martes, 26 de febrero de 2013

¿LOS 10 ADITIVOS MÁS PELIGROSOS?


Publicado por MIND CONTROL el febrero 25, 2013 a las 9:04pm

Aspartamo o Aspartame es un químico utilizado como endulzante peptídico artificial en alimentación. Por su bajo poder calórico se emplea también en alimentos y bebidas orientadas a bajar de peso o para personas diabéticas. En la industria alimenticia, se lo denomina con las siglas E 951 según la clasificación de Números E. Su fórmula molecular es C14H18N2O5.
Tiene un poder edulcorante 200 veces superior al azúcar de mesa (sacarosa), con un valor energético de 4Kcal/g. Es totalmente metabolizado por el organismo. Su hidrólisis produce ácido aspártico, fenilalanina y metanol.

¿LOS 10 ADITIVOS MÁS PELIGROSOS?
Mostrando entradas con la etiqueta Alimentos perjudiciales. Mostrar todas las entradas
LOS 10 ADITIVOS MÁS PELIGROSOS
En los ingredientes si aparecen los sigientes E o sus correspondientes nombres evítense:
E102

Nombre: Tartracina
Usado en: refrescos, helados, chicles, golosinas y jaleas.

E127

Nombre: Eritrosina
Usado en: mermeladas de fresa y postres lácteos.

E161

Nombre: Cantaxantina
Usado en: pienso de animales que luego son para consumo humano.

E220 a E228

Nombre: Sulfitos
Usados en: mermeladas, jaleas, confituras, zumos de naranja y limón, vinagres, encurtidos, pastelería.

E249 a E252

Nombre: Nitratos y nitritos
Usados en: quesos, conservas de pescado y productos cárnicos.

E310 a E312

Nombre: Galatos
Usados en: chicles, salsas, mazapanes, aperitivos, repostería, chocolates con frutos secos y sopas preparadas.

E320 a E321

Nombre: Butil-hidroxi-anisol / Butil-hidroxi-tolueno
Usados en: salsas, chocolates, chicles, golosinas, puré de patatas, sopas y cremas preparadas.

E339

Nombre: Ortofosfato de sodio
Usado en: quesos grasos, leche condensada y refrescos de cola.

E620 a E625

Nombre: Glutamatos
Usados en: salsas, productos cárnicos, comida china y comida preparada.

E951

Nombre: Aspartamo
Usado en: productos sin azúcar y bebidas carbónicas.

Fuente: Cuerpomente.

LOS ADITIVOS


Qué son los aditivos

Se entiende por aditivo toda aquella sustancia que se añade a los alimentos que vamos a consumir como pueden ser: colorantes, aromas artificiales, potenciadores del sabor, conservantes, antioxidantes, emulgentes, edulcorantes, estabilizantes, antiapelmazantes, reguladores del ph, grasas, etc.
¿Se indican siempre los aditivos en las etiquetas?

Normalmente, vienen indicados en las etiquetas de los productos que los contienen. Sin embargo, no siempre es así, ya que sólo es obligatorio especificarlos en aquellos que van envasados, no siéndolo en aquellos alimentos que vienen sin envasar, como es el caso del pan, la repostería, la carnicería o la pescadería. Las bebidas alcohólicas no tienen, tampoco, obligación de declararlos.

El problema añadido que tiene esta norma es que, aunque en los productos envasados sí se declaran, no sabemos cuáles son los aditivos que llevan las materias primas que se han utilizado para elaborarlos.

Por qué se utilizan los aditivos

Los aditivos se han creado por numerosas razones, entre las que se encuentran las siguientes:

Mejorar la textura y el aspecto de los productos, alargar su duración, recuperar cualidades que se han perdido en el proceso de producción, mejorar el sabor enmascarando así la poca calidad del producto que se utiliza, dar más color un alimento, evitar que éstos se oxiden, retardar el endurecimiento (como es el caso del pan cuando se utilizan los emulsionantes), etc.

¿Son peligrosos?

Es de sentido común que deberíamos evitarlos en la medida de lo posible, aunque esto resulte difícil ya hoy en día. Y deberíamos de evitarlos, además de por motivos de salud, porque esto nos garantizaría que nos encontramos ante un alimento natural que no ha sido manipulado en exceso.

Existen muchos problemas que están estrechamente ligados al consumo continuado de aditivos como son la aparición de alergias, desórdenes inmunitarios, cáncer, asma, desórdenes hormonales, mareos, cefaleas, alteraciones hepáticas, etc. Y estos problemas se agravan o se producen, precisamente, porque provocan un efecto cruzado cuando se ingieren con otras sustancias. Por ejemplo:

La tartracina (E102) puede desencadenar ataques de asma que se ven agravados si se ingiere junto a medicamentos como la aspirina.

Los sulfitos se usan como conservantes y también pueden provocar ataques de asma, además de cefaleas y mareos. Este aditivo inactiva la vitamina B1.

La eritrosina (E127) es un colorante que se usa para dar color a los productos "de fresa" y por su alto contenido en yodo actúa negativamente sobre la glándula tiroides.

E320 y E321 son potencialmente peligrosos porque son los que producen alteraciones en el sistema inmunológico, alteraciones hepáticas y hormonales.

Los glutamatos (glutamato monosódico) son potenciadores del sabor y son de todos conocidos sus síntomas tras consumirlos: dolor de cabeza, presión en las sienes y rigidez en la nuca. Estos síntomas son comúnmente conocidos como el "síndrome del restaurante chino", ya que son muy usados en este tipo de restaurantes.

Los colorantes E102,110,122,124,127 y el conservante E211 son sospechosos de provocar hiperactividad en los niños. De hecho, son utilizados en numerosos productos que van fundamentalmente dirigidos al público infantil como las golosinas, refrescos, helados, postres, mermeladas y chicles.

Los nitratos y los nitritos son conservantes que se utilizan en las carnes y en los productos de charcutería, también se usan para darles un mayor color



Comentario por Belinda Hace 10 horas


Además de ser totalmente adictivo,,,aqui dejo algo interesante sobre él,

y te dejo,,bueno dejo a todos los que les interes una web de lo más revolucionaria desde hace mucho tiempo en medicina natural y como denuncia a todo lo oculto sobre la medicina oficial

gracias majo por el post!!,

EL ASPARTAMO (E-951) PRODUCE CÁNCER 



Foto: El aspartamo se encuentra en productos como chicles y caramelos sin azúcar La publicación de un trabajo sobre los posibles efectos carcinogénicos del aspartano ha reavivado el debate sobre los perjuicios de este edulcorante y ha llevado a la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) a tomar cartas en el asunto.

Consumerseguriodad.com

Los autores son un equipo de la Fundación Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales (Italia) y el estudio se acaba de publicar en la edición electrónica de la revista Environmental Health perspectivas. Los expertos muestran su precaución frente al trabajo. El trabajo se presenta como la primera demostración experimental de los efectos carcinogénicos multipotenciales del aspartamo administrado en la comida de ratas Sprague-Dawley. El aspecto más controvertido del trabajo es la demostración, según los autores, de que los efectos son visibles a partir de una dosis diaria de 20 miligramos de aspartame por kilo de peso, bastante menos que la dosis diaria actualmente establecida como aceptable por las autoridades sanitarias (50 miligramos por kilo en EEUU y 40 miligramos por kilo en Europa).

Ante estos resultados, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha pedido a los autores toda la información del trabajo y han iniciado una evaluación con carácter prioritario. Fidel Toldrá, miembro del panel de expertos de la EFSA que evalúan el trabajo, ha explicado a Consumaseguridad.com que se trata de evaluar «la calidad científica del estudio y su metodología, así como ver por qué los resultados entran en contradicción con todos los trabajos anteriores». Habrá que esperar al menos dos meses para saber los resultados de la evaluación y los expertos de momento apuntan a la prudencia.

El estudio se inició cuando las ratas tenían ocho semanas de vida y finalizó con la muerte por causas naturales del último animal, con una edad de 159 semanas. Los animales, divididos en grupos, recibían dosis diarias de aspartamo de 5.000, 2.500, 500, 100, 20 y 4 miligramos de aspartamo por kilo de peso. Los tres grupos con las dosis más altas estaban formados por 100 machos y 100 hembras, mientras que los grupos de dosis más bajas y el de control estaban formados, cada uno, por 150 hembras y 150 machos. El trabajo consistió básicamente en seguir esa dieta a lo largo de toda la vida, evaluar si se daban cambios sustanciales en el comportamiento de los animales y, una vez morían los animales por causas naturales, proceder a un análisis detallado de sus tejidos para descubrir si se habían desarrollado tumores y de qué tipo.

Los animales, dicen los autores, «muestran amplias evidencias de cánceres malignos, incluyendo linfomas, leucemias y tumores en diferentes órganos, y tanto en el caso de hembras como en machos». Los autores aventuran que la causa de este incremento puede estar relacionado con uno de los subproductos del aspartamo, el metanol, el cual a su vez se metaboliza en formaldehído.

El formaldehído fue clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2004, después de que un panel de 26 expertos considerara que había evidencias suficientes de la implicación de este compuesto en el caso de cáncer nasofaríngeo en humanos, evidencias limitadas en el caso de cáncer nasal y paranasal, y evidencia «fuerte pero no suficiente» en el caso de leucemias. En aquella evaluación se consideraba la exposición laboral y ambiental al formaldehído, compuesto que se usa en la producción de resinas, adhesivos y otros productos para el tratamiento de la madera, para el tratamiento del papel, en la producción de plásticos y recubrimientos, en la producción de compuestos químicos industriales, en acabados textiles, y que también se usa como desinfectante. Es, de hecho, un producto muy extendido.

Esta evidencia ha contribuido a avivar la controversia sobre el aspartamo, ya que uno de sus metabolitos, el metanol, se descompone en formaldehído. Pero las concentraciones de formaldehído que se pueden generar a causa del aspartamo son muy pequeñas comparadas con los niveles de formaldehído a los que están expuestos algunos trabajadores. Edulcorantes como el aspartamo son compuestos, dice Xavier Parés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, «que se ponen en cantidades muy pequeñas por su elevado poder edulcorante». Este investigador manifiesta sus dudas y precaución ante el trabajo de los italianos, porque «no encaja con todo lo que se sabe».

Para que se den unos efectos negativos, sigue este investigador, se requieren unas concentraciones mínimas. La enzima que metaboliza el metanol en formaldehído no está apenas presente en el intestino, sino en el hígado. Habría qué ver los niveles que se alcanzan en diferentes órganos en los que los investigadores italianos describen efectos visibles. Que el trabajo contradiga todo lo hecho anteriormente sorprende y llama, cuanto menos, a la prudencia. Habrá que esperar dos meses a los resultados del informe de la EFSA, que mientras no extraiga conclusiones, de momento tan sólo aconseja a los consumidores que sigan con dieta su habitual.

EDULCORANTES CON CONTROVERSIA

El aspartamo está autorizado desde hace años para su uso en alimentación y como edulcorante, pero tiene una historia controvertida. Desde que se aprobó, algunos sectores han cuestionado su seguridad y la de los metabolitos en los que se descompone: ácido aspartico, fenilalanina y metanol. Se han hecho diversas investigaciones sobre sus posibles efectos y en el año 2002 la EFSA evaluó por cuarta vez los trabajos existentes para llegar a la conclusión de que el compuesto era seguro. El aspartamo es el segundo edulcorante más utilizado a nivel mundial. Se encuentra en bebidas carbonatadas, refrescos y bebidas edulcoradas, en chicles y caramelos sin azúcar, postres, así como en productos farmaceúticos. La polémica sobre su uso no se limita sólo a los efectos carcinogénicosHace un año, un trabajo publicado en la revista International Journal of Obesity y realizado por investigadores de la Universidad de Purdue, sugería que los edulcorantes hipocalóricos, de los cuales se hace un consumo más que extensivo, «interfieren con la habilidad natural del cuerpo para medir el contenido calórico de los alimentos». El trabajo recibió críticas de algunos grupos de investigación que defendían el beneficio de estos edulcorantes con los que se ha conseguido ayudar a mucha gente a rebajar peso. http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/12/08/21490.php

12/12/2005 16:48 Ecoboletin VER NOTICIA. Seguridad alimentaria

http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html
http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/los-10-aditivos-m-s-peligrosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...