarial consume alimentos sanos pero a la ciudadanía le dan transgénicos
¡Estalla la verdad sobre el cáncer!: Monsanto contra las cuerdas por un estudio francés acerca de su maíz transgénico
Vinculan las campañas de vacunación del Banco Mundial con el control demográfico
¿Es el maíz de Monsanto la causa de terribles tumores en ratones? Un estudio publicado recientemente reaviva el debate sobre el peligro de los alimentos genéticamente modificados
Un estudio revela la toxicidad “alarmante” de los OGM para las ratas
Monsanto está destruyendo el código genético del planeta
La EXCUSA de Monsanto para no querer etiquetar alimentación modificada genéticamente (Transgénicos)
Monsanto declarado culpable de intoxicación química en Francia
¿Por qué los alimentos transgénicos son peligrosos?
Estamos contaminando nuestro ADN con los alimentos transgénicos.
LA CONSPIRACIÓN DEL FLUORURO
FLÚOR OTRO VENENO LETAL Efectos del flúor sobre el sistema nervioso central
Vitaminas Sintéticas Alimentan las Enfermedades Mientras Enriquecen a la Corrupta Industria Médica
Ex profesional de la industria farmacéutica denuncia la mentira de los medicamentos
El glutamato mata
Administración Obama considera ‘un negocio normal’ el uso de fetos abortados para saborizantes
Ahora aparecen las consecuencias para los que se vacunaron contra la Gripe A (Porcina/Humana/AH1N1)
La Agencia del Medicamento USA prohíbe las curas del cáncer
Efecto contrario: la quimioterapia provoca cáncer
“CANCER DE PIEL, EL SOL NO ES LA CAUSA” por Josep Pamies
Cremas Solares: Cancerígenas
CHEMTRAILS; UN PLAN MULTIDISCIPLINAR.
CHEMTRAILS, EL MAYOR GENOCIDIO CONTRA LA HUMANIDAD, PROGRAMA DE GEO-INGENIERÍA, ENFERMEDAD DE MORGUELLONS, INVASORES NANOTECNOLÓGICOS, MODIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL ADN HUMANO, PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.
CHEMTRAILS: Estelas químicas y biológicas fumigadas sobre la población. Somos cobayas para experimentos médicos y militares
El genocidio de los CHEMTRAILS, algunos gobiernos como el británico reconocen las fumigaciones químicas y biológicas sobre la población civil
CHEMTRAILS (Agenda Oscura de la BIOLOGÍA SINTÉTICA)
CHEMTRAILS, FUMIGACIONES TOXICAS SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL. PROGRAMA EUGENÉSICO DE REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
La causa de todas las enfermedades ¿Porqué no se hizo público este conocimiento?
“VACUNACION. La verdad oculta”.
Documentos TV. “La guerra de las vacunas”
Los 11 ingredientes más tóxicos en las vacunas y sus efectos secundarios
VACUNA PAPILOMA HUMANO: 119 MUERTES Y 26.564 CASOS CON REACCIONES ADVERSAS
La gran fantasía de la comida “orgánica” (el mejor negocio de las mega-corporaciones)
El medicamento común que destruye su memoria
¿El agua, causa del autismo en EE. UU.?
Vía libre al Obamacare y a la agenda de control mental inducido
Tu jabón podría matarte
Chip mortífero que destruye el ADN están siendo incorporados en los teléfonos móviles
¡ALERTA!: Preparan lanzar otra vez una FALSA PANDEMIA
El Gobierno, en su linea, dando lo mejor y protegiendo a sus ciudadanos: “El Gobierno dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional” El País”
BENDICIONES ARRIESGADAS. La soja esterilizante y la Santa Iglesia Transgénica
La dictadura científica, entrevista a Aldous Huxley, autor de “Un Mundo Feliz”, indispensable de conocer
Pollos industriales son alimentados con cafeína, antibióticos prohibidos y Prozac
La Conspiración de la Alimentación
DESMONTANDO EL FRAUDE DEL SIDA en RADIO TIEMPO PARA LA VERDAD
SIDA: DESMONTANDO EL PASTEL
LOS PELIGROS DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS
LA MUERTE CIVIL. Impactante entrevista a la doctora Alish Ghis Lanctôt
Los llamados “científicos” pueden estar a un paso de exterminar a la raza humana
Ya es “oficial”: las bombillas de bajo consumo contienen químicos que causan cáncer
Llamamiento del Dr. Rath a la población de Alemania, Europa y al mundo, el 13.03.2012 Berlin
Idiotización de la Sociedad: Alimentos, Bebidas y Medicamentos (Parte I)
Idiotización de la Sociedad: Mercurio en los alimentos y en las Vacunas (Parte II)
Bill Gates, Monsanto y eugenesia: Cómo uno de los hombres más ricos del mundo está promoviendo activamente una toma de control corporativo de la agricultura mundial
Bill Gates, la Alianza GAVI y la OMS administraban vacunas falsas contra la malaria en Asia, India y África
SUPERBACTERIA E. COLI, OTRA ARMA SILENCIOSA DE DESTRUCCIÓN MASIVA
El programa de salud de Obama incluye la implantación de un microchip a todos los habitantes a partir del 2013 [2011-12-13]
Vitaminas Sintéticas Alimentan las Enfermedades Mientras Enriquecen a la Corrupta Industria Médica
Lo que Europa no quiere que sepas, sobre la mafia farmacéutica
http://lahoradedespertar.wordpress.com/2012/11/15/en-las-universidades-ya-se-ensena-que-los-toxicos-quimicos-nos-vuelven-hermafroditas-2/
martes, 13 de noviembre de 2012
¿Qué tienen en común perfumes y pesticidas?
09/11/12 Por Ana Cerrud
Perfumes y pesticidas tienen en común uno de los más agresivos contaminantes ambientales y peligroso agente patógeno para la salud, los ftalatos, disruptores endocrinos que se relacionan con casos de pubertad precoz, cáncer infantil y autismo.
Estos disruptores endocrinos se incorporan a productos tan dispares como perfumes y pesticidas para "plastificar" los fluidos y fijar los olores o la permanencia del producto en la superficie en la que se aplican y hacerlos más comerciales, pero pocas veces son componentes estructurales o que no se puedan sustituir.
Interés Internacional
El VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental que se celebró en junio en Madrid identificó patologías por contaminación ambiental, los disruptores endocrinos, entre otros, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del comportamiento, infertilidad y enfermedades emergentes como el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), la fibromialgia y la fatiga crónica. Dolores Romano, ingeniero agrónomo del Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), presentó las conclusiones del Congreso de Riesgos para la Salud Pública y Medio Ambiente como punto de partida para el debate.
Entre las recomendaciones establecidas, mencionó la importancia del etiquetado en los productos, para identificar sustancias de riesgo, (en nanotecnología y transgénicos) y ante las nuevas enfermedades relacionadas con los campos electromagnéticos (cáncer, entre otras), fijar limites legales máximos de contaminación, a nivel internacional.
Subsport
La Unión Europea pusio ya en march aun portal gratuito "on line" para intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas a los químicos tóxicos identificados.
Sobre el impacto en la salud humana de los contaminantes orgánicos persistentes, como los disruptores endocrinos, destacó su relación probada con alteraciones en el sistema reproductor masculino (criptoquidia, hipospadias y reducción de la calidad del semen) y femenino (pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, ovarios poliquísticos, endometriosis) y cánceres en órganos hormono dependientes como mamas, próstata, testículos y tiroides.
Se estableció, por otra parte, la relación de estos disruptores con daños en el sistema neurológico y la causa de enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad o del sistema neuroinmunológico, como el SQM, fatiga crónica, fibromialgia y esclerosis múltiple.
La dósis hace el veneno
Según los estudios de Nicolás Olea, de la Universidad de Granada, recordó Romano, dosis bajas de disruptores endocrinos pueden dar lugar a efectos mas potentes que dosis altas, por lo que se invita a la ciencia a revisar el concepto establecido "la dosis hace el veneno" y destaca la importancia de las mezclas en los síndromes por contaminación ambiental.
Estas dolencias, explicó, raramente se deben a una única sustancia tóxica, sino a una mezcla compleja de químicos cuyos efectos pueden ser aditivos y sinérgicos, con efectos en conjunto superiores a los individuales. La respuesta de la sociedad y la administración a estos descubrimientos científicos, señaló Romano a EFEverde, debe ser la prohibición total de los disruptores en los productos de consumo, cuya acción se conoce, además, puede afectar a los descendientes, por la modificación de la línea germinal, origen de espermatozoides y óvulos.
En cosmética y plaguicidas, desde donde llegan mas frecuentemente al entorno, son completamente prescindibles y ya hay otras alternativas en el mercado que no suponen mucho sacrificio y sí sentido común, destacó Romano, que apuesta por la presión del consumidor para lograr cambios. Y recomienda a nivel individual, medidas de autoprotección, sin olvidar la responsabilidad del ministerio de Sanidad y de Alimentación y Medio Ambiente de informar a los grupos de riesgo para evitar la contaminación,
La mejor formula de Romano ante las dudas: agua, jabón y vinagre, para la limpieza de casa y agua, jabón, piedra de alumbre o limón para el aseo. "No hay que complicarse tanto la vida", declaró.
Tóxicos tambien en la alimentación
Entre los ponentes internacionales, el especialista mexicano Javier Hernández Covarrubias, que identificó los carbohidratos simples, por su adicción y toxicidad, como los grandes contaminantes en la alimentación. Las madres jóvenes, dijo, "son la generación del cambio", porque con la información suficiente controlan la entrada a los hogares y la exposición de los niños a los cerca de 500 químicos con los que un individuo tiene contacto a diario. Autor de la "Guía para vivir sano en un mundo tóxico", el alergólogo y otorrinolaringólogo mexicano señaló que las enfermedades denerativas y crónicas de origen inmunológico, relacionadas con la contamianción ambiental, se han convertido en una "epidemia mundial.
Perfumes y pesticidas tienen en común uno de los más agresivos contaminantes ambientales y peligroso agente patógeno para la salud, los ftalatos, disruptores endocrinos que se relacionan con casos de pubertad precoz, cáncer infantil y autismo.
Estos disruptores endocrinos se incorporan a productos tan dispares como perfumes y pesticidas para "plastificar" los fluidos y fijar los olores o la permanencia del producto en la superficie en la que se aplican y hacerlos más comerciales, pero pocas veces son componentes estructurales o que no se puedan sustituir.
Interés Internacional
El VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental que se celebró en junio en Madrid identificó patologías por contaminación ambiental, los disruptores endocrinos, entre otros, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del comportamiento, infertilidad y enfermedades emergentes como el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), la fibromialgia y la fatiga crónica. Dolores Romano, ingeniero agrónomo del Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), presentó las conclusiones del Congreso de Riesgos para la Salud Pública y Medio Ambiente como punto de partida para el debate.
Entre las recomendaciones establecidas, mencionó la importancia del etiquetado en los productos, para identificar sustancias de riesgo, (en nanotecnología y transgénicos) y ante las nuevas enfermedades relacionadas con los campos electromagnéticos (cáncer, entre otras), fijar limites legales máximos de contaminación, a nivel internacional.
Subsport
La Unión Europea pusio ya en march aun portal gratuito "on line" para intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas a los químicos tóxicos identificados.
Sobre el impacto en la salud humana de los contaminantes orgánicos persistentes, como los disruptores endocrinos, destacó su relación probada con alteraciones en el sistema reproductor masculino (criptoquidia, hipospadias y reducción de la calidad del semen) y femenino (pubertad precoz, reducción de la fecundidad, abortos espontáneos, ovarios poliquísticos, endometriosis) y cánceres en órganos hormono dependientes como mamas, próstata, testículos y tiroides.
Se estableció, por otra parte, la relación de estos disruptores con daños en el sistema neurológico y la causa de enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad o del sistema neuroinmunológico, como el SQM, fatiga crónica, fibromialgia y esclerosis múltiple.
La dósis hace el veneno
Según los estudios de Nicolás Olea, de la Universidad de Granada, recordó Romano, dosis bajas de disruptores endocrinos pueden dar lugar a efectos mas potentes que dosis altas, por lo que se invita a la ciencia a revisar el concepto establecido "la dosis hace el veneno" y destaca la importancia de las mezclas en los síndromes por contaminación ambiental.
Estas dolencias, explicó, raramente se deben a una única sustancia tóxica, sino a una mezcla compleja de químicos cuyos efectos pueden ser aditivos y sinérgicos, con efectos en conjunto superiores a los individuales. La respuesta de la sociedad y la administración a estos descubrimientos científicos, señaló Romano a EFEverde, debe ser la prohibición total de los disruptores en los productos de consumo, cuya acción se conoce, además, puede afectar a los descendientes, por la modificación de la línea germinal, origen de espermatozoides y óvulos.
En cosmética y plaguicidas, desde donde llegan mas frecuentemente al entorno, son completamente prescindibles y ya hay otras alternativas en el mercado que no suponen mucho sacrificio y sí sentido común, destacó Romano, que apuesta por la presión del consumidor para lograr cambios. Y recomienda a nivel individual, medidas de autoprotección, sin olvidar la responsabilidad del ministerio de Sanidad y de Alimentación y Medio Ambiente de informar a los grupos de riesgo para evitar la contaminación,
La mejor formula de Romano ante las dudas: agua, jabón y vinagre, para la limpieza de casa y agua, jabón, piedra de alumbre o limón para el aseo. "No hay que complicarse tanto la vida", declaró.
Tóxicos tambien en la alimentación
Entre los ponentes internacionales, el especialista mexicano Javier Hernández Covarrubias, que identificó los carbohidratos simples, por su adicción y toxicidad, como los grandes contaminantes en la alimentación. Las madres jóvenes, dijo, "son la generación del cambio", porque con la información suficiente controlan la entrada a los hogares y la exposición de los niños a los cerca de 500 químicos con los que un individuo tiene contacto a diario. Autor de la "Guía para vivir sano en un mundo tóxico", el alergólogo y otorrinolaringólogo mexicano señaló que las enfermedades denerativas y crónicas de origen inmunológico, relacionadas con la contamianción ambiental, se han convertido en una "epidemia mundial.
Argentina. El modelo extiende la frontera sojera: La soja llega a La Matanza
Patricia Valli - Jairo Straccia (AGENCIA WALSH)
Un tercio de las tierras cultivables está sembrado con la oleaginosa. Desplazó a las quintas y reduce la oferta de frutas y verduras. Ya hubo denuncias por la fumigación, debido a que se encontraron restos de glifosato en campos.
El máximo enclave peronista de la provincia de Buenos Aires no escapa a la locura por la soja: más de un tercio de las tierras cultivables de La Matanza ya está cubierto con la oleaginosa. Los más de 560 dólares por tonelada a los que cotiza en Chicago el alguna vez denominado "yuyo" hace que desplace a las tradicionales quintas de frutas y verduras que abastecen a la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Según los últimos datos oficiales, en el partido hay más de 4 mil hectáreas sembradas con soja, el 34% de las 11.752 hectáreas rurales que hay. "En esa zona deberían estar las quintas de producción de alimentos para la población urbana", explicó el economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop) de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Andrés Asiaín.
La menor oferta por las frutas y verduras desplazadas por la producción sojera presiona sobre los precios de los alimentos y contribuye a la suba del valor por hectárea de los campos. Todo por la tentación de obtener un rinde de hasta $ 2 mil por hectárea, según cuentan en el sector. El Gobierno nacional, por su parte, estima que por las retenciones a la soja ingresarán unos $ 5 mil millones extra a las arcas del Estado.
"Los precios internos de los alimentos y bebidas acompañan la suba de los precios internacionales", evalúa Asiaín en referencia a la llamada "inflación importada".
El dato sobre el efecto en los precios de la "soja Matanza" circula en medio de reclamos por una reforma agraria y una ley contra los desalojos y la controversia por la ley de hábitat bonaerense y la demanda insatisfecha de viviendas, entre otros temas que en el fondo hablan de la disputa por la tierra.
"No se hace soja en quintas de una hectárea, se hace en campos de treinta o cincuenta hectáreas. Estos campos medianos son los más expuestos al avance de la soja", explicó Jorge Sutil, ex coordinador provincial de la subsecretaría Agricultura Familiar de la Nación.
Las zonas sembradas con soja se encuentran camino a Cañuelas, sobre la Ruta Nacional 3 y sus alrededores, a partir del kilómetro 38. En la mayoría de los casos se trata de superficies que se operan bajo el sistema pooles de siembra y llegan hasta las 200 hectáreas.
"La presión por el avance de la soja por ahora no recae sobre los barrios, pero se llevó por delante muchas quintas", relató un ex trabajador del municipio que recorre a diario la zona.
El fenómeno no es exclusivo del partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, sino que se ve también en el Gran Rosario y sobre "los cultivos en el sudeste como Necochea, Tres Arroyos, Benito Suárez, donde avanza según el clima", explicó Susana Nuti, coordinadora de Foro País, la organización pro industrialización de soja que preside Mario Blejer.
Los promotores de la soja a gran escala consideran que estas pequeñas plantaciones "se dejan llevar por los precios internacionales pero no tienen en cuenta costos asociados a la operación y la rotación de suelos". La fumigación terrestre, salvo alguna disposición puntual de los municipios, está permitida, mientras que la aérea está prohibida para no afectar a la población. Y en La Matanza ya hubo denuncias por la fumigación, ya que se encontraron restos de glifosato en campos.
El máximo enclave peronista de la provincia de Buenos Aires no escapa a la locura por la soja: más de un tercio de las tierras cultivables de La Matanza ya está cubierto con la oleaginosa. Los más de 560 dólares por tonelada a los que cotiza en Chicago el alguna vez denominado "yuyo" hace que desplace a las tradicionales quintas de frutas y verduras que abastecen a la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Según los últimos datos oficiales, en el partido hay más de 4 mil hectáreas sembradas con soja, el 34% de las 11.752 hectáreas rurales que hay. "En esa zona deberían estar las quintas de producción de alimentos para la población urbana", explicó el economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop) de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Andrés Asiaín.
La menor oferta por las frutas y verduras desplazadas por la producción sojera presiona sobre los precios de los alimentos y contribuye a la suba del valor por hectárea de los campos. Todo por la tentación de obtener un rinde de hasta $ 2 mil por hectárea, según cuentan en el sector. El Gobierno nacional, por su parte, estima que por las retenciones a la soja ingresarán unos $ 5 mil millones extra a las arcas del Estado.
"Los precios internos de los alimentos y bebidas acompañan la suba de los precios internacionales", evalúa Asiaín en referencia a la llamada "inflación importada".
El dato sobre el efecto en los precios de la "soja Matanza" circula en medio de reclamos por una reforma agraria y una ley contra los desalojos y la controversia por la ley de hábitat bonaerense y la demanda insatisfecha de viviendas, entre otros temas que en el fondo hablan de la disputa por la tierra.
"No se hace soja en quintas de una hectárea, se hace en campos de treinta o cincuenta hectáreas. Estos campos medianos son los más expuestos al avance de la soja", explicó Jorge Sutil, ex coordinador provincial de la subsecretaría Agricultura Familiar de la Nación.
Las zonas sembradas con soja se encuentran camino a Cañuelas, sobre la Ruta Nacional 3 y sus alrededores, a partir del kilómetro 38. En la mayoría de los casos se trata de superficies que se operan bajo el sistema pooles de siembra y llegan hasta las 200 hectáreas.
"La presión por el avance de la soja por ahora no recae sobre los barrios, pero se llevó por delante muchas quintas", relató un ex trabajador del municipio que recorre a diario la zona.
El fenómeno no es exclusivo del partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, sino que se ve también en el Gran Rosario y sobre "los cultivos en el sudeste como Necochea, Tres Arroyos, Benito Suárez, donde avanza según el clima", explicó Susana Nuti, coordinadora de Foro País, la organización pro industrialización de soja que preside Mario Blejer.
Los promotores de la soja a gran escala consideran que estas pequeñas plantaciones "se dejan llevar por los precios internacionales pero no tienen en cuenta costos asociados a la operación y la rotación de suelos". La fumigación terrestre, salvo alguna disposición puntual de los municipios, está permitida, mientras que la aérea está prohibida para no afectar a la población. Y en La Matanza ya hubo denuncias por la fumigación, ya que se encontraron restos de glifosato en campos.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
DECLIVE EN LA POBLACION DE ABEJAS A NIVEL GLOBAL ES DEBIDO AL USO DE PESTICIDAS
NUEVO ESTUDIO: DECLIVE EN LA POBLACION DE ABEJAS A NIVEL GLOBAL ES DEBIDO AL USO DE PESTICIDAS
La causa más probable en las marcadas caídas de las colonias y poblaciones de abejas observadas en todo el mundo desde el año 2006 es el imidacloprid, uno de los plaguicidas más utilizados. Esto, según un nuevo estudio de la Harvard School of Public Health (HSPH).
Los autores, dirigidos por Alex Lu, profesor asociado de Biología de la Exposición Ambiental en el Departamento de Salud Ambiental, ha reportado que la nueva investigación ofrece "pruebas convincentes" de la relación entre elimidacloprid y el fenómeno conocido como Desorden de Colapso de Colonias(DCC), en el que las abejas adultas abandonan sus colmenas. El estudio aparecerá en la edición de junio del Boletín de Insectología.
"La importancia de las abejas a la agricultura no puede ser subestimada", dice Lu. "Y al parecer, no se necesita mucho del pesticidapara afectar a las abejas. Nuestro experimento incluyó cantidades de plaguicida por debajo de lo que normalmente están presentes en el medio ambiente".
La identificación de la causa del problema es crucial porque las abejas -más allá de la producción de miel- son los principalespolinizadores de aproximadamente un tercio de las especies cultivadas en los EE.UU. solamente, incluyendo frutas, verduras, frutos secos y alimentos para el ganado como la alfalfa y el trébol. La pérdida masiva de abejas puede resultar en miles de millones de dólares en pérdidas en la agricultura, estiman los expertos.
La hipótesis de Lu y co-autores, es que el repunte en el DCC es el resultado de la presencia de imidacloprid, un neonicotinoideintroducido en la década de 1990. Las abejas pueden ser expuestas en dos formas: mediante el néctar de las plantas que han sido previamente irrigadas con plaguicidas o a través del almíbar de maíz de alta fructosa que los apicultores usan para alimentar a sus abejas. Esto último es debido a que la mayoría del maíz estadounidense ha sido tratado con imidacloprid, por lo tanto, también se encuentra en el jarabe o almíbar de maíz.
En el verano del 2010, los investigadores realizaron un estudioin situ, en el condado de Worcester, Massachusetts, destinado a replicar cómo el imidacloprid puede haber causado el brote del DCC. Durante un período de 23 semanas, monitorizaron abejas en cuatro zonas diferentes, cada jardín tenía cuatro colmenas tratadas con diferentes niveles de imidacloprid y una colmena control. Después de 12 semanas de tratamiento con imidacloprid, todas las abejas estaban vivas. Pero después de 23 semanas, en 15 de las 16 colmenas tratadas con imidacloprid, 94% de las abejas habían muerto. Las abejas expuestas a los más altos niveles del pesticida murieron primero.
Las características de las colmenas muertas fueron consistentes con el DCC, dijo Lu, "las colmenas estaban vacías a excepción del almacenamiento de alimentos, polen y abejas jóvenes, con unas cuantas abejas muertas en las cercanías de las colmenas". Cuando otras condiciones causan el colapso de una colmena -tales como enfermedades o plagas- muchas abejas muertas se encuentran normalmente dentro y fuera de la colmena afectada. "Sorprendentemente, dijo Lu, sólo bastaron bajos niveles de imidacloprid para producir el colapso de las colmenas -menos de lo que se suele utilizar en los cultivos o en áreas donde las abejas forrajean".
Científicos, políticos responsables, agricultores y apicultores, alarmados por las pérdidas repentinas de entre 30% y 90% de las colonias de abejas desde el año 2006, habían planteado varias teorías en cuanto a la causa del colapso, tales como plagas, enfermedades, pesticidas, la apicultura migratoria, o alguna combinación de estos factores.
El problema es complejo, el agricultor necesita proteger sus cultivos contra plagas y enfermedades, pero -ya sea por diseño, causalidad o casualidad- las abejas tienen el mismo derecho a la vida que el hombre o cualquier especie animal o vegetal del planeta. Siendo el ser humano la especie más inteligente y valiosa, nos corresponde hacer algo al respecto, pues en este y muchos otros casos, somos culpables. Ahora que tenemos la respuesta, tomaremos acción algún día para salvar a las maravillosas abejas? Esperemos que sí, y que ese día no llegue muy tarde.
Fuente: Harvard School of Public Health
Roberto De Soto
La causa más probable en las marcadas caídas de las colonias y poblaciones de abejas observadas en todo el mundo desde el año 2006 es el imidacloprid, uno de los plaguicidas más utilizados. Esto, según un nuevo estudio de la Harvard School of Public Health (HSPH).
Los autores, dirigidos por Alex Lu, profesor asociado de Biología de la Exposición Ambiental en el Departamento de Salud Ambiental, ha reportado que la nueva investigación ofrece "pruebas convincentes" de la relación entre elimidacloprid y el fenómeno conocido como Desorden de Colapso de Colonias(DCC), en el que las abejas adultas abandonan sus colmenas. El estudio aparecerá en la edición de junio del Boletín de Insectología.
"La importancia de las abejas a la agricultura no puede ser subestimada", dice Lu. "Y al parecer, no se necesita mucho del pesticidapara afectar a las abejas. Nuestro experimento incluyó cantidades de plaguicida por debajo de lo que normalmente están presentes en el medio ambiente".
La identificación de la causa del problema es crucial porque las abejas -más allá de la producción de miel- son los principalespolinizadores de aproximadamente un tercio de las especies cultivadas en los EE.UU. solamente, incluyendo frutas, verduras, frutos secos y alimentos para el ganado como la alfalfa y el trébol. La pérdida masiva de abejas puede resultar en miles de millones de dólares en pérdidas en la agricultura, estiman los expertos.
La hipótesis de Lu y co-autores, es que el repunte en el DCC es el resultado de la presencia de imidacloprid, un neonicotinoideintroducido en la década de 1990. Las abejas pueden ser expuestas en dos formas: mediante el néctar de las plantas que han sido previamente irrigadas con plaguicidas o a través del almíbar de maíz de alta fructosa que los apicultores usan para alimentar a sus abejas. Esto último es debido a que la mayoría del maíz estadounidense ha sido tratado con imidacloprid, por lo tanto, también se encuentra en el jarabe o almíbar de maíz.
En el verano del 2010, los investigadores realizaron un estudioin situ, en el condado de Worcester, Massachusetts, destinado a replicar cómo el imidacloprid puede haber causado el brote del DCC. Durante un período de 23 semanas, monitorizaron abejas en cuatro zonas diferentes, cada jardín tenía cuatro colmenas tratadas con diferentes niveles de imidacloprid y una colmena control. Después de 12 semanas de tratamiento con imidacloprid, todas las abejas estaban vivas. Pero después de 23 semanas, en 15 de las 16 colmenas tratadas con imidacloprid, 94% de las abejas habían muerto. Las abejas expuestas a los más altos niveles del pesticida murieron primero.
Las características de las colmenas muertas fueron consistentes con el DCC, dijo Lu, "las colmenas estaban vacías a excepción del almacenamiento de alimentos, polen y abejas jóvenes, con unas cuantas abejas muertas en las cercanías de las colmenas". Cuando otras condiciones causan el colapso de una colmena -tales como enfermedades o plagas- muchas abejas muertas se encuentran normalmente dentro y fuera de la colmena afectada. "Sorprendentemente, dijo Lu, sólo bastaron bajos niveles de imidacloprid para producir el colapso de las colmenas -menos de lo que se suele utilizar en los cultivos o en áreas donde las abejas forrajean".
Científicos, políticos responsables, agricultores y apicultores, alarmados por las pérdidas repentinas de entre 30% y 90% de las colonias de abejas desde el año 2006, habían planteado varias teorías en cuanto a la causa del colapso, tales como plagas, enfermedades, pesticidas, la apicultura migratoria, o alguna combinación de estos factores.
El problema es complejo, el agricultor necesita proteger sus cultivos contra plagas y enfermedades, pero -ya sea por diseño, causalidad o casualidad- las abejas tienen el mismo derecho a la vida que el hombre o cualquier especie animal o vegetal del planeta. Siendo el ser humano la especie más inteligente y valiosa, nos corresponde hacer algo al respecto, pues en este y muchos otros casos, somos culpables. Ahora que tenemos la respuesta, tomaremos acción algún día para salvar a las maravillosas abejas? Esperemos que sí, y que ese día no llegue muy tarde.
Fuente: Harvard School of Public Health
Roberto De Soto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)